ElHeraldo.hn »  Al Frente
1 de 1 en Al Frente  

Los 10 hechos del año en Honduras

Tragedias naturales, un avión accidentado, un ejercicio democrático primario y la clasificación de la H a la hexagonal para el mundial Sudáfrica 2010 marcaron el 2008
14.12.08 - Actualizado: 14.12.08 10:33pm - Redacción : diario@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

El 2008 ha sido un año cargado de acontecimientos que han quedado impresos en la historia de Honduras.

Los hechos más importantes, aquellos que dejaron dolor, tristeza, sorpresa y alegrías al pueblo hondureño, son presentados desde hoy a través de un resumen exclusivo propio de EL HERALDO.

La lista la encabeza el accidente del vuelo 320 de la aerolínea TACA que se estrelló el pasado 30 de mayo a inmediaciones del aeropuerto Toncontín.

El hecho conmocionó a los hondureños ante la pérdida de cinco vidas humanas, entre ellas el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Harry Brautigam.

El segundo hecho más importante registrado en el 2008 es el desarrollo de las elecciones primarias de cara a los comicios generales que se desarrollarán en 2009 para escoger al nuevo presidente de Honduras.

En los comicios, que se llevaron a cabo el pasado 30 de noviembre, resultaron ganadores el aspirante presidencial Porfirio Lobo Sosa, partido Nacional y, por el partido Liberal, el movimiento Elvincista.

El proceso se desarrolló con dos semanas de retraso ante los daños ocasionados por las lluvias en el país.

Como tercer hecho aparece el cierre temporal del aeropuerto internacional Toncontín.

Las autoridades del Ejecutivo se habían empeñado en cerrar la terminal y habilitar Palmerola como aeropuerto internacional, pero la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI) planteó que Toncontín reúne los requisitos para operar.

Otro hecho que marcó a los hondureños durante 2008 es el paso de la depresión tropical 16 por el territorio nacional en octubre reciente. El fenómeno produjo casi dos semanas de lluvias continuas sobre el país, logrando devastar al menos 15 departamentos del territorio nacional.

La depresión revivió la pesadilla del huracán Mitch, dejando una cifra de 34 personas fallecidas, 16 desaparecidas y afectando a unas 300 mil personas en todo el país.

El gobierno se vio obligado a decretar una emergencia nacional ante el daño ocasionado por la lluvia. Luego aparecen acontecimientos como la declaratoria de una huelga de hambre en los bajos del Congreso Nacional, por parte de un grupo de fiscales del Ministerio Público el pasado mes de abril.

También se registra la matanza entre campesinos ocurrida en Silín, Trujillo, Colón, en agosto, que dejó un saldo de 12 personas muertas.

También la muerte de varios soldados y campesinos que fallecieron mientras apagaban un incendio en el cerro de Upare, a inmediaciones de la capital.

El trágico accidente en el “Vuelo del Ángel”, la crisis de la UNAH y la clasificación de la selección Nacional de fútbol a la hexagonal final también son parte de los hechos.

1- Avión comercial se estrella a inmediaciones de Toncontín

2- Hondureños a las urnas

3- Gobierno ordena cerrar Toncontín

4- Depresión tropical 16 devasta el país

5- Fiscales se declaran en huelga de hambre

6- Matanza en Silín por disputa de tierras

7- Nueve campesinos dan su vida en Upare

8- Fatalidad en el“Vuelo del Ángel”

9- Estalla crisis en la UNAH

10- Honduras obtiene pase a hexagonal

Mira imágenes en la edición especial.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Al Frente
1 de 1 en Al Frente  

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



EL HERALDO te invita a votar!
EL HERALDO te invita a votar!

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014