ElHeraldo.hn »  Al Frente
2 de 2 en Al Frente  «ANTERIOR  

Los soldados detienen a Jesús y lo condenan

El grupo de teatro de Comayagua cada año revive los momentos en que Jesús fue interceptado por los soldados romanos para luego enjuiciarlo
09.04.09 - Actualizado: 09.04.09 07:05pm - Redacción: diario@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Comayagua,

Honduras

Unos minutos antes, Jesús oraba al padre de los cielos, pues deseaba no padecer en la cruz.

En esos instantes un contingente militar romano se había desplazado hasta el Monte de los Olivos.

La acción de los soldados se le conoce como la aprensión de Jesús, entre la feligresía católica, los momentos que en la actualidad son personificados por miembros del grupo teatral Comalyacaste.

La obra inicia cerca de las 8:00 de la noche con el cuadro escénico de Jesús en la última cena para luego dar paso a la aprensión de Jesús.

La presentación desde su primer cuadro escénico logra arrancar los aplausos de los asistentes, que emocionados llegan deseosos para ver las actuaciones religiosas.

Y es que la obra se ha vuelto tan popular que hasta los extranjeros se quedan para disfrutar del espectáculo montado en el atrio de la Iglesia Catedral de Comayagua.

Estreno

Los actores se preparan con varias semanas de anticipación con la finalidad de memorizar los diálogos y poder mostrar una obra única en su contenido.

El acto se realiza frente a miles de fieles católicos que llegan a la iglesia para apreciar la obra, después de participar en la celebración de la última cena.

Los miembros del Comité Cultural Comayagüense, son los encargados de promover la actividad desde hace varios años.

Vestuario

Los apóstoles y Jesús vestidos con túnicas recogidas por un cinturón, manto, y sandalias muy al estilo de las vestiduras de los palestinos, evocan el pasado en el que vivió el Salvador del Mundo, el hijo de Dios.

En el principio de la puesta en escena aparece Jesús y los discípulos al momento de la fracción del pan y los últimos momento que vivieron junto al maestro, en la última cena, aquel momento que los vio juntos antes de morir en la cruz del calvario.

Los soldados, por su parte, ataviados con armaduras, palos y lanzas de metal se dirigen a apresar a Jesús.

“La Semana Santa es una reconstrucción de lo que vivió Jesús antes de morir en la cruz, por lo que nosotros hemos identificado varios momentos que no han sido resaltados aún, por lo que decidimos realizar la obra de teatro”, explicó Marco Antonio Zapata, presidente comité cultural.

Los artistas que participan en el drama realizan los papeles protagónicos lo más apegado a la historia, es decir que siempre consultan las lecturas bíblicas.

“En la obra tratamos de hacer que el público se imagine además el momento que dramatizamos, pues recopilamos elementos como que en aquel día la luna estaba llena, tal y como se ve el jueves santo”, dijo el entrevistado.

La preparación incluye varias reuniones durante los fines de semana, debido a que tratan de mostrar a los presentes una obra artística con calidad.

En la presentación también se muestra el momento en que Judas entrega a Jesús luego de darle un beso en la mejilla.

El relato en esta etapa es “el silencio que reinaba en el huerto fue irrumpido por los soldados que llegaron con antorchas, palos y espadas”, agregó Zapata.

La obra finaliza con la presentación de Jesús ante el Sanedrín, debido a que en ese momento los actores y el público se disponen a participar de la procesión del silencio, la cual concluye al final de la noche.

Integrantes

La presentación teatral inició en el 2004, con un número de 26 personas, entre estudiantes universitarios, maestros y profesionales que son amantes de las tablas.

Los personajes que aparecen es el de Jesús, los doce apóstoles, los soldados y algunas personas que llegan luego de conocer del arresto del hijo de Dios, los maestros de la ley y los esclavos falsos.

Unos 30 minutos dura la presentación que cada año logra captar los aplausos de centenares de asistentes entre colonos y visitantes de diferentes partes del país que se concentran en la antañona ciudad de Comayagua, con la finalidad de celebrar la Semana Santa.

En el momento en que se realiza la obra, todas las iglesias de la ciudad permanecen cerradas, luego de haber realizado la exposición del Santísimo.

Cada vez son más las personas que se interesan en participar de la obra.

Nuevas obras

Según Zapata, en la actualidad se tiene planificado incorporar nuevas obras de teatro con otros momentos de la historia de la pasión y muerte de Jesús.

Uno de los momentos sería el juicio de Jesús, ante la máxima autoridad religiosa del pueblo judío: el Sanedrín, presidido por el sumo sacerdote.

En este lugar las acusaciones fueron de tipo religioso: se le acusaba de haber hablado en contra del templo. Pero lo que decidió su condena a muerte fue que Jesús aceptarse públicamente ser el Mesías enviado por Dios.

En la obra se incluiría el juicio político, el cual llega al momento en que las autoridades judías llevaron a Jesús ante Poncio Pilatos, el gobernador romano de acuerdo al representante del comité cultural.

La última cena es el momento que la iglesia católica considera como el tiempo en que se instituye la eucaristía, luego de que Jesús fracciona el pan, además de que se establece el orden sacerdotal, explicó Miguel Antonio Mejía, sacerdote.

El momento de la aprehensión no es tan significativo, pero marca el momento antes de que Jesús fue enjuiciado por las autoridades religiosas de aquel momento, dijo el clérigo.

Novedad

La obra teatral surgió como una novedad porque otras recreaciones no incluyen el momento de la aprehensión de Jesús de Nazareth, antes de ser enjuiciado por los judíos.

Las cifras

26 Participantes integran la obra de teatro de la aprehensión de Jesús, que se realiza en Comayagua.

5 Años lleva realizándose la escena del grupo teatral Comalyacaste.

Una ciudad llena de historia colonial

Comayagua se encuentra casi a la mitad de las dos ciudades más importantes de Honduras, al norte con San Pedro Sula y al sur con Tegucigalpa (la capital).

Cerca de 400 mil personas habitan este departamento, poseedor de una rica arquitectura colonial española, como sus magestuosas iglesias.

Fue fundada el 8 de diciembre de 1537, con el nombre de Santa María de Comayagua, por el capitán español Alonso de Cáceres, quien estaba bajo las órdenes de don Francisco de Montejo, gobernador de Yucatán.

En 1540, Comayagua se convirtió en la capital del distrito de Honduras de Nueva España; luego de la independencia de este país, la ciudad continuó siendo la capital en los Estados Unidos de América Central.

Una vez que Honduras se independizó, Comayagua fue su capital junto a Tegucigalpa, hasta que en 1880 ésta última se transformó, por orden de las máximas autoridades del país, en la capital definitiva. En lengua Lenca, Comayagua significa “páramo de abundante agua”.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Al Frente
2 de 2 en Al Frente  «ANTERIOR  

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



María reclama la inocencia de su hijo a uno de los soldados que se disponían a detener a Jesús.
María reclama la inocencia de su hijo a uno de los soldados que se disponían a detener a Jesús.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014