ElHeraldo.hn »  Al Frente
6 de 6 en Al Frente  «ANTERIOR  

Publicado decreto que crea Dirección de Evaluación Policial

Jefe de la bancada liberal asegura que no se politizará nombramiento de miembros del ente
15.11.11 - Actualizado: 15.11.11 10:29pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

La depuración de la Policía Nacional comienza a tomar forma con la publicación ayer en el diario oficial La Gaceta del decreto de creación de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial, aunque muchos sectores todavía dudan del éxito de ese proceso.

El nuevo ente funcionará como órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y sustituye a la unidad de Asuntos Internos de la Policía.

Este cambio se produjo por la presión social por adecentar esa entidad que se generó tras la muerte de dos estudiantes universitarios a manos de elementos policiales en la capital el 22 de octubre.

Funciones

Esta dirección será la encargada de investigar los delitos y faltas cometidas por miembros de la carrera policial sin perjuicio de las atribuciones del Ministerio Publico (MP). Igualmente, vigilará de forma permanente la conducta de los uniformados con la finalidad de implementar y ejecutar procesos constantes de depuración policial en el desempeño de sus funciones.

Gozará de independencia técnica, funcional, administrativa y presupuestaria.

Será rectorada por un director nacional y un director nacional adjunto, los que serán nombrados por el presidente de la República y ratificados por el Congreso Nacional, en una nómina de tres a cinco candidatos propuestos por El Consejo Nacional de Seguridad Interior (Conasin) para un período de tres años, pudiendo ser reelectos en caso de ser nuevamente nominados.

Está previsto que en las próximas horas el presidente Porfirio Lobo Sosa haga las nominaciones a efecto de que el Congreso Nacional deje ratificadas a las personas a quienes les corresponderá dirigir esa dirección, antes del receso que sostendrá el Poder Legislativo a partir de este fin de semana y hasta el 15 de diciembre.

Politización

El jefe de la bancada liberal, José Alfredo Saavedra, descartó que existan cabildeos entre las bancadas mayoritarias para el nombramiento de las autoridades de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial.

Saavedra declaró que el pueblo hondureño debe tener la confianza de que ese tema no será politizado; "por parte de los liberales no existe ni la mínima intención de negociar estos nombramientos", aseguró.

Comentó que lo sucedido en la policía "es desesperante en todos los niveles y esperamos que la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial será dirigida por ese tipo de profesionales que nada tengan que ver con los partidos políticos".

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Al Frente
6 de 6 en Al Frente  «ANTERIOR  

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014