ElHeraldo.hn »  Al Frente
3 de 3 en Al Frente  «ANTERIOR  

Alfarería, el talento heredado de los lencas

El grupo indígena compuesto por 22 féminas fabrica desde hace 20 años las hermosas piezas de barro
11.10.08 - Actualizado: 11.10.08 06:45pm - Alexis Espinal: diario@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

La Arada, Goascorán, Valle. ,

Honduras

Su cuna ha sido el occidente del país, pero la exquisitez de este arte ha permitido que se disperse por todo lo largo y ancho del territorio hondureño.

La zona sur parece haberse convertido en la segunda casa de la alfarería lenca ya que un grupo de mujeres indígenas de esta etnia se están dedicando al rescate del arte de moldear el barro para transformarlo en lindas piezas de alfarería.

Este grupo indígena se encuentra apostado en la comunidad de La Arada Goascorán y desde hace 20 años hasta la actualidad alrededor de 22 mujeres lencas se han organizado como la Cooperativa Magu.

Ellas se han dedicado a la fabricación de piezas de alfarería para luego exportarlas a varios países del mundo donde tienen gran demanda. Sus manos y su creatividad son sus mejores armas de trabajo.

La herencia

Doña Uvaldina Manzanares, quien es la presidenta de la cooperativa Magu, dijo que el fabricar las piezas de alfarería era como recordar a sus padres cuando les enseñaban a moldear las vasijas de barro para luego darles un muy buen acabado.

“Yo creo que si nuestros padres estuvieran vivos se sentirían orgullosos de saber hasta dónde ha llegado el trabajo que ellos nos enseñaron, lo que nunca nos imaginamos es que llegaríamos a países europeos”, dijo la orgullosa lenca.

EL HERALDO fue testigo del proceso de elaboración que desarrollan las mujeres productoras de alfarería lenca de una réplica de un inciensario maya, que es una de las piezas más caras que han vendido. Han logrado venderla hasta por casi 300 dólares.

El grupo de mujeres que es apoyado por el Centro Regional de Enlace y Oportunidades de Negocios (Creon) quienes ayudan en la comercialización de los productos en países europeos como España e Italia y en tres países centroamericanos: Costa Rica, Guatemala y El Salvador.

Las mujeres lencas exportan de 500 piezas en adelante a los países europeos. Son miles de piezas las que fabrican al año, entre las cuales se mencionan La Cubula, Cilindro Abierto, Anfora, Marqués, Lompley, Vaso Diamante e incendiario, donde además fabrican réplicas de los mayas las que solamente hacen por encargo.

Doña Uvaldina Manzanares dijo que la tradición Lenca sigue viva y que será una herencia para las nuevas generaciones de Lencas en el sur del país, que es donde residen la mayoría de los indígenas de esta tribu.

La fábrica de alfarería lenca de estas emprendedoras indígenas está ubicada en La Arada, Goascorán, en la orilla de la carretera Panamericana que conduce a la frontera de El Amatillo, donde usted podrá disfrutar de su sala de ventas donde están todos los estilos que ellos fabrican.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Al Frente
3 de 3 en Al Frente  «ANTERIOR  

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Las piezas de Alfarería elaboradas por manos de mujeres lencas han logrado cruzar el Océano Atlántico.
Las piezas de Alfarería elaboradas por manos de mujeres lencas han logrado cruzar el Océano Atlántico.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014