ElHeraldo.hn »  Al Frente
1 de 4 en Al Frente   SIGUIENTE » 

El amor a la patria se demuestra cumpliendo la Constitución y las leyes

Los hechos acontecidos antes y después del 28 de junio fueron el despertar de los hondureños para fortalecer su identidad nacional, el decir un no a un sistema totalitario, dictatorial y la violencia
16.09.09 - Actualizado: 16.09.09 10:28pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

Los hondureños han tenido tres razones primordiales por las que conmemoraron un aniversario mas de la patria: ser libres, soberanos e independientes.

Estas son las valoraciones que hace el abogado y constitucionalista Rigoberto Espinal Irías, quien abrió las puertas de su oficina a EL HERALDO para ofrecer su mensaje patrio a la sociedad hondureña.

Los hechos acontecidos antes, durante y después del 28 de junio fueron el despertar de los hondureños para fortalecer su identidad nacional, el decir un no a un sistema totalitario y dictatorial, el rechazo a la injerencia externa y a la violencia, así como promulgar el respeto a la Constitución de la República y a la democracia.

A continuación su conversación con EL HERALDO:

¿Cuál debe ser el sentir de los hondureños en esta celebración de independencia? El día de la patria, el mes de la patria, son momentos propicios para que los hondureños hagamos una reflexión profunda de quiénes somos, qué es lo que queremos y hacia dónde vamos.

Es el momento de una profunda reflexión acerca de si somos libres del miedo, de los vicios, de la pobreza, de la desigualdad social, de todo temor hacia el futuro, pensar si somos independientes en el aspecto económico y si no lo somos por qué dependemos de otros económicamente, si somos independientes de otros poderes políticos regionales, continentales o mundiales, ¿por qué dependemos de esos otros poderes políticos?.

Es el momento de pensar también si somos realmente soberanos, si realmente hemos rechazado la presencia de cualquier otro poder imponiéndonos leyes o señalando qué es lo que debemos hacer.

¿Qué es lo que debemos celebrar los hondureños en esta independencia? Debemos celebrar esos tres valores, de ser libres, el de ser independientes, de ser soberanos.

Asimismo, reflexionar sobre lo que eso debe significar en nuestras vidas, son valores para vivirlo cotidianamente.

¿A quién debemos dedicar este mes patrio? En consecuencia, este mes debemos dedicarlo a la oración a nuestro Señor, a pedirle que nos dé sabiduría, inteligencia, fortaleza, que nos dediquemos al trabajo y a la producción, que es la única manera de no estar dependiendo de otros poderes económicos, producir y consumir lo que nosotros tenemos en nuestro territorio, ser realmente libres, combatir toda forma de desigualdad social, luchar porque en Honduras haya equidad y seguridad social, de bienes y de personas.

A la misma vez conocer nuestro sistema jurídico, nuestros principios, para poder rechazar cualquier poder externo. Este es un momento de identidad nacional.

¿Este aniversario es una oportunidad para que los hondureños incrementen su amor a la patria, por lo del 28 de junio? Eso es lo que estamos reflexionando al poner nuestro pensamiento en estos aspectos de independencia, de soberanía, de libertad.

Estamos reforzando nuestra identidad y rechazando cualquier acción que conduzca a Honduras por caminos de violencia. Estamos pidiendo que haya unidad, que se logra trabajando y produciendo junto, pensando en Honduras.

El amor de la patria no debe de ser idolatría, nuestro amor fundamental es amor a nuestro Señor, él es el verdadero soberano, él es a quien debemos amar sobre todas las cosas, si así lo hacemos somos capaces de amarnos entre nosotros mismos, seremos capaces de perdonar a nuestros enemigos y no vernos como elementos que uno tiene que exterminar al otro para poder sobrevivir.

Qué interesante lo de esas personas que creen que la pobreza se desaparece dándole muerte a la riqueza y prosperidad de otros hondureños.

¿A su juicio se ha fortalecido la identidad nacional por lo acontecido desde el pasado 28 de junio, los hondureños han hecho valer la independencia y la soberanía? Así lo veo, lo ocurrido meses antes del 28 de junio y los días posteriores a esa fecha han dado un reavivamiento, un despertar en la conciencia hondureña. Eso lo hemos visto de diversas maneras, la circunstancia de haber promovido ataques contra Honduras de otros países del consorcio mundial nos hace sentir que debemos luchar por nosotros mismos, que tenemos que aprender a sobrevivir, si lo podemos hacer como otros países lo han hecho confiando en Dios y en nuestras propias fuerzas.

La comunidad internacional ha aislado a Honduras por lo del 28 de junio, ¿ante ello se fortalece la independencia?

Creo que así es, los hechos históricos son oportunidades para que los países puedan responder por su propia existencia, lo hemos visto en todas las guerras mundiales, países que han sido destruidos literalmente con armas, bombas atómicas en el Japón, millones de bombas en Alemania y otros países europeos, esos pueblos con sus propias manos han vuelto a tomar las piedras para reconstruirse, lo han hecho con su propio esfuerzo, iniciativa, con su propio sudor, eso es lo que debemos pensar.

¿Eso es lo que debemos hacer los hondureños? Si tenemos que reconstruir a Honduras recogiendo nuestras piedras, hagámoslo.

¿Hacer valer el respeto y cumplimiento a la Constitución y las leyes, es un buen mensaje en este 188 aniversario de independencia?

Claro que sí, muchos políticos no se pronunciaban sobre aspectos formales o normativos porque dicen no ser abogados y no conocer la Constitución de la República, con lo que ocurrió el 28 (de junio) ya nadie dice así porque ya entendieron que todos los ciudadanos hondureños deben velar porque se cumpla la Constitución de la República, para defenderla y hacer que se cumpla hay que conocerla y ahora ya tenemos una juventud que se preocupa por conocer nuestra Constitución.

Unos defienden al ex mandatario y otros al actual gobierno, ¿cómo lo percibe?

En toda democracia debe de existir tolerancia y diversidad de opiniones, lo que debemos de fomentar es el respeto a la voluntad de las mayorías.

La verdadera ley de toda democracia es la "ex mayoritis partis", es decir la ley de la parte mayoritaria, de los que son la mayoría, eso es lo que tenemos que aprender. Si Honduras no quiere tener ningún sistema totalitario ni dictatorial esa es la voluntad de la mayoría de los hondureños y a esa voluntad de esa mayoría respondieron oportunamente las Fuerzas Armadas.

Los grupos minoritarios deben de aprender a respetar eso y como no tienen la fuerza de la voluntad mayoritaria del pueblo utilizan mecanismos para poner miedo, temor y escondamos lo que realmente pensamos, eso es lo que debemos evitar por medio de la educación constante.

¿Cómo los hondureños pueden demostrar su amor a la patria? Trabajando, siendo honestos, leal con la República, ser leal con la República es no desear una forma distinta a la forma de gobierno que nosotros tenemos.

Quienes piensan que debemos de tener una especie de ‘socialismo’, una especie de ‘estado totalitario’ sin libertad de pensamiento ni de conciencia no son leales a la República.

El amor a la patria se demuestra cumpliendo la Constitución y las leyes.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Al Frente
1 de 4 en Al Frente   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



\042Este año, luego de lo acontecido, los hondureños debemos celebrar tres valores, de ser libres, el de ser independientes y el de ser soberanos” .
"Este año, luego de lo acontecido, los hondureños debemos celebrar tres valores, de ser libres, el de ser independientes y el de ser soberanos” .

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014