ElHeraldo.hn »  Al Frente
1 de 4 en Al Frente   SIGUIENTE » 

45 años regalándole amor y música a Honduras

Estos extraordinarios músicos han promovido la cultura hondureña durante más de cuatro décadas.
12.02.11 - Actualizado: 13.02.11 02:31am - Nubia Osorto: nubia.osorto@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa.,

Honduras

Las cuerdas de las guitarras suenan combinadas con la marimba, el acordeón y el contrabajo. La armonía instrumental se conjuga con las melodiosas voces para cantarle al sol, a lo cotidiano, al amor, a las vivencias del pueblo o al rumor tranquilo y perfumado de los pinos hondureños.

Voces Universitarias de Honduras es la mayor expresión musical del país. Durante 45 años ininterrumpidamente, con cada canción, han hecho vibrar esplendorosamente la tradición, las costumbres, el lenguaje musical, suave y delicado del país.

Al son del sique -ritmo nacional-, han puesto a bailar a toda Centroamérica, Suramérica, México, Estados Unidos y hasta a Europa.

Con los instrumentos de herencia ancestral ponen en alto el canto, la música y nuestras raíces.

En el país son reconocidos como la expresión folclórica y romántica, porque sus melodías forman parte de ese sentir y pensar del pueblo.

Tradición

Nacieron con el firme propósito de estrechar la universidad con el pueblo y este cometido lo sobrepasaron, ya que sus canciones son parte del legado cultural del país y hasta lo han exportado.

Este grupo nació el 10 de febrero de 1966, gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes entusiastas representantes del arte dentro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), y con el apoyo de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (Feuh).

Su propósito de creación fue el de promover la cultura nacional y difundir el arte hondureño.

Uno de los fundadores de Voces Universitarias de Honduras, Armando Valeriano, asegura que no son una rondalla, mucho menos un coro, ni cuarteto, "somos un grupo muy sui géneris".

Valeriano narró que a mediados de la década del 60 en esa organización estudiantil de la alma máter, comenzó a formarse el grupo con la idea de Manuel Castillo Girón, que fungía como tesorero de la Feuh y tenían programado una actividad cultural y artística, por lo que decidieron hacer una grabación de música hondureña.

Con ese proyecto se agregó a las composiciones, música folclórica, popular, costumbrista y negroide; el objetivo fue juntar toda la idiosincrasia del hondureño, así como mostrarle al mundo la riqueza cultural, agregó el vocalista.

"Confirmo el hecho de que este grupo se fue construyendo solo, que tuvo una idea de grabar música hondureña, pero nadie dijo voy a fundar Voces Universitarias".

Repertorio

Después de concebir ese primer embrión, grabado por los vocalistas y compositores Belisario Romero y Federico Ramírez, siguieron trabajando y difundiendo esas primeras canciones como; "A la capotín", "El bananero", "Por qué dudas", "El forastero", "Tegucigalpa" y "Corazón".

El disco volumen I de larga duración en su lado B, incluyó "Fiesta hondureña", "Puñadito de arena", "Mi novia es Ceiba", "El sapo", "Confidencias" y "Sos un ángel", que muchos lo han considerado como un himno.

Por su parte, el abogado Joaquín Orellana, que es otro de los fundadores y que aún sigue en el grupo, comentó que siguieron con la gran labor de difundir la música hondureña y por consiguiente continuó la producción de un segundo volumen con melodías como, "Esta tierra mía".

El grupo ya estaba enriquecido con más miembros, destacados intérpretes y compositores, entre ellos Romeo Irías, que se convirtió en el solista del grupo.

Por esos años viajaron a México, recuerda el abogado Orellana, enviados por el Presidente Oswaldo López.

Los embajadores de la música nacional, se presentaron con gran éxito en diferentes teatros compartiendo escenarios con artistas hoy de amplio reconocimientos como José José, Carmela y Rafael, Marco Antonio Muñiz y Vicente Fernández.

Sus voces han surcado las ondas etéreas; para el caso, asistieron a la Voz de Estados Unidos, la BBC de Londres y fueron invitados por Paco Malgesto a la XEW, una de las radioemisoras más escuchadas en tierras Aztecas.

La canción "Candú" sirvió de tema principal para programas de música latinoamericana en Radio Nederland.

Son muchos los escenarios en los que han presentado, pero los que se destacan son las invitaciones a cantar a las Naciones Unidas, al Congreso y el Pentágono de Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos, Teatro Blanquita y Festival de Chiapas, en México.

Esos públicos han considerados a Voces Universitarias de Honduras como verdaderos artistas y con esto se cumple el dicho que "nadie es profeta en su tierra" y es que la falta de apoyo ha estado presente en cada una de las generaciones del grupo.

Sus integrantes consideran que ha sido mínimo el apoyo de la Unah y por parte de los gobiernos, pero los ha destacado su espíritu de continuar cumpliendo su objetivo, sin importar que para cumplir sus presentaciones cada miembro del grupo tenga que costearse sus propios gastos.

Hace décadas tuvieron el apoyo de la empresa privada como la desaparecida línea aérea hondureña TAN, quien les patrocinó el volumen II, "Mi corazón se va de vacaciones", para su grabación la Unah los apoyó brindando todos los viáticos.

Trayectoria

Durante la amplia trayectoria se han unido destacados músicos, alrededor de 100 personas han formado parte de Voces Universitarias de Honduras, algunos ya fallecieron pero dejaron un gran legado, entre ellos se encuentran José León Valladares, Salvador Lara, Luis Serrano, Víctor Vásquez, Roberto Reyes, Francisco González, Solón Martínez, René Bustillo, Arnaldo Villanueva, Antonio Torres y Marcos Murillo.

Las mujeres han jugado un papel importante dentro del grupo desde su fundación, manifestó su director, Ángel López. Mencionó a Sonia de Fortín, Julieta de Bonilla, Gloris Alvarado, Olga Waimin, Juanita Vásquez, Mirna Marín, Mayra Azfura, Yolanda Benítez, Ninfa Mungía, Elba de Alvarado, Gloria Contreras y Elda Reyes.

Una de las características de Voces Universitarias de Honduras es que todos los integrantes son profesionales de las diferentes carreras universitarias, pero que llevan la música en sus corazones.

Premios y reconocimientos

Los reconocimientos logrados en su larga trayectoria de más de cuatro décadas son varios: en el 2006, la Presidencia de la República, a través de la Secretaría de Educación, le otorgó el Premio Nacional de Arte.

Asimismo Voces Universitarias de Honduras ha sido merecedor de condecoraciones de parte del Congreso Nacional y las Fuerzas Armadas, pero sus 16 integrantes son del criterio que el mayor reconocimiento que han recibido son los aplausos del público y el cariño del pueblo hondureño.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Al Frente
1 de 4 en Al Frente   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Durante 45 años, Voces Universitarias de Honduras ha deleitado a la patria con sus cantos. Estos artistas nacionales le han entregado el corazón al suelo que los vio nacer.
Durante 45 años, Voces Universitarias de Honduras ha deleitado a la patria con sus cantos. Estos artistas nacionales le han entregado el corazón al suelo que los vio nacer.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014