ElHeraldo.hn »  Al Frente
8 de 10 en Al Frente  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Más de 30 aldeas y caseríos incomunicados en Valle

Los evacuados de las comunidades de Nacaome se refugian en escuelas. En la Costa de los Amates permanecían personas en los techos de las casas.
30.05.10 - Actualizado: 30.05.10 10:30pm - Redacción : redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Nacaome ,

Honduras

Las constantes lluvias que han azotado el departamento de Valle han dejado al menos 30 aldeas y caseríos incomunicados, decenas de damnificados, una persona fallecida, otra desaparecida y millonarias pérdidas económicas.

Este es el producto del paso de la depresión tropical Agatha, la primera que se forma en la temporada ciclónica en el océano Pacífico, ahora convertida en sistema de baja presión.

En horas de la tarde Copeco declaró alerta roja en Valle, ya que se pronostican 36 horas más de lluvia.

Debido a la emergencia, Copeco ordenó ayer el traslado de lanchas desde la capital para evacuar a las personas que habitan en unas 12 comunidades de Alianza, en donde el río Goascorán se desbordó, lo que cortó el paso a lugares como Vallenuevo, Calicanto, La Ceiba, Borbollón y Muruahaca, Playitas y Sonora.

Al menos 150 familias tenían tres días de permanecer en sus casas sin poder salir y la preocupación aumentó después de agotarse los alimentos y agua potable que venden en pulperías de esos sectores.

En Nacaome, el alcalde municipal Víctor Flores evacuó desde tempranas horas de la mañana a vecinos de Campamento, Guanacaste, Paso de Vela, El Chilcal y Playa Grande.

Además, en otras aldeas como El Terrero Blanco, Guadalupe y El Tabacal los pobladores pidieron asistencia para ser trasladados a refugios o albergues. En Aramecina, una seis comunidades también quedaron incomunicadas.

Damnificados

El número de personas albergadas en centros educativos aumentaba porque las lluvias continuaban.

En Nacaome, el Comité de Emergencia Municipal reportaba 104 personas en albergues, mientras que otra gran cantidad se alojaron en casas de amigos y viviendas de familiares.

En Costa de los Amates, Alianza, los damnificados superaban las 100 personas.

El alcalde de Alianza, Jorge Alvarenga, expresó que el volumen de las lluvias fue igual o más fuerte que hace 12 años cuando azotó el huracán Mitch.

La Costa de los Amates se encuentra incomunicada porque las corrientes destruyeron una caja puente. "Necesitamos que nos ayuden a rescatar a unas 3,500 personas que fueron inundadas sus casas y están incomunicados en varios comunidades de Alianza", expresó.

Por su parte, Marcos Gonzales clamó por ayuda porque no cuentan con los medios para permanecer en un lugar más seguro.

"Estamos desesperados esperando la presencia de las lanchas porque en caso de emergencia no tenemos como salir de la zona", indicó.

La gobernadora política de Valle, Luz Areli Valdés, informó que desde la madrugada del sábado se elevó el caudal de los ríos y de las quebradas que transitan por este departamento, uno de los más pobres de Honduras.

"Tenemos unas 400 personas evacuadas. En el municipio de Alianza tenemos 15 comunidades aisladas, en Aramecina ocho y el municipio de Goascorán está completamente incomunicado porque una quebrada fraccionó un tramo de la carretera", informó.

EL HERALDO constató que más de 30 casas de la zona residencial de la comunidad de El Cubulero fueron inundadas, y muchos de los propietarios de esas viviendas perdieron sus pertenencias.

En cambio, centenares de habitantes de esta comunidad que viven en la zona agrícola de granos básicos, verduras, frutas y hortalizas aún se encontraban aislados por una crecida de la marea y por el aumento en el caudal de los ríos y quebradas.

En el municipio de Langue, según la gobernadora, fueron destruidos cuatro puentes, el más importante de ellos se encuentra situado en El Guanacaste. "Las pérdidas agrícolas no las tenemos cuantificadas a la fecha y sabemos que una persona del sexo masculino está desaparecida desde hoy a la mañana y que vivía en Langue, Valle", dijo.

En horas de la mañana los desbordamientos de los ríos en el sector de Nacaome provocaron obstáculos del paso en tramos carreteros, entre ellas la Panamericana.

Una víctima

El Cuerpo de Bomberos reportó ayer el fallecimiento de una joven en el municipio de Goascorán, Valle, a causa de las lluvias.

Melissa Rivera González murió electrocutada en la comunidad de El Zapotal, informó Óscar Triminio, del Cuerpo de Bomberos.

Aparentemente la joven no tomó precauciones y quiso conectar un aparato eléctrico.

Debido a lo mojado del terreno recibió una descarga fuerte de electricidad y pereció. Asimismo, se informó que cuatro pescadores continúan desaparecidos en el Golfo de Fonseca. Se mantiene un monitoreo para determinar el paradero de los pescadores.

Cierran frontera

El desbordamiento del río Goascorán, que sirve de línea divisoria entre Honduras y El Salvador, obligó al cierre de la aduana El Amatillo, informó el comandante del Cuerpo de Bomberos, Carlos Cordero.

Según Cordero, la determinación se tomó porque la crecida del río puede provocar el derrumbe del puente fronterizo en ese sector.

Desde temprano se prohibió el paso de vehículos pesados, luego se resolvió el cierre total a fin de evitar daños físicos y humanos, acotó el funcionario.

PMA entregará 12,000 libras de alimentos

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) atenderá a familias afectadas por inundaciones y marejadas en la zona sur del país.

El representante del PMA, Miguel Barreto, realizó un recorrido por diferentes comunidades de la zona sur del país en el municipio de Marcovia, a fin de inspeccionar el impacto que han dejado las lluvias y las marejadas de los últimos días.

El PMA manifestó que apoyará solidariamente con 12,100 libras de alimentos a 365 familias damnificadas en las aldeas de Cedeño, Los Delgaditos, Llanitos, El Manglar, El Palenque y Boca Playa.

Asimismo, anunció que el PMA también donará herramientas (palas, barras, carretas) por un valor de más de 35,000 lempiras para colaborar con las labores comunales de limpieza por la acumulación de lodo y arena. Este apoyo humanitario se distribuirá en los próximos días en coordinación con Copeco.

Desde diciembre el PMA viene trabajando en los departamentos del sur colaborando con la recuperación de los medios de subsistencia de las poblaciones afectadas por la sequía y ahora por la inundaciones, así como apoyando la recuperación nutricional de niños y mujeres lactantes y gestantes.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Al Frente
8 de 10 en Al Frente  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



El agua les llegó a la cintura, los habitantes de la comunidad de El Cubulero huyeron con lo que pudieron rescatar de sus pertenencias. Adultos y niños intentaban ayer poner a salvo algunos enseres.
El agua les llegó a la cintura, los habitantes de la comunidad de El Cubulero huyeron con lo que pudieron rescatar de sus pertenencias. Adultos y niños intentaban ayer poner a salvo algunos enseres.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014