ElHeraldo.hn »  Al Frente
1 de 5 en Al Frente   SIGUIENTE » 

Honduras: El Patuca tiene su tesoro escondido

Extraer oro del río se ha convertido en una fuente de trabajo para centenares de personas.
13.05.11 - Actualizado: 13.05.11 12:44am - Agustín Lagos : agustin.lagos@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Patuca, Olancho ,

Honduras

Más allá del poderoso caudal, el río Patuca también es "una mina de oro".

La familia Martínez Galeas, residente en la comunidad de Las Mangas, en el municipio de Patuca, Olancho, encontró un sitio donde todos los días dedican nueve horas para extraer de las riberas del afluente el preciado metal.

El sitio que detectaron para extraer el metal se encuentra a pocos metros aguas arriba del punto donde se va a construir el proyecto hidroeléctrico Piedras Amarillas, más conocido como Patuca III.

Merlin Martínez Galeas es una de las personas que se dedican a esta actividad que consideran un trabajo que es temporal, debido a que solo la realizan en el período de verano, ya que en el invierno el río permanece muy crecido.

En un promedio de ocho horas, dos personas obtienen al rededor de dos gramos de oro.

"Nosotros aquí trabajamos en parejas, pues uno hace el agujero en la tierra y el otro saca unos 60 baldes llenos para lavarlos y sacar el oro", dijo Martínez.

Familia

Algo muy importante es que todas las personas que se dedican a la "brillante actividad" son de una misma familia. Están el jefe de familia, siete hermanos y dos primos.

Con su balde en la mano, Merlin dio a conocer que entre las personas "saca oro" están: Daniel, Porfirio, Óscar, Emilio, Gabriel y Eduardo.

Todos los días este grupo de personas se desplaza desde horas muy tempranas dos kilómetros hasta el lugar de trabajo, donde permanece un promedio de ocho horas.

Llegan a las seis de la mañana y se retiran a las dos de la tarde, después que han sacado dos o más gramos del metal, que en el mercado local venden a 600 lempiras el gramo.

Al filo de las dos o a más tardar a las tres de la tarde, cada miembro de la familia Martínez Galeas regresa nuevamente a su hogar, pensando en que el día siguiente puede ser mejor para sacar oro de las orillas del caudaloso río Patuca.

Labor

Una de las tareas más pesadas es sin duda extraer la tierra porque, al hacer los agujeros, se encuentran con enormes rocas, lo que dificulta la extracción de las brillantes partículas.

El proceso es lento, pero al final del día la recompensa será gratificante.

Cinco de ellos se dedican a hacer los agujeros y los otros cinco llenan los baldes para luego lavar la tierra y extraer el metal que queda en el fondo de una rejilla de madera, que luego pasa por una limpieza en una batea circular elaborada con madera.

Merlin Martínez es el que menos tiempo tiene de realizar esta lucrativa actividad. "Tengo dos años, mientras que mis otros hermanos tienen más de diez, pero con lo que logramos obtener de dinero podemos mantener a nuestras familias", dijo.

Sacar oro del río Patuca es una labor que solo se puede realizar en el periodo de verano debido a que en el invierno el caudal del agua sube a niveles muy altos. En un importante trayecto del río, son alrededor de 260 personas las que se dedican a estas labores, por lo que en el invierno realizan otras actividades.

Al consultarles qué pasará cuando se construya la represa Patuca III, Daniel Martínez dijo que eso no será ningún problema para ellos, ya que aguas abajo de donde estará la cortina existen otros puntos donde se puede encontrar "el tesoro escondido" que ellos afanosamente buscan, pues es su única fuente de ingresos.

Daniel comentó que los cortes donde se encuentra el oro se buscan porque no es en cualquier lugar que están las minas. "Uno ya sabe más o menos dónde es que hay oro y, si uno ve eso, inmediatamente nos ponemos a trabajar", indicó Daniel Martínez.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Al Frente
1 de 5 en Al Frente   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Centenares de personas que residen en diferentes comunidades del departamento de Olancho extraer oro del río Patuca.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014