ElHeraldo.hn »  Al Frente
7 de 7 en Al Frente  «ANTERIOR  

TSE asume el control de las Fuerzas Armadas

Policía se incorpora con sus 16 mil agentes. Más de mil carros, helicópteros, barcos y hasta 15 mulas, listos para trasladar el material
28.10.09 - Actualizado: 28.10.09 11:15pm - Faustino Ordóñez baca: faustino.ordonez@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

Las Fuerzas Armadas (FF AA), pasan a partir de hoy a disposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE), un hecho histórico para la institución castrense porque ocurre bajo la sombra de una crisis política que aún no termina.

Las tres ramas del cuerpo armado están listas para apoyar, custodiar y garantizar el desarrollo normal del proceso electoral que permita el ejercicio libre del sufragio el 29 de noviembre.

El TSE tiene programado, para las 10:00 de la mañana de hoy, la "inauguración de la recta final del proceso electoral" que representa un mes de trabajo intenso, tanto para el ente colegiado como para los candidatos a cargos de elección popular que apenas disponen de 24 días para hacer campaña (más siete días de silencio electoral).

"Las Fuerzas Armadas de Honduras son una institución nacional de carácter permanente, esencialmente profesional, apolítica, obediente y no deliberante", dice el artículo 272 constitucional.

"A efecto de garantizar el libre ejercicio del sufragio, la custodia, transporte y vigilancia de los materiales electorales y demás aspectos de la seguridad del proceso, el presidente de la República, pondrá a las Fuerzas Armadas a disposición del Tribunal Supremo Electoral desde un mes antes de las elecciones hasta la declaratoria de las mismas", agrega.

Por lo general, la declaratoria del TSE se hace un mes después de la fecha de elecciones.

Fin electoral

El hecho de pasar a disposición del ente colegiado, no significa que la institución armada se desliga del mando directo que sobre ella tiene el presidente de la República.

"Es solamente en el campo electoral", afirmó el general Bartolomé Fúnez, director de Organización, Operaciones y Adiestramiento.

Fúnez y el oficial de enlance de las FF AA con el TSE, Roger Alexis Turcios- así como el comisionado de policía, César Augusto Mendoza, también enlace con el cuerpo electoral- aceptaron una invitación de EL HERALDO para explicar el rol que están cumpliendo y lo que harán a partir de hoy.

Estar a partir de hoy a disposición del TSE "significa para nosotros una misión constitucional ineludible que tenemos que cumplir con certeza", expresó el alto oficial militar.

Luego subrayó "que el pueblo tenga la seguridad de que esta responsabilidad se le ha dado a las Fuerzas Armadas porque somos los garantes de este proceso. Es una responsabilidad muy grande, que no podemos soslayar, que no podemos permitir de que se falle, pecamos de que las cosas salgan bien y por eso trabajamos con mucho tiempo para que este proceso no vaya a fallar".

Es primera vez que la Policía se involucra abiertamente en este proceso. Su rol está más orientado a resguardar el orden y evitar que sectores interesados impidan el desarrollo de la jornada electoral.

Unos 16 mil policías, con sus patrullas y motorizadas, estarán desplegados por todo el país como una acción preventiva para evitar disturbios y violencia, dijo el comisionado Mendoza.

Un plan estratégico

Las FF AA han elaborado un plan estratégico que incluye su trabajo desde antes de la celebración de las elecciones primarias (30 de noviembre del año pasado), su papel meses antes de las elecciones generales, el desarrollo de los comicios y la etapa post electoral.

"Estamos empeñados desde hace meses atrás elaborando el plan de custodia, seguridad y traslado del material electoral. Esta vez se ha hecho un plan especial debido a la crisis política. Al haber amenazas, que no hemos comprobado, tenemos que hacer un plan para preservar y dar seguridad al proceso", dijo el general Fúnez.

Las tres ramas estarán involucradas en el proceso: Ejército, Naval y Fuerza Aérea Hondureña. Las FF AA disponen de un número aproximado a los doce mil soldados, incluyendo a sus oficiales, más unos tres mil que laboran bajo la tutela de "personal auxiliar".

Todos estarán involucrados en el proceso electoral sin que ello implique descuidar su histórico rol de velar por la inviolabilidad de la soberanía nacional. La etapa comprendida del 23 al 30 de noviembre es, quizás, una de las más importantes porque representa el traslado- ida y vuelta- del material electoral.

La institución está lista para ejecutar el plan como está concebido, dijo el oficial de enlace con el TSE, coronel Turcios.

Para el transporte del material están disponibles 108 camiones, 225 vehículos livianos, dos aviones, cuatro helicópteros y 17 embarcaciones, todos propiedad de las FF AA.

Pero para cumplir con el objetivo se incorporarán 840 carros livianos del resto de instituciones del Estado y 25 contenedores de 40 pies que deberán ser alquilados por el TSE más 15 mulas, también rentadas, para conducir el material por zonas inaccesibles para carros.

Estas zonas están ubicadas en la costa atlántica de Cortés, Teupasenti (El Paraíso) y varias comunidades de Lempira, donde los políticos no han cumplido con sus promesas de abrir carreteras.

Los dos aviones serán utilizados para trasportar material a los departamentos de Gracias a Dios e Islas de la Bahía.

Los helicópteros llevarán las bolsas de la cabecera departamental de Puerto Lempira a comunidades apartadas de ese mismo departamento y otras del país. Las embarcaciones, grandes y pequeñas, conducirán las maletas electorales por toda la ribera de la costa norte.

Esta vez, las FF AA no podrán tomar decisiones respecto a controversias o falta de material en una determinada mesa electoral.

Esta determinación será exclusiva del custodio electoral nombrados en un número de 5,360 por el TSE a propuesta de la Sociedad Civil.

El voto domiciliario, que entró en vigor en la década de los noventa, obliga al TSE a acercar las urnas a los electores para darles facilidades.

Antes los políticos acostumbraban llevar en camiones a los votantes a las zonas urbanas y muchas veces ni los regresaban a sus lugares de origen.

* Las claves:

Campaña. A diferencia de las anteriores, esta ha sido fría, menos bulliciosa debido a la crisis política.

Costo: Los partidos no informan del costo de la campaña electoral.

Independientes: Están inscritos 19 candidatos.

Las FF AA recibieron 28 millones del TSE

Las Fuerzas Armadas (FF AA) disponen de un presupuesto de 28 millones de lempiras para financiar su "plan estratégico", informaron fuentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La institución castrense deberá presentar un informe detallado de los gastos en que incurra en este proceso electoral. El director de Operaciones del cuerpo armado, Bartolomé Fúnez, dijo que la alimentación de la tropa es la que más ocasiona gastos. Por ejemplo, un soldado en un cuartel come los tres tiempos con un presupuesto de 35 lempiras diarios.

Fuera del batallón, como ocurre en estos días, se necesita de un presupuesto

que oscila entre los 200 y 300 lempiras diarios.

El presupuesto, dijo el general, se va también en la compra de combustible para los aviones, helicópteros y la flota vehicular.

Dijo que una hora en helicóptero cuesta entre siete y ocho mil lempiras.

Han habido ocasiones en que un helicópero es movido de una comunidad a otra para entregar material que hace falta.

Las unidades de transporte también absorben costos por la compra de grasa y aceite. Pero en aras de la transparencia, las FF AA deberían de presentar un informe público sobre el uso del presupuesto entregado en un solo desembolso por el TSE.

* Hoy: Las FF AA, en el campo de parada Marte, a las 10:00 de la mañana, se pondrán a disposición del Tribunal Supremo Electoral.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Al Frente
7 de 7 en Al Frente  «ANTERIOR  

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Los oficiales, explican al redactor de EL HERALDO, Faustino Ordóñez Baca, el “plan operativo” que se impulsa con motivo de las elecciones.
Los oficiales, explican al redactor de EL HERALDO, Faustino Ordóñez Baca, el “plan operativo” que se impulsa con motivo de las elecciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014