ElHeraldo.hn »  Al Frente
5 de 5 en Al Frente  «ANTERIOR  

La mamá de los tapados en Olancho

Debido a que hace más de 60 años prepara y disfruta de esa comida olanchana, para ella es fácil su preparación, incluso el proceso a seguir ya se lo sabe de memoria
20.11.10 - Actualizado: 20.11.10 10:21pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Juticalpa, Olancho,

Honduras

Son las 11:00 de la mañana y doña Paulina Zelaya, una campesina de 74 años, se apresta a arrancar el culantro y el chile de su pequeña huerta al lado de su modesta vivienda.

Estos solo son dos de los mágicos ingredientes con los que logrará sumergir en el mundo de las delicias a varios comensales. El resto de los ingredientes para preparar el famoso tapado olanchano ya los tiene listos en la mesa de cocinar.

Como sucede ocasionalmente, ha invitado a un almuerzo a parte de sus 9 hijos que le sobreviven, nietos, bisnietos, yernos y nueras, en su casa ubicada en la aldea La Puzunca, en esta jurisdicción.

En esta ocasión, a doña Paulina le llegaron 20 parientes invitados, todos del clan familiar, entre ellos su yerno Paul Vogelsberg, oriundo del condado de Salina, Kansas, Estados Unidos de América, quien, junto a su esposa Mindi Cáceres, anda pasando la casi agonía de 2010 en Olancho.

Debido a que hace más de 60 años prepara y disfruta de esa comida olanchana, para ella es fácil su preparación, incluso el proceso a seguir ya se lo sabe de memoria.

Los ingredientes

De acuerdo con su explicación, consta de carne de res salada y asoleada, chorizo olanchano, lonja de cerdo, costilla de cerdo, carne de tajo de cerdo, yuca, plátano maduro, mínimo verde, culantro, chile, tomate, cebolla, ajo, comino, leche de coco y achiote.

El tapado de esta región siempre va acompañado de una bebida típica olanchana llamada chilate, cuya preparación es producto de maíz bofo, de granos morados, tostado y molino, combinado con agua y canela o pimienta.

Aunque el tapado va solo, sin arroz, en algunos sectores olanchanos la gente prefiere acompañar la típica comida con ese grano cocido, a manera de complemento de la dieta alimenticia

¿Cómo se prepara?

Una vez que se dispone de todos los ingredientes se procede a su lavado cuidadosamente; luego se pica la cebolla, el chile, el culantro, el tomate y el ajo, y en una olla se pone un poco de aceite y se echan todos los ingredientes para cocerlos junto con la carne de res ya cortada en pedazos, y se espera que se ablande.

Cuando la carne está blandita se extrae de la olla y se le pone una capa de yuca encima, luego otra capa de carne, una de mínimo, una de chorizo olanchano, luego una de plátano y así sucesivamente hasta que se terminan de agregar todos los ingredientes.

Posteriormente se le agrega la leche de coco y finalmente se tapa con las conchas del plátano y se pone la olla al fuego. Su tiempo de cocción es de aproximadamente 45 minutos.

Una vez terminado el proceso se sirve la comida en la meza y se procede a disfrutar de este manjar olanchano, muy apetecido por propios y extraños que nos visitan.

Costos económicos

A pesar de que se trata de una comida típica y muy deliciosa, pues nadie la pueda pasar desapercibida en la gastronomía olanchana, para muchos ya es un plato difícil de probar por el alto costo de sus ingredientes.

Mucha gente se dedica a preparar el tapado olanchano para la venta, generalmente los fines de semana, a un costo aproximado de 80 lempiras el plato.

Doña Paulina confesó haber gastado unos mil lempiras en los ingredientes para atender a 20 personas de su familia, entre hijos, nietos, bisnietos, yernos y nueras, quienes se mostraron muy satisfechos luego de haber consumido el delicioso plato.

El estadounidense Paul Vogelsberg disfruta mucho cada vez que su suegra lo atiende con el delicioso tapado olanchano.

“Me parece que es un gran delicia, desde que lo probé mucho tiempo atrás me agradó mucho, por eso siempre que vengo a este querido departamento de Olancho tengo que comer esa comida”.

“En esta ocasión, como siempre sucede con mi suegra, le puso un toque especial; qué lindo disfrutar todos en familia y armonía”, agregó Vogelsberg.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Al Frente
5 de 5 en Al Frente  «ANTERIOR  

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Plátano, mínimo verde, carne salada y chorizo olanchano son algunos de los ingredientes del famoso tapado olanchano.
Plátano, mínimo verde, carne salada y chorizo olanchano son algunos de los ingredientes del famoso tapado olanchano.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014