ElHeraldo.hn »  Al Frente
3 de 4 en Al Frente  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Escuela agrícola de Nacaome sufrió el embate de Agatha

El director de la Escuela Luis Landa, Reúlo Berríos, demanda de las autoridades que ayuden a realizar las reparaciones y continuar con el proceso educativo.
03.06.10 - Actualizado: 03.06.10 10:23pm - Agustín Lagos N.: agustin.lagos@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

Agatha se ensañó con el sur del país. El fenómeno climático también tocó las puertas de la Escuela Agrícola Luis Landa, ubicada en Nacaome, Valle. Los daños empiezan a cuantificarse.

Un informe preliminar elaborado por las autoridades del centro educativo, encabezadas por el director Reulo Berríos, establece que las inundaciones producidas por la tormenta tropical Agatha los días 29 y 30 de mayo han dejado cuantiosos daños materiales y que el costo es de aproximadamente de 600 mil lempiras.

Entre los daños que han sido identificados por las autoridades de la Escuela Agrícola se encuentran: 300 metros lineales del tendido eléctrico secundario que estaba ubicado a la orilla del río Guacirope, que alimentaba dos bombas eléctricas sumergibles que suministraban agua potable a toda la escuela.

A la pérdida del alambrado eléctrico, se suma la de de tres postes de concreto de 40 pies, tres postes de madera de 35 pies, 900 metros de cable forrado, 300 metros de cable desnudo, al igual que todos retenidas, aisladores y crucetes, que lleva cada poste. Además de eso, resultaron dañados dos transformadores de 15 kilovatios cada uno, con sus respectivos fusibles.

Las pérdidas en el sistema eléctrico que fue dañado por las fuertes corrientes del río que pasa a pocos metros de las instalaciones educativas son de aproximadamente de 200 mil lempiras.

Implementos

A eso se suman dos bombas eléctricas sumergibles, una de 7.5 caballos de fuerza y la otra de 5 caballos de fuerza, respectivamente, con sus paneles de control que se encontraban en dos pozos diferentes y que posiblemente pueden estar dañadas o en el mejor de los casos se va a necesitar el lavado de los pozos.

El valor aproximado de las dos bombas sumergibles es de 100 mil lempiras.

Los cultivos también fueron afectados. Se han contabilizado cinco hectáreas de plátano de la variedad curare enano, que presenta daños relativos y las pérdidas oscilan entre los 100 mil lempiras. A eso hay que sumar una hectárea de yuca que también presenta daños.

La pérdida es de unos 12 mil lempiras. Una hectárea de camote que presenta severos daños a un costo de 12 mil lempiras.

Las fuertes corrientes de agua del río dañaron media hectárea de sandía, las pérdidas se calculan que son de 8 mil lempiras, una hectárea de maíz con un valor aproximado de 30 mil lempiras, cuatro lagunas de tilapia de 4 mil metros cuadrados cada una, que representan una pérdida de alrededor de 40 mil lempiras.

La pérdida más significativa son los tres kilómetros del cerco perimetral ubicado en toda la banda del río, se calcula que por esto los daños son de 90 mil lempiras.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Al Frente
3 de 4 en Al Frente  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Las enfurecidas aguas del río Guacirope causaron severos daños al sistema del tendido eléctrico. Los postes y transformadores fueron los más afectados.
Las enfurecidas aguas del río Guacirope causaron severos daños al sistema del tendido eléctrico. Los postes y transformadores fueron los más afectados.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014