ElHeraldo.hn »  Al Frente
3 de 4 en Al Frente  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Hugo Llorens: Orellana “inefectivo” y “sin poder”

Explicó el embajador que el excanciller fue quitado del puesto porque Zelaya quería sustituirlo por Patricia Rodas
25.07.11 - Actualizado: 25.07.11 09:52am - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa. ,

Honduras

Más allá de la diplomacia, de ese malabarismo en el trato, el embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, hizo, en secreto, ásperas críticas contra el excanciller Edmundo Orellana.

“Aunque con buenas intenciones, y amigo de EUA, Orellana, fue un canciller inefectivo, con poca influencia o poder…”, apuntó Llorens en el cable 09TEGUCIGALPA3 que despachó el 6 de enero de 2009 y certificó como “confidencial”.

Esa evaluación de Llorens hacia Orellana es una de las que hizo a los exfuncionarios del gobierno del expresidente Manuel Zelaya que iban a ser rotados en sus puestos a inicios de 2009.

Edmundo Orellana perdió la confianza del exmandatario, al grado de que desde Casa de Gobierno se cumplía la función de dirigir las acciones que debió de ejecutar el entonces Canciller y por ello se convirtió en una pieza que requería ser quitada, entre algunas razones.

Entonces, una de las necesidades de cambiar a Orellana es porque “de hecho, durante el año pasado (2008), el Presidente Zelaya se ha encargado personalmente de manejar la política exterior con un grupo de asesores del Palacio Presidencial, incluyendo a (Patricia) Rodas”, afirma el cable.

Protege a Patricia

No obstante, Llorens dice después que, a su juicio, la selección de Patricia Rodas como Canciller es para evitar que sea separada de la presidente del Partido Liberal por altos funcionarios del gobierno en turno.

“La razón principal de Zelaya en nombrar a Rodas puede ser que él sabe que (el vicepresidente Elvin) Santos y el Presidente del Congreso (Roberto) Micheletti quieren quitarla como Presidenta del Partido Liberal (referencia telegrama); él (Zelaya) puede que quiera suavizarle la caída”, relata Llorens.

Fue el propio Zelaya quien puso al tanto a Llorens del proceso de reestructuración de su gobierno y de anunciar que la presidenta del Partido Liberal, Patricia Rodas, sería la sustituta de Orellana.

Según el cable, Zelaya se contactó con la Embajada de Estados Unidos para “asegurarnos que sus instrucciones para Rodas serían de mantener buenas relaciones con EUA”.

“Prevemos que no habrán mayores cambios en la política del gobierno de Zelaya aun con estos cambios. Aunque Rodas es izquierdista, la política exterior seguirá siendo manejada por el Presidente”, consideró Llorens en su cable de enero de 2009.

Seguidamente se indica que Rodas “seguirá teniendo la misma influencia sobre él (Zelaya) que tenía como su asesor”.

Un aspecto que llