ElHeraldo.hn »  Al Frente
2 de 2 en Al Frente  «ANTERIOR  

Violencia en Honduras está fuera de control

En los últimos tres años, los homicidios han tenido un aumento significativo. De 2007 a 2008, el repunte fue de un 25.2 por ciento. Honduras triplica la media en Latinoamérica
24.02.09 - Actualizado: 25.02.09 03:53pm - Agustín Lagos: agustin.lagos@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

Las muertes violentas y, en especial, los homicidios se han incrementado en los últimos años.

El aumento ha sido de manera proporcional al número de policías, igual que al presupuesto de la Secretaría de Seguridad.

Para el caso, informes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Observatorio de la Violencia establecen que en 2004 se registraron 4,422 muertes, de las cuales 2,155 fueron homicidios.

En 2005, las muertes apenas se incrementaron en 63 personas fallecidas, es decir que el total fue de 4,485. Los homicidios sumaron 2,417.

El siguiente año, es decir en 2006, la violencia incrementó y se registraron 4,736 personas fallecidas, de las cuales 3,018 fueron reportados como caso homicidios por parte de las autoridades policiales.

La violencia y la criminalidad tuvieron un gran repunte a partir de 2007, ya que la incidencia delictiva dejó como resultado 5,788 muertos de manera violenta. De estos, 3,574 fueron homicidios, según establece el informe.

Para 2008, las cifras de los decesos de manera violenta se dispararon considerablemente porque 7,235 hondureños murieron violentamente, donde los homicidios aumentaron en un 25 por ciento con relación al año 2007.

Se registró un total de 4,473 homicidios a nivel nacional.

Los documentos establecen que para cometer los homicidios que se producen en Honduras, en su mayoría se utilizan armas de fuego, seguida por el arma blanca.

Los análisis de los informes dejan establecido que Honduras es uno de los países más violentos de Centroamérica.

La ciudadanía percibe el problema de la violencia y la criminalidad como uno de los más importantes del país, tras la pobreza y el desempleo.

Preocupación

Para Rebeca Arias, representante residente del PNUD y coordinadora del Sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el último informe de 2008 establece que las noticias no son alentadoras.

“Los homicidios en Honduras son tres veces más altos que la media en Latinoamérica”, dijo la funcionaria del organismo internacional.

Arias hace un llamado para poner atención en algunos aspectos que pueden ayudar a mejorar los índices de violencia en el país.

“Es importante notar que la mayor parte de los crímenes se realizan con arma de fuego, por lo que es importante señalar que se necesita una legislación que no sea tan permisiva con el uso o portación de armas”.

Los organismos internacionales se muestran preocupados ante el alarmante incremento de los índices delictivos, por lo que son del criterio que el problema se debe abordar de manera integral.

No solo debe ser la vigilancia policial, sino que se debe realizar un trabajo de prevención donde se involucren los distintos sectores de la población, incluyendo educación, justicia, gobernación, así como la secretaría de Seguridad; deben trabajar de manera articulada para abordar la problemática de la violencia.

“No es lo mismo una política y acciones para abordar la violencia generada por el crimen organizado que las políticas para abordar la violencia intrafamiliar o la violencia doméstica”, asegura Arias.

En ese sentido, es importante que todas las instancias del Estado articulen acciones y es importante fortalecerlas a través de capacitación para realizar una mejor investigación de los crímenes .

De acuerdo a los datos dados a conocer en el último informe, en el 45 por ciento de los homicidios no se sabe cuál es el origen de la agresión.

“Eso significa que hay una gran deficiencia en términos de investigación, por lo que se debe fortalecer la capacidad investigativa de la policía y de la Fiscalía y mejorar la logística, comunicaciones y, por supuesto, el sistema de incentivos no solo para la policía, sino que para los operadores de justicia” señaló la funcionaria.

Ante las alarmantes cifras de criminalidad, el poder Ejecutivo ha anunciado que al menos un millar de efectivos militares estarían saliendo a las calles a nivel nacional.

Innecesarias reformas a medidas sustitutivas

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Alberto Rivera, expresó ayer que es innecesario reformar el Código Procesal Penal en lo que refiere a la aplicación de las medidas sustitutivas.

