ElHeraldo.hn »  Al Frente
1 de 4 en Al Frente   SIGUIENTE » 

Evacuan 18 familias por deslaves en Tegucigalpa

El Codem trasladó a un albergue a capitalinos residentes en Altos de Loarque.
02.10.11 - Actualizado: 02.10.11 11:17pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

Las lluvias del fin de semana dejaron como saldo una nueva víctima en la capital de Honduras.

Carlos Alberto Pérez, de 25 años, murió ahogado en la colonia Divina Providencia al ser arrastrado por las aguas de río Frío, un ramal del río del Hombre que atraviesa ese sector ubicado en Amarateca.

Con Pérez, ya suman dos las víctimas por las lluvias en la ciudad. Cándida Ochoa Izaguirre, de 72 años, pereció soterrada por un deslave en la colonia Santa Cecilia la noche del viernes.

Y hay una persona desaparecida que responde al nombre de Marlon Leonel Varela Rubio, de 33 años, según el reporte de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

En peligro por deslaves

Las precipitaciones, que se acentuaron desde el viernes y que no se detuvieron el fin de semana, activaron la falla geológica que cruza el sur de la ciudad, causando deslaves.

Unas 18 familias fueron evacuadas de la colonia Altos de Loarque, en el kilómetro 1, en las cercanías del motel El Reno, por las autoridades del Comité de Emergencia Municipal (Codem) ante el riesgo de morir soterradas. Los evacuados fueron llevados a la escuela Cirilo Vindel, que se convirtió en un albergue.

Óscar Triminio, portavoz del Cuerpo de Bomberos, detalló que los deslizamientos también causaron daños en la colonia El Dorado, algunos sectores de la Villa Nueva y se reportó la caída de una vivienda en el barrio El Manchén.

Recuento de daños

Los capitalinos que residen en al menos 20 colonias de la ciudad revivieron el fin de semana una pesadilla que ya conocían de cerca. Las lluvias afectaron a más de 70 familias de las colonias Smith, Iberia, Santa Cecilia, Carrizal 1 y 2, Loarque, Nueva Santa Rosa, Guillén y Divina Providencia, entre otras.

La alerta amarilla decretada el sábado por Copeco continúa para el municipio del Distrito Central y Francisco Morazán.

Según Luis Urrutia, gerente del Codem, los pluviómetros que miden los niveles de agua están llegando a su punto máximo, por lo que están considerando decretar alerta verde por deslizamientos en la capital.

El reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que se presentarán lluvias en horas de la madrugada y tarde-noche durante las próximas 48 horas.

Más temprano, el alcalde capitalino Ricardo álvarez dijo que están activados los Comités de Emergencia Locales (Codeles) en las zonas de riesgo de la ciudad y que equipo del Codem realiza monitoreos en sitios afectados, supervisando labores de limpieza y mitigación.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Al Frente
1 de 4 en Al Frente   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



El agua arrastró piedras y lodo hasta la calle en la zona de la colonia Altos de Santa Rosa, en la salida al sur. Fotos: H. Clara/ M. Urrutia/ A. Mendoza/ F. Rodríguez

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014