ElHeraldo.hn »  Al Frente
1 de 5 en Al Frente   SIGUIENTE » 

Nuevo techo estará vigente hasta que haya saneo en el IHSS

Una profunda auditoría, depuración del personal, procesos de licitación transparentes y despolitización son algunos de los requisitos
30.03.11 - Actualizado: 31.03.11 11:04am - Ana Acosta: ana.acosta@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

Serie 4/4

Don Miguel Ángel Aguilar llegó ayer en su silla de ruedas al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en busca de mejorar su estado de salud, pero salió con sus manos llenas de desilusión.

"Las citas las están dando cada dos meses y medio y seis meses; para mí deben ser más cortas, se aglomeran muchas personas y cuesta que lo atiendan también, montón de veces me he ido sin mis pastillas, solo con la receta, y a veces uno no tiene dinero para comprarlas", dijo el angustiado señor.

Igual que de don Miguel, de los bolsillos de miles de cotizantes más saldrá el respiro que necesita el IHSS y por eso exigen que antes de tener que desembolsar más se mejore la calidad de la atención y el abastecimiento de medicamentos, se gestione la depuración de personal y se elimine la politización.

Primero mejoras

Esta misma línea de pensamiento tiene el sector empresarial en lo interno de la junta directiva del IHSS.

Este sector aseguró ayer que previo a que se apruebe el alza del 3.5 al 4 por ciento en la tasa de cotización y la elevación de 4,800 a 7,000 lempiras en el techo de cotización deben cumplirse al menos una docena de mejoras en la institución.

Entre estas mejoras destacan la depuración de personal, la elaboración de una rigurosa auditoría, la realización de procesos de licitación y la elaboración y desarrollo de una profunda ruta crítica que permita el rescate de la institución para evitar el mal empleo de los fondos que se percibirán.

Benjamín Bográn, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), aclaró que lo aprobado el pasado martes en la sesión de junta directiva fue "una propuesta de rompimiento, pero el gobierno todavía no (la) ha suscrito y mientras no se suscriba el convenio tripartito ninguna de estas acciones (el rompimiento de techos) puede ser efectiva. El primer paso es la firma del convenio tripartito; ya el sector laboral puso sus condiciones, el sector empresarial puso sus aportes también, falta el compromiso del sector gobierno, que es el que estamos a la espera que se defina".

Este extremo fue confirmado por el director ejecutivo del IHSS, Mario Zelaya, quien explicó que se deben hacer modificaciones previas para llegar al rompimiento de techos, aprobado únicamente en la junta directiva.

"Se ejecutaría (el rompimiento de techos) hasta que ya hayamos pagado a los proveedores, para lo cual necesitamos recursos frescos, y el rompimiento se utilizaría para el pago de esta deuda a un corto plazo. Para ello se tiene que dar: uno, el financiamiento, y dos, que inicie la auditoría administrativa desde el punto de vista de personal", detalló Zelaya.

El rompimiento de techos es parte de la ruta crítica que debe seguir el Seguro Social para salir de la crisis en la que se encuentra sumergido.

Sector laboral

Daniel Durón, secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), aseveró que "estamos totalmente de acuerdo con la decisión inmediata para que el Seguro Social salga de la crisis".

Pero José Luis Baquedano, quien es miembro de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), dice estar de acuerdo con la medida, siempre y cuando se mejore la administración.

"Los trabajadores somos los que estamos pagando las irresponsabilidades y las crisis de las instituciones, y el Seguro Social hay que despolitizarlo para empezar, y luego hay que buscar una solución integral al problema, porque si no estaremos apoyando pactos y eso no va a resolver el problema actual", enfatizó.

Plan de ruta crítica

Para sanear las finanzas de la institución y mejorar la atención médica, debe seguirse un proceso, el que pasa por la ruta crítica, la que ya fue definida por la misma junta directiva y la administración, manifestó Mario Zelaya.

El director del IHSS mencionó que "lo primero es obtener recursos a un corto plazo, que son del IVM (Invalidez, Vejez y Muerte) o de la banca privada, y también el cobro (350 millones de lempiras) a las empresas que están con saldo pendiente con el Seguro Social y de la deuda (de 1,800 millones de lempiras) del Estado como Estado".

"Los siguientes pasos en que se van a ejecutar estos recursos son el abastecimiento de medicamentos, la disminución de la mora quirúrgica y el acortamiento de las atenciones médicas especializadas a través de la implementación de la sistematización a lo interno del seguro social, y proponernos las metas a las cuales queremos llegar en un corto, mediano y largo plazo".

"El siguiente punto es una mejora en la atención del derechohabiente y el equipamiento biomédico que lo está exigiendo la junta directiva en pleno".

"También tenemos que fortalecer el área de laboratorio, el área de atención al derechohabiente, y generar el cambio de actitud que es lo que debe haber a lo interno de la institución, con médicos, enfermeras, con respecto a los pacientes que llegan".

"De la mano de esto (como último punto) está la modificación de las tasas de cotización", explicó detalladamente el funcionario.

Recuperación de recursos

Uno de los grandes desafíos que enfrenta el Seguro Social es la recuperación de las deudas tanto de la empresa privada como la del gobierno.

"Ya el departamento de asesoría legal, por instrucciones de la junta directiva, está elaborando el documento que se le enviará al Congreso Nacional, en el cual le estamos solicitando que sea el Congreso el que interprete los artículos con los que estamos solicitando que se reconozca la deuda de Estado como Estado. Una vez que el Congreso diga ‘se aplica a favor del Seguro Social’, ya el presidente de la República (Porfirio Lobo Sosa) manifestó que si el dinero se debe se tendrá que pagar", explicó Zelaya.

El funcionario dijo que pedirá a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) que solicite a las empresas la afiliación al Seguro Social, así como el impuesto sobre ventas, para saber cuáles son las empresas morosas con el IHSS.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Al Frente
1 de 5 en Al Frente   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Mejorar la atención médica es una de las condiciones para elevar la tasa de cotización.
Mejorar la atención médica es una de las condiciones para elevar la tasa de cotización. Fotos: Mario Urrutia/Fredy Rodríguez

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014