ElHeraldo.hn »  Al Frente
1 de 3 en Al Frente   SIGUIENTE » 

Ricos sabores heredados del paladar lenca

La carne asada y las sopas de gallina india forman parte de la gastronomía en Gracias, Lempira. Entre las bebidas están la horchata, el atole y el timochenco.
07.08.10 - Actualizado: 07.08.10 10:06pm - Héctor Cálix : diario@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

Los envasados y dulces de frutas y legumbres de la temporada son los nuevos encantos con que cuenta la región de occidente del país.

Se trata de una empresa jóven muy floreciente que funciona hace nueve años en la ciudad colonial de Gracias, Lempira, pero con un toque gastronómico de la antigüedad.

Su creadora es la ingeniera agrónoma, Diana Lorena Pineda Serrano que, con su actitud emprendedora, ha montado una verdadera industria artesanal, en el occidente del país.

Con el nombre de Envasados y Dulces "Lorendiana", la empresa exhibe sus productos en su tienda ubicada en la calle principal de Gracias, sitio que se ha convertido en el punto de referencia de los visitantes nacionales y extranjeros.

Fama y sabor

"Lorendiana" ha adquirido mucha popularidad por el sabor y la calidad de los envasados de frutas, dulces, encurtidos, vinos y paletas (helados) de todo tipo de sabores que produce en el día a día.

En la tienda, el visitante puede degustar desde un helado de mango verde, un dulce o confite de tamarindo o limón y hasta una tableta de coco y leche.

El lugar es atendido por su propietaria, Diana Lorena, una talentosa mujer que huye a los flash y a la fama adquirida a través del arte del envasado de frutas y legumbres.

Y... para llevarse un producto, el comprador solo tiene que escoger entre una variedad de sabores de vinos como: flor de jamaica, frambuesa, mora, nance, uva y marañón.

Los envasados de esta fabrica artesanal hondureña tampoco tiene comparación con marcas extranjeras.

Allí, el visitante puede encontrar envasados de vegetales mixtos, flor de izote, cebollines, bambú, pico de gallo, chile y cebolla, prisco, chilpepes, pacaya, palmito, entre otros, los que son preparados con vinagre natural de piña. La fábrica funciona en el mismo lugar donde opera la tienda con los productos terminados.

La materia prima (frutas, verduras y legumbres) y hojas aromáticas provienen de distintas aldeas de la región de occidente, productos que son cultivados sin ningún tipo químicos, pues se cosechan con abono orgánico.

El toque personal de los envasados es un secreto que guarda muy celosamente la autora de estos deliciosos postres, heredado de sus antepasados.

Un arte natural

Diana Lorena, egresada del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), asegura que nunca recibió algún tipo de capacitación en el arte de preparar todo tipo de mermeladas y encurtidos.

Dentro del grupo de vegetales son utilizados por esta industria se incluyen toda la variedad de hortalizas: acelga, ajo, alcachofa, apio, berenjena, calabacín, cebolla, col de brusellas, coliflor, endibia, espárrago, espinacas, guisantes, lechuga, pepino, perejil, pimiento, puerro, remolacha, tomate, zanahoria..

Entre las frutas que se utilizan para los helados, se incluyen las de temporada, tales como albaricoque, cereza, ciruela, frambuesa, fresa, limón, mandarina, manzana, melocotón, naranja, pera, uva, melón y sandía, entre otros.

C ostumbres y tradiciones

El éxito que ha tenido el sabor de los productos, Diana Lorena lo atribuye a la aceptación que han tenido entre los habitantes de la ciudad de Gracias, de ahí que su empresa ha adquirido fama y publicidad.

Según algunos entendidos en turismo, los embutidos y vinos de la marca "Lorendiana" han pasado a formar parte de las costumbres y tradiciones de esta ciudad cabecera del departamento de Lempira, recientemente declarada por el Congreso Nacional como la "Cuna de la Nacionalidad Hondureña".

La gastronomía de los lencas

Si hablamos de comer, no podemos obviar que los pueblos de occidente, en su mayoría de origen lenca, cuentan con su propia gastronomía (comidas), platillos, entre los que destaca la sopa de gallina india, los tamalitos de elote, la chicha, el chilate, los ticucos, las empanadas de maíz y el guirilasta.

Estos platos típicos cocinados en fogones y utensilios de barro son muy comunes entre las familias que viven en las montañas o en municipios de Lempira como La Campa, Santa Cruz, Gualcinse, Erandique, Talgua, Tomalá, Cololaca, entre otros. En cuestión de bebidas embriagantes, está la chica y el timochenco.

En algunos restaurantes de occidente sirven bebidas naturales como los jugos a base de mora, tamarindo, maracuyá, marañón, guanábana, guayaba y granadilla, entre otras frutas exóticas.

También está la deliciosa horchata, bebida hecha a base de arroz; los famosos "atoles" o bien los néctares calientes de piña, naranja y más.

Para comer están los "ticucos" que consisten de masa de maíz, frijoles y plantas como el "chipilin" y la flor de loroco.

Los anafres son una delicia que se disfruta en caliente: frijoles fritos y quesillo derretido con tortilla frita. Y para endulzarse la vida nada mejor que el ayote (calabaza) en dulce de panela. Una fruta que crece en estas fértiles tierras, es cocinada como el jugo de la caña, ideal para tomar con licor y unas gotitas de limón... ¡Ummm...! , ya le pegó hambre.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Al Frente
1 de 3 en Al Frente   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Los encurtidos de vegetales y mermeladas de frutas son hechos con productos de la temporada.
Los encurtidos de vegetales y mermeladas de frutas son hechos con productos de la temporada.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014