ElHeraldo.hn »  Al Frente
1 de 7 en Al Frente   SIGUIENTE » 

Lempira se puede devaluar o revalorizar frente a dólar

A partir de mañana, el precio del billete verde será fijado por el “apetito” de los compradores.
23.07.11 - Actualizado: 23.07.11 08:28pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

Un hecho histórico. El precio del lempira se revaluará o depreciará a partir de mañana de una manera más acelerada en Honduras, cuando el Banco Central de Honduras (BCH) regrese al sistema de banda cambiaria en subasta pública de divisas.

En un primer momento se estima que el lempira ganará valor frente al dólar, pero esto será de manera muy temporal, para quedar su valor definido por la existencia de la divisa verde en el país y el apetito de los compradores locales, coinciden los economistas.

El directorio del BCH aprobó que a partir del lunes 25 de julio del presente año se regresa al sistema de banda cambiaria en subasta pública de divisas, que se efectuará de lunes a viernes.

A partir de mañana el precio base del tipo de cambio será de 18.8951 lempiras por dólar.

El tipo de cambio de referencia en el país se mantuvo estable desde octubre de 2005 en 18.8951 lempiras por dólar, valor que fue considerado como el precio base a partir de mañana en el Sistema Electrónico de Negociación de Divisas (Sendi), que administra el BCH.

Para el expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino, es bastante claro que las primeras acciones, que ocurrirán a partir del lunes, conducirán a una revalorización temporal del lempira respecto al dólar.

Cabe destacar que esta semana, el dolar se había subastado a 20.32 lempiras.

Este precio se alcanzó al aplicarse la banda de 7% hacia arriba o hacia abajo.

Esta normativa siempre ha estado vigente, sin embargo, pocas veces se aplicaba, por lo que el precio base se mantenía fijo. Solo se registraron movimientos en abril de 2009, durante el gobierno de Manuel Zelaya.

Ahora que el BCH opta por esta modificación, puede ocurrir una revalorización de la moneda.

Sin embargo, por la flexibilidad o liberación del tipo de cambio también puede haber devaluaciones.

Devaluación versusrevalorización

El expresidente del BCH expresó que si las ofertas de los compradores de la divisa se orientan hacia el precio mínimo de la referida banda, ocurrirá una revalorización temporal del lempira respecto al dólar.

Entonces, ocurrirá, que los importadores pagarán menos lempiras por los dólares necesarios para importar combustibles, alimentos, insumos y materias primas.

"Sería una situación bastante transitoria dependiendo de la oferta y de la demanda de divisas que existan en el país", estimó.

En cambio, al no saber qué pasará durante los próximos meses, si el tipo de cambio se mueve hacia el centro o hacia la parte superior de la banda, tendremos una devaluación del lempira.

"En países como Honduras, expuestos a choques externos debido a los incrementos internacionales a los precios del petróleo, al costo de los alimentos y a perdidas económicas provocadas por los desastres naturales, que generan que se desequilibre la oferta y la demanda de divisas, se tendrá que tener mucho cuidado con esta situación", expresó Pino, quien trabaja ahora para un organismo internacional.


ElHeraldo.hn »  Al Frente
1 de 7 en Al Frente   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



El BCH efectúa la convocatoria a la subasta pública de divisas a través de su página electrónica y de los medios de comunicación escritos, televisivos y radiales.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014