ElHeraldo.hn »  Al Frente
2 de 2 en Al Frente  «ANTERIOR  

Veteranos lanzan grito desde zona de combate

Desde ese lugar, los ex combatientes gritan para que el Estado se acuerde de ellos
22.10.10 - Actualizado: 22.10.10 09:15pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

San Lorenzo, Valle,

Honduras

Las municiones estaban por acabarse y los soldados estaban agotados. En La Guasimada, centro de operaciones del pelotón hondureño del frente sur, el entonces coronel Policarpo Paz García les dijo a sus combatientes: "Si están cansados y sin municiones se pueden ir, pero yo no me muevo".

Ese arrojo del oficial motivó a muchos de los ahora veteranos de la guerra de 1969 con El Salvador, que arriesgaron sus vida para contener la invasión de ese país.

Desde ese punto, a donde se trasladó EL HERALDO, muchos de los guerreros de esa época reclaman un trato justo, que el gobierno corrija el abandono en que los tiene.

"No tengo nada, pero es como que lo tenga todo, porque tengo a Jesucristo en mi corazón", expresa Ernesto Cárdena, al pie del monumento levantado en el sector de La Arada, en este departamento de Valle, como recuerdo de la hazaña de estos soldados.

Para poder vivir mejor, Cárdenas se aferra a su fe de que la asistencia estatal se cumpla a cabalidad para tener a tiempo su pensión de 5,500 lempiras y su derecho al seguro social.

"Aquí en el sur no hay trabajo, lo único que me queda es esperar la pensión, pero nunca la pagan a tiempo", reclama. La penuria por la que pasa no le quita el ánimo cuando se trata de recordar los instantes en que disparaba, desde La Guasimada, el obús 81 milímetros contra las tropas invasoras.

Las balas pasaban sobre el cerro El Ujuste, zona de Valle tomada por el ejército enemigo, y llegaron hasta 6 kilómetros dentro de suelo salvadoreño. "No estábamos preparados, pero logramos que los salvadoreños se rindieran por la lucha que les hicimos", dice con orgullo.

Toda esa valentía no ha sido recompensada, a sus 66 años sigue luchando contra el hambre, lidiando para llevar el sustento a su casa de adobe en el sector de El Tránsito, donde vive con su esposa y dos hijos.

Caídos

En el frente sur combatió el primer batallón de infantería. La artillería hondureña doblegó al equipo bélico salvadoreño, pese a que este último contaba con más hombres.

Honduras apostó en ese sector unos 2,000 soldados que enfrentaron a un número que casi triplicaba esa fuerza.El ex coronel José Indalesio González indica que en esa zona de combate murieron unos 26 soldados hondureños.

En memoria de los caídos y los que sobrevivieron es que debe haber un mejor trato, demanda este ex militar que por el grado con el que se retiró no pasa tantas penurias, como la mayoría de sus ex compañeros de armas.

Venancio Moltanván, quien también estuvo en la línea de fuego en el frente sur, reclama que los veteranos viven en abandono.

"La situación es difícil, a esta altura de nuestras vida no es posible que tengamos que estar pasando por esta complicaciones".

Prisioneros

Entre los sobrevivientes a las batallas hubo prisioneros de guerra como el ex sargento primero Esteban Campor Pérez, quien formó parte de un grupo de 80 rehenes militares hondureños capturados por fuerzas salvadoreñas.

"Estábamos en Goascorán a las 1:00 de la tarde y fuimos capturados por un ataque unos 13 soldados, eso fue el 17 de julio (de 1969), nos llevaron a San Miguel y luego a San Salvador, a una prisión que se llama San Vicente".

Aunque el cese al fuego sucedió al día siguiente, los prisioneros no fueron entregados de inmediato si que no pasaron dos meses para que fueran devueltos.

Su retorno y el de los demás capturados fue posible mediante un intercambio de prisioneros salvadoreños que estaban en manos de militares hondureños. "Aquí fue un recuerdo bastante malo, para algunos compañeros fue trágico, pero nos sirvió de experiencia para querer más a nuestro pueblo", expresó.

Estas son remembranzas de un grupo de veteranos que luego de la guerra corrieron con suertes distintas.

Un reducido grupo logró prosperar, pero la mayoría de los ex combatientes sufren en medio de la pobreza y decaimientos de salud.

Incumplen ley

Un total de 3,012 ex soldados de este combate están registrados en la Asociación Nacional de Veteranos de Guerra y, según decreto 37-2008, tienen derecho a una pensión equivalente al salario mínimo más alto.

No obstante, el dinero se les da siempre con varios meses de retraso, lo que ocasiona que no puedan comprar a tiempo las medicinas que ocupan para tratar sus enfermedades, como la diabetes, hipertensión y otros males. Algunos ex soldados diabéticos han sido amputados de sus piernas por no poder costear sus tratamientos con la regularidad que se requiere.

Esa misma norma obliga a la Secretaría de Defensa a pagar una cuota patronal para que los veteranos sean afiliados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), lo que no se cumple.

Esta triste realidad fue expuesta en reportajes publicados por EL HERALDO esta semana. El ministro de Defensa, Marlon Pascua, aseguró que Finanzas no ha dado la partida de 13 millones de lempiras que se requiere para cotizar como patrono en el Seguro.

Pero aseguró que solicitarán a la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional que les ayude para que el Poder Legislativo apruebe la ampliación presupuestaria requerida para cumplir con esa disposición.

Mientras, la Fiscalía de Derechos Humanos y del Consumidor y la Tercera Edad anunciaron que investigarían el abuso al que han sido sometidos los veteranos por negarles esos derechos.

En el marco de esta investigación se considera citar a declarar a los veteranos y luego escuchar la versión de las autoridades de la Secretaría de Defensa, dijeron las autoridades del Ministerio Público.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Al Frente
2 de 2 en Al Frente  «ANTERIOR  

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Los ex soldados llegaron a la plaza de Valle hecha en conmemoración de la heroica justa que libraron para evitar que El Salvador se quedara con parte del territorio nacional.
Los ex soldados llegaron a la plaza de Valle hecha en conmemoración de la heroica justa que libraron para evitar que El Salvador se quedara con parte del territorio nacional.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014