ElHeraldo.hn »  Al Frente
1 de 2 en Al Frente   SIGUIENTE » 

Honduras: Los 10 hechos del 2010

En el campo deportivo, Honduras volvió luego de 28 años de ausencia a las canchas mundialistas aunque con una discreta participación
19.12.10 - Actualizado: 19.12.10 06:53pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

El año 2010 quedará registrado en la historia por los trascendentales hechos que ocurrieron en el país, iniciando por la investidura de un nuevo presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, quien asumió el poder en medio de una de las peores crisis políticas.

Al impulsar un gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional trata de recuperar la confianza de la comunidad internacional, argumentando convivir en un sistema democrático.

Fue una inusual toma de posesión entre Lobo Sosa y el gobierno interino de Roberto Micheletti, lo que captó la atención del mundo.

Por otro lado, la pérdida de valiosas vidas humanas de hondureños, por el impacto de fenómenos tropicales, la masacre de Tamaulipas y la histórica incidencia del dengue, dejaron luto y dolor en decenas de familias.

En el campo deportivo, Honduras volvió luego de 28 años de ausencia a las canchas mundialistas aunque con una discreta participación.

El insólito robo de una avioneta en la base aérea sampedrana, dejó al descubierto la vulnerabilidad del sistema de defensa y seguridad, frente al crimen organizado.

La ley de empleo por hora, el "paquetazo" de medidas fiscales y el Acuerdo de libre Asociación CA/EU, fueron algunos de los hechos destacados en el actual gobierno.

La entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Civil, marcó un hito en la vida jurídica del país al dejar atrás una obsoleta normativa de 104 años de vigor.

+ Vea el especial Resumen 2010 y participe en la encuesta

Lobo Sosa juramentado Presidente

El 27 de enero de 2010 Porfirio Lobo Sosa fue juramentado como Presidente de Honduras, para el período 2010-2014.

A partir de esta fecha se comenzó a escribir la historia del gobierno de la Unidad y Reconciliación Nacional.

La ceremonia de asunción al poder de la Nación se llevó a cabo en el estadio Nacional, en medio de una de las peores crisis políticas que vivió el país.

Al acto asistieron los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli; República Dominicana, Leonel Fernández, y Taiwán, Ma Ying-jeou, y delegaciones de una veintena de países, entre ellos el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos. Con la toma de posesión se concluyó el período interino de Roberto Micheletti, quien al momento de la investidura prefirió dar gracias en una iglesia capitalina, acompañado de su familia y cercanos colaboradores. Lobo Sosa alcanzó el poder en las elecciones más votadas de la historia.

Su asunción a la Presidencia coincidió con la salida del país del depuesto, Manuel Zelaya, quien ese día viajó a República Dominicana en calidad de "huésped". Lobo Sosa fue investido con gran expectación sobre cómo generaría confianza para reactivar el apoyo internacional. Su principal objetivo fue fomentar la reconciliación nacional, la unidad, el diálogo y reactivar las relaciones diplomáticas que fueron suspendidas tras los hechos del 28 de junio. Igualmente, enfrentar problemas sociales generados en educación, salud, infraestructura y en el sector agropecuario, entre otros.

Matanza en Tamaulipas

El llanto y dolor envolvió a la familia hondureña. El 22 de agosto, un total de 72 personas murieron acribilladas por miembros de Los Zetas en un rancho de San Fernando, Tamaulipas, México. De esta cantidad, más de una veintena corresponden a hondureños, de acuerdo con dictámenes forenses. Las víctimas eran inmigrantes que, según las investigaciones de las autoridades mexicanas, fueron secuestrados por Los Zetas para luego ejecutarlos.

Los cuerpos de los compatriotas arribaron a Tegucigalpa en donde fueron recibidos por sus familiares y amistades. El arribo de los cuerpos a la Fuerza Aérea Hondureña se realizó con honores por las autoridades del Ejecutivo y Fuerzas Armadas, mientras representantes de la iglesia Católica elevaron plegarias por el eterno descanso de los hondureños que vieron frustrado su "sueño americano".

