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Bajo rendimiento académico es un obstáculo para optar a becas

Unos 175 mil estudiantes no tuvieron acceso a becas educativas en 2009 y 2010 por bajo rendimiento escolar. Jóvenes de centros privados tienen mejor rendimiento en español y matemáticas
02.03.11 - Actualizado: 02.03.11 09:31pm - Mariella Tejada: mariella.tejada@elheraldo.hn

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Tegucigalpa,

Honduras

Serie 4/5

Cada año Honduras es beneficiada con centenares de becas para niños, jóvenes y adultos; sin embargo, una significativa cantidad se pierde en parte por el bajo rendimiento escolar de los alumnos.

Otra de las razones por las que estas becas de estudio quedan sin ser utilizadas son mal manejo de los formularios de solicitud y en algunos casos, como en becas para nivel superior, se destaca la falta de recursos económicos ya que algunas de ellas son parciales.

Sin embargo, hoy en día el bajo rendimiento académico de muchos estudiantes en Honduras constituye uno de los principales obstáculos para acceder a una beca estudiantil.

Gran parte de las becas de estudios tienen como requisito que el interesado tenga un índice académico alto. Estas oportunidades se pierden debido a la pobre calidad educativa que ofrece el sistema público, mismo al que están destinados gran parte de las becas.

La encargada de la Dirección General de Servicios Estudiantiles de la Secretaría de Educación, Gloria Menjívar, indicó que la oferta de becas que dicha institución ofrecerá para este año aún no ha sido establecida ya que el número de becas depende directamente del registro de la matrícula inicial de 2011, cuyas cifras se espera que estén finalizadas en el mes de mayo.

Este año, Educación presupuestó más de 100 millones de lempiras para becas estudiantiles. El Ministerio de Educación ofrece becas de carácter social, que son destinadas a niños y jóvenes de escasos recursos económicos, y becas por excelencia académica.

Las becas van dirigidas a estudiantes que cursan desde segundo grado de educación primaria hasta jóvenes que se encuentran en la universidad.

El monto asignado anualmente por becas es el siguiente: beca universitaria por excelencia recibe un monto de 5,000 lempiras; universitaria social, 3,500 lempiras; excelencia en educación media, 2,000 lempiras; beca social en media, 1,500 lempiras.

Por tener excelencia académica en educación básica se reciben 1,500 lempiras; beca social básica recibe 1,200 lempiras; mientras que por ser hijo de un maestro recibe 1,000 lempiras al año.

Los requisitos

Para aplicar a una beca por excelencia académica se debe tener en el año anterior a la solicitud un índice entre 91 y 100 por ciento en dos niveles de educación y para optar a una beca social, a parte de no tener recursos económicos, se debe tener un índice académico entre 60 y 90 por ciento.

No tienen derecho a beca aquellos alumnos que tengan parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad con directores departamentales, secretarios, personal administrativo, personal administrativo del centro en que estudia.

También quienes ya cuenten con una beca de algún sector privado, que estudien en centros de educación privada.

Y de igual forma no tienen derecho a una beca de ningún tipo aquellos jóvenes que fueron a recuperación, que repiten curso o grado, o que llevan una materia retrasada.

Rendimiento

Para identificar el porcentaje de estudiantes que no pueden optar a becas es necesario tomar en consideración el rendimiento básico académico.

Informes ofrecidos por el programa Educación para Todos (EFA por sus siglas en Inglés), indican que el nivel de aprendizaje de las materias fundamentales como Matemáticas y Español ha aumentado en los últimos años, sin embargo, continúa estando por debajo del 60 por ciento.

Desde 1997 a 2008 el promedio de rendimiento en matemáticas se incrementó de 35 al 53.4 por ciento. Mientras que en Español se incrementó del 42 por ciento registrado en 1997, a 58.2 en 2008.

Personal de EFA indicó que los datos correspondientes al año 2009 no serían un buen referente para medir el rendimiento académico ya que los alumnos de los tres niveles de educación fueron promovidos al año siguiente por la renuencia de gran parte de los maestros a dar clases debido al conflicto político suscitado ese año.

Cabe destacar que el estudio de las matemáticas y el idioma son básicos para obtener una beca estudiantil.

Los resultados promedio de rendimiento alcanzado por los alumnos cuyos centros educativos se ubican en el área urbana son superiores a los resultados de los alumnos de área rurales, tanto en Matemáticas como en Español, en los seis grados evaluados.

Los resultados promedio de aprendizaje de los alumnos de centros educativos de administración privada son superiores a los de los centros públicos, tanto en Español como en Matemáticas, según información proporcionada la Unidad de Planeamiento y Evaluación de la Gestión (UPEG) de la Secretaría de Educación.

Según los registros de matrícula final de la Secretaría de Educación, el número de estudiantes reprobados es de 24,119 en 2009 y en 2010 fue de 150,938 jóvenes, es decir que por esa razón unos 175,057 alumnos no pudieron acceder a una beca durante esos dos años.

Becas internacionales

Alrededor de unas 800 becas para estudios superiores en el extranjero se perdieron en años anteriores.

Así lo indicó el asistente de dirección del Instituto de la Juventud, ente encargado de administrar el bolso de becas, Marvin Espinoza.

Espinoza aseguró que años atrás la mayoría de las becas se perdía debido a la desinformación que predomina entre los interesados, ya que las embajadas que cooperan en materia de educación no informaban sobre las becas.

Actualmente el problema sigue siendo responsabilidad del currículo nacional básico, que no comprende un aprendizaje estandarizado del idioma Inglés. Por lo que el Inglés es ahora un obstáculo para muchos estudiantes. Al igual que egresar de los centros públicos con bajos índices de rendimiento académico.

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