“Definitivamente, eso ya está regulado, no es necesaria la reforma, lo que se necesita es que los jueces apliquen lo que ya está establecido, las medidas sustitutivas no se dan para delitos de crimen organizado ni para delitos graves (lo que se aplica es la cárcel) y estas medidas, siempre que la peligrosidad del delincuente sea una amenaza, tampoco se pueden dar medidas sustitutivas”, expresó. Asimismo, dijo que las medidas sustitutivas deben otorgarse no con escogencia o clases económicas.

“En ese sentido vamos hacer la revisión correspondiente y retomar, ya está regulado, lo que se necesita es un verdadera aplicación”, dijo. Rechazó las críticas que en el Poder Judicial se hace poco para combatir la delincuencia.

“Para eso estamos, para luchar en ese sentido, ayudar al Poder Ejecutivo, ayudar a la población en general a superar esta situación de crisis delincuencial que estamos atravesando, el Código Procesal Penal es uno de los grandes avances procesales de nuestra nación y la moralidad tanto de materia penal u otras materias, debe seguirse implementando”, expresó.

Cifras de violencia son escalofriantes: Lobo Sosa

El presidenciable nacionalista, Porfirio Lobo Sosa, detalló ayer cifras que demuestran un incremento alarmante de la ola delictiva que sufre la población en los últimos dos años.

Rechazó la idea de pretender politizar el tema, pero ante una situación evidente y ante “la indiferencia del gobierno” no queda de otra que señalar las cosas con la esperanza de que se haga algo por la seguridad de los hondureños, dijo Lobo Sosa.

El político de oposición precisó que en el año 2005 se registraron 10.6 muertes violentas (homicidios, accidentes de tránsito, muertes no determinadas) diarias, que representaron 3,895 al año.

Esa cantidad subió en 2006 a 4,736 y a 5,788 en el año 2007. A finales de 2008, la cifra de muertos violentamente es escalofriante: 7,235, dijo Lobo Sosa.

En homicidios también hay una tendencia hacia arriba que debe preocupar a cualquiera. En el año 2005 hubo 6.6 homicidios por día, pero a finales del año pasado esa cifra era de 12.3 homicidios diarios.

O sea, dijo Lobo Sosa, que mientras en 2005 murieron por la vía del homicidio 2,416 hondureños, a finales del año pasado esa cifra se disparó a 4,473.

“El pueblo está sufriendo y los que gobiernan no pueden ser indiferentes ante este proceso”, declaró Lobo Sosa.

Luego habló de la violencia contra las mujeres. En el año 2005, un total de 175 mujeres perdieron la vida, pero en 2008, a diciembre, esa cifra era de 313.

Los secuestros, ni hablar. En 2005 había uno por cada 73 días, ahora hay uno cada tres días, dijo.

La inseguridad radica en la pobreza: Santos Ordóñez

El candidato presidencial liberal, Elvin Santos, considera que el problema de la inseguridad debe ser visto a profundidad.

Los nacionalistas, dijo, “tienen que aprender a ver el país como estadistas, no como politiqueros. Honduras ya necesita que estadistas y hombres de futuro puedan asumir esa responsabilidad”.

Santos declaró que “el problema de la inseguridad, que no solo es de Honduras, radica en la pobreza”.

“Vamos a elevar el nivel económico de la gente. Vamos a poner plata en el bolsillo de las personas para que, con un empleo digno, les permita comprar la comida diaria.

Así los hijos no se irían a la criminalidad”, expresó Santos, quien el año anterior fungía como vicepresidente de la República.

“El problema principal”, añadió, “es darle a la gente de qué vivir y lo demás sale redundante. Sería un enfoque demasiado egoísta y demasiado limitado”.

Santos pidió a los políticos de oposición no solo abordar el tema de la inseguridad, sino también hablar “del problema económico y darle al hondureño el ingreso que necesita, el empleo digno que requiere para que pueda educar a sus hijos”.

“Nosotros somos hombres de visión y vemos todo el bosque y no un árbol del bosque”, expresó el candidato presidencial liberal.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Al Frente
2 de 2 en Al Frente  «ANTERIOR  

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



en los últimos años, las masacres donde se utilizan armas de grueso calibre se han convertido en la forma de terminar con la vida de las personas.
en los últimos años, las masacres donde se utilizan armas de grueso calibre se han convertido en la forma de terminar con la vida de las personas.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014