Un incidente se registró al arribo de los primeros cadáveres, ya que uno de los cadáveres se conoció no era compatible su identidad con la información enviada por México. Eso obligó a que el Ministerio Público instruyera la práctica forense de los cadáveres para asegurar que el cuerpo entregado a familiares correspondía a la identidad de la víctima. Un joven hondureño logró sobrevivir a la masacre, quien rindió declaración a las autoridades mexicanas y hondureñas en calidad de testigo protegido.

La masacre de Tamaulipas fue un hecho que conmocionó a la sociedad hondureña, se clamó justicia para que este criminal acto no quedara impune. México reportó la detención de sospechosos, quienes se encuentran en proceso judicial.

Honduras en Sudáfrica

Honduras fue una de las 32 selecciones que participaron en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

De la mano del director técnico, Reynaldo Rueda, un representativo nacional volvió a un mundial luego de 28 años. En el sorteo de la FIFA la selección integró el Grupo H, junto con Chile, España y Suiza.

El debut en el Mbombela Stadium de la ciudad de en Nelspruit, el 16 de junio, no fue lo esperado, al caer un gol por cero con el representativo chileno.

El 21 de junio España derrotó a Honduras dos por cero, gracias a un doblete de David Villa. Luego, España se convirtió en campeona del mundo. Finalmente, Honduras empató a cero con Suiza, en el Free State Stadium, Bloemfontein. El papel de Honduras en la justa mundialista se resume en un punto, tres goles recibidos y ninguno anotado.

Histórica epidemia de dengue

El dengue enlutó a decenas de familias hondureñas.

Según el reporte de la Secretaría de Salud, a la semana epidemiológica No 47 se registraron 66,555 casos confirmados de dengue, de estos 3,078 corresponden a la modalidad de hemorrágico y el resto de clásico. Un total de 81 muertos dejó como saldo en Honduras esta enfermedad. Según esta información, el 2010 fue el año en que más atacó a la población esta enfermedad, transmitida por el zancudo Aedes aegypti. En relación al año anterior, los casos se incrementaron en 53,731 casos. Solo el Distrito Central de Francisco Morazán fue el que más casos de dengue registró, con 33,865 casos.

El gobierno decretó en junio un estado de emergencia a nivel nacional, por tiempo indefinido, por la alta incidencia de casos de dengue registrados a la altura del año.

Lluvias se ensañaron

La temporada ciclónica dejó irreparables pérdidas humanas y severos daños a la economía nacional.

Según el reporte final del Comité Permanente de Contingencias (Copeco) los huracanes, tormentas y depresiones tropicales que afectaron el territorio nacional dejaron como saldo 62 personas muertas, 31 heridos y 10 desaparecidos. Asimismo, 44,891 evacuados, 4,789 damnificados, 26,224 albergados y 117, 984 afectados. En materia de vivienda, el informe detalla que 16,800 casas resultaron dañadas y 1,451 destruidas. Un total de 179 puentes y vados resultaron destruidos y 359 dañados; 1,274 vías dañadas y 92 destruidas.

El sector agropecuario resultó severamente afectado, con 62,279 manzanas sembradas destruidas y 3,087 cabezas de ganado perdidas.

Insólito robo de avioneta

El 30 de octubre, en horas de la noche, aconteció un hecho que buscó desprestigiar a las Fuerzas Armadas.

De la base aérea Armando Escalón de San Pedro Sula se robaron la avioneta Beechcraft bimotor, modelo king air 200, serie BC-23, matrícula mexicana XB-K556/XB-KSC, que fue declarada en abandono en 2008. La aeronave permanecía custodiada por dicha instalación militar. Según las investigaciones el aparato fue robado por cinco hombres armados, supuestamente vinculados al crimen organizado.

El pasado 17 de noviembre, el Juzgado de Primera Instancia Militar dictó auto de prisión a 17 militares involucrados en el delito. Por su parte la Fiscalía conduce investigaciones para proceder en materia penal. La Secretaría de Defensa tendrá que responder por la aeronave, ya sea devolviéndola al Ministerio Público o pagar su equivalente en dinero.

