ElHeraldo.hn »  Al Frente
6 de 6 en Al Frente  «ANTERIOR  

Aumenta explotación sexual de menores

Según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el 2009 Honduras tenía una población de 7,869,089 habitantes, de estos, 3,696,111 son niños y niñas- entre 0 y 18 años, representando un 47 por ciento de la población.
25.07.10 - Actualizado: 25.07.10 09:17pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

La prostitución masculina en mayores de edad, y la explotación sexual comercial en menores de edad, ahora se visibiliza más porque se ha incrementado.

Esta es la percepción que tiene Ubaldo Herrera, director de incidencias y proyectos de Casa Alianza, entidad que desde los años 90 se dedica a proteger a los niños de la calle y aquellos en riesgo social.

La explotación sexual comercial de menores de edad, que la gente llama prostitución infantil, principalmente en varones "es un hecho que parece muy oculto, muy clandestino sobre todo ante las autoridades, pero es un hecho real por el parque central, por el parque Valle y Comayagüela", explicó.

En ciertos días, prosiguió, es muy común encontrar varones entre 16 y 18 años buscando contactos para poder tener relaciones con personas mayores de edad que, por lo general, son hombres.

Estimaciones

No hay una cifra exacta de los menores de edad involucrados en el comercio sexual, se desconoce sus edades y hasta sus orígenes.

Lo que sí puede observarse es que la mayoría de personas que se encuentran esclavizadas por la explotación sexual son de sexo femenino. En una investigación realizada hace cinco años, el 96 por ciento de diez mil víctimas que se encontraban en esta situación era del sexo femenino y un cuatro por ciento, varones.

Esto fue un estudio a nivel de varias ciudades. En ese tiempo el fenómeno de la explotación sexual comercial no era tan visible, pero desde hace un par de años, las organizaciones que trabajan en ese tema denunciaron la existencia de ese fenómeno, y esto volvió más visible el problema de la explotación sexual comercial de niñas y niños.

Sobre la visibilidad del problema porque hay más libertinaje, Herrera sostuvo que no se debe a eso, sino a situaciones que tienen que ver, uno, con el deseo voluntario de querer participar en la actividad sexual; dos, el que existan personas interesadas en que los jóvenes se introduzcan en esta chocante actividad, es decir proxenetas; y tres el alto consumo y la gran demanda de personas adultas de querer tener sexo con menores de edad en este caso, varones.

Actualmente no se ha ahondado sobre la existencia de organizaciones que se dedique a la explotación sexual de varones, "lo que hemos visto son casos individuales de jóvenes que se agrupan en esquinas, o cerca de hoteles, en el casco histórico, en el Obelisco para vender su servicio a los clientes que en todo caso son personas abusadoras cuando se meten con menores de edad", expresó Herrera.

Causas

La explotación sexual comercial en menores tiene múltiples causas. Se considera que ciertos factores como la pobreza, la migración interna, las presiones de grupo, el consumismo están orillando a los jóvenes a comercializarse sexualmente.

Casa Alianza tiene un grupo de personas que van todos los días a las calles a buscar esos niños que están en situación de desamparo, de jóvenes que son abusados sexualmente y de otros que se dedican a la explotación sexual comercial.

Se ha encontrado que los niños que están en estas condiciones tienen entre 15 y 17 años de edad y se dedican a esta actividad muchos por la situación de extrema pobreza en que se encuentra, otros porque se ven presionados por algunos grupos que los invitan a tener este tipo de relaciones, otros para satisfacer el consumo de sus necesidades, "de hecho vivimos en una sociedad consumista donde el joven si no anda la camisa, el pantalón de marca no se siente bien".

Asediados por ese consumo se dedican a tener relaciones sexuales remuneradas o cualquier otro tipo de acto sexual que genere ganancias. También hay otros jóvenes que lo hacen porque en su historia pasada fueron objeto de abusos y son muy vulnerables a ser invitados a tener relaciones sexuales.

"Generalmente se les identifica como jóvenes que pertenecen, sin el ánimo de estigmatizar a nadie, a grupos gay o travestis, o jóvenes transexuales". Son jóvenes que tienen problemas, porque son estigmatizados, son marginados por la sociedad, y muchas veces señalados, cuando dicen que "ya han salido del closet (ropero)" y muestran su conducta sexual y preferencia, afirmó.

Responsabilidad

De acuerdo con Herrera, la explotación sexual comercial de menores de edad debe ser no solo una preocupación de las Organizaciones No Gubernamentales que protegen a los niños en riesgo social, sino una responsabilidad del mismo Estado. Invitó a las autoridades del gobierno a asumir con seriedad el problema comenzando por investigar la situación.

Lamentó la inexistencia de un programa real del Estado para la prevención y para tratar a las víctimas atrapadas en la explotación sexual comercial, que presente opciones para salir de ese estilo de vida hostil y trágico por los riesgos que conlleva.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Al Frente
6 de 6 en Al Frente  «ANTERIOR  

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Ubaldo Herrera lamenta la falta de un programa estatal para atender a las víctimas de explotación sexual comercial.
Ubaldo Herrera lamenta la falta de un programa estatal para atender a las víctimas de explotación sexual comercial.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014