ElHeraldo.hn »  Al Frente
2 de 3 en Al Frente  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Policía y FF AA recuperan tres fincas invadidas

A mediados de noviembre, cinco labradores que intentaron invadir una finca en el sector de El Tumbador murieron por disparos de guardias de seguridad
02.12.10 - Actualizado: 02.12.10 09:19pm - Redacción : redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tocoa, Colón ,

Honduras

Cumpliendo las órdenes libradas por autoridades judiciales, un contingente de efectivos policiales y del Ejército desalojaron ayer tres fincas en el Bajo Aguán.

Las parcelas recuperadas son Bolero 1 y 2 y la 27.

En el desalojo, que inició a las seis de la mañana, no hubo capturados ni decomiso de armas porque las personas que tenían en su poder las tierras dejaron las covachas y barracones abandonados.

El contingente de efectivos militares, policías y del escuadrón Cobra se reunió en el 15 Batallón de las Fuerzas Armadas con sede en esa zona, de donde partió para hacer efectivas las órdenes de desalojo que giró el Juzgado de Letras de Trujillo.

Al llegar al lugar los policías y militares se diseminaron por las tres entradas de las tres fincas.

Los uniformados, con cautela, se desplazaron por la zona y revisaron todas las fincas en busca de los individuos armados que se suponía podrían estar escondidos entre las palmas y la vegetación. Al realizar el registro en las covachas que los invasores hicieron, corroboraron que estaban vacías.

La zona fue rastreada por completo y en dos horas los elementos militares y policiales tomaron el control.

Mientras la Policía y el Ejército resguardaban el sector, los propietarios de las tierras desplazaban elementos de seguridad para tomar el control de las mismas.

"Se están cumpliendo las órdenes de desalojo que han sido emitidas por los juzgados de Trujillo. Se ha logrado la recuperación de varias hectáreas de tierra que fueron tomadas por algunos grupos, no se encontró la presencia de ninguno de los campesinos, ni armamento. Es un logro que no se presentaran incidentes, sin embargo, se estarán evacuando las órdenes que libraron los tribunales", manifestó el subcomisario Alex Madrid, vocero de la Operación Tumbador.

Proceso de identificación

Las autoridades indicaron que los desalojos continuarán y se espera que estas acciones devuelvan la tranquilidad en la zona, sobre todo porque iniciará el proceso de identificación de los beneficiarios que tomarán posesión de seis fincas que el gobierno adjudicó a los grupos campesinos en la zona.

Ayer, para constatar las acciones que ejecuta la Fuerza de Tarea de la Operación Tumbador, se desplazaron a la zona la ministra de Derechos Humanos y Justicia, Ana Pineda; la fiscal de derechos Humanos, Sandra Ponce; y el representante de Casa Alianza en el país, Manuel Capellín.

Los visitantes realizaron varias visitas, siendo la primera el recorrido por las instalaciones del INA, donde sostuvieron un diálogo con miembros del sindicato para conocer los detalles de la intervención que desde el gobierno se ha realizado.

"Estamos aquí constatando las acciones que se han llevado a cabo en la intervención del INA y para conocer el conflicto, pero no hemos encontrado mayores problemas; nos satisface y hemos visto la anuencia de los empleados que, a pesar de que fueron suspendidos hasta segunda orden, se han mantenido en las afueras de las instalaciones esperando que la situación se normalice. Nosotros informaremos al presidente Lobo lo que aquí acontece", manifestó la ministra Ana Pineda.

Investigarán muertes

Por su parte, la fiscal de Derechos Humanos, Sandra Ponce, manifestó que la prioridad en este momento es realizar la investigación sobre las muertes de los campesinos que se han originado por el conflicto agrario y que "estamos verificando el avance en las investigaciones para individualizar a los responsables de las muertes de los cinco campesinos que tuvieron lugar el pasado 16 de noviembre, además de dar un seguimiento de los resultados de las investigaciones de las muertes que tuvieron lugar en meses pasados.

La investigación abarca cuál es el contexto en el que ocurren estas muertes y los factores que pueden incidir, y hemos constatado que es un conflicto que no está siendo adecuadamente gestionado. Queremos ver la finalidad de la tarea que aquí se encuentra y lo importante es no abandonar el diálogo y poder coadyudar para garantizar la seguridad y que no se entorpezcan los proyectos que los campesinos tienen en curso", manifestó la fiscal Ponce.

Ayer, ambas representantes se reunieron con las autoridades que coordinan las acciones de la operación Tumbador, que hace casi 15 días mantiene el control en el sector.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Al Frente
2 de 3 en Al Frente  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Los efectivos militares y policiales llegaron a las fincas invadidas para proceder al desalojo con base en órdenes judiciales que fueron emitidas desde abril.
Los efectivos militares y policiales llegaron a las fincas invadidas para proceder al desalojo con base en órdenes judiciales que fueron emitidas desde abril.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014