Ley de empleo por hora

Un programa lleno de beneficios laborales aprobó el Congreso Nacional, que facilitará la contratación de personas para realizar empleos por horas, ya sea en jornadas diurnas, mixtas o nocturnas.

El empleo por horas es una modalidad que está contemplada en el Programa Nacional Solidario de Empleos Anticrisis.

Los trabajadores contratados bajo esta modalidad gozan de los beneficios de la seguridad social y además recibirán por cada hora laborada, por concepto de vacaciones y aguinaldos pagados de manera anticipada, un 20 por ciento adicional sobre la base del salario devengado.

La ley fue aprobada el cuatro de noviembre, en medio de muchas expectativas por parte de sectores sociales del país que ven en esta iniciativa una salida a la crisis de desocupación que hay en todo el país.

"Paquetazo" fiscal

Las medidas fiscales aprobadas por el Congreso, el 28 de marzo, reportarán al gobierno de Porfirio Lobo 7,600 millones de lempiras, según los cálculos de los autores intelectuales del denominado "paquetazo".

Las nuevas cargas impositivas fueron aprobadas en una discusión participativa de los diputados, transmitida en vivo por el canal de la televisión estatal, en el marco de una maratónica sesión de cuatro días, un hecho inédito en la historia legislativa.

El paquete fiscal afecta a los contribuyentes de los ISV, renta y selectivos al consumo, a la producción y venta de cigarrillos, cervezas, bebidas alcohólicas y gaseosas, cuyas tasas impositivas fueron elevadas.

Igualmente fueron gravados con altos impuestos la importación de vehículos de lujo, los pasajes aéreos en asientos de primera clase y las tasas del impuesto de la Aportación Solidaria que pagan las empresas con utilidades mayor al millón de lempiras.

Acuerdo Asociación CA/UE

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, suscribió el 19 de mayo, en España, el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica.

Fue el primer acuerdo de esta naturaleza que los 27 países europeos suscribieron con una región, en este caso Centroamérica. En la cita UE-Centroamérica participó Lobo Sosa, cuya presencia en una cumbre eurolatinoamericana había sido vetada en la víspera por varios países sudamericanos, que cuestionaron su legitimidad por haber sido electo durante la crisis política del año pasado.

Sin embargo, al estampar su firma significó un importante reconocimiento

La firma con la UE le abre a seis países de América Central (Guatemala, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua) un mercado de 500 millones de consumidores.

Vigencia de Código Civil

La entrada en vigencia el uno de noviembre del nuevo Código Procesal Civil marcó un hecho histórico en la vida jurídica del país.

La normativa deroga el obsoleto Código de Procedimientos civiles, que data de 1906. El objetivo principal que motivó a la Corte Suprema de Justicia y al Congreso Nacional a emitir el Decreto No. 211-2006, del Código Procesal Civil, fue alcanzar el ideal de una justicia pronta, cumplida y efectiva.

La oralidad, inmediación, concentración, elasticidad y publicidad son los principios básicos que presenta la nueva normativa.

La oralidad refiere a la implementación de juicios orales en sustitución del proceso escrito, concentrando los actos procesales en audiencias públicas. La inmediación permitirá a las partes tener contacto directo con el juez.

La concentración refiere a que un solo juez conocerá todo el proceso del juicio, que se desarrollará en la menor cantidad de audiencias posibles.

La elasticidad permitirá que en los juicios orales las partes puedan alegar lo que consideren conveniente a su derecho y aportar pruebas.

Con la publicidad se crea un acceso de participación a la ciudadanía, generando transparencia en la gestión y garantizar el control crítico de la actividad jurisdiccional. Por la importancia que reviste la entrada en vigencia del Código Civil se celebró una ceremonia especial con la presencia de los titulares de los tres poderes del Estado, fiscales, jueces, abogados, Conadeh, entre otros.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Al Frente
1 de 2 en Al Frente   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Lobo Sosa luego de ser juramentado Presidente de Honduras para el período 2010-2014.
Lobo Sosa luego de ser juramentado Presidente de Honduras para el período 2010-2014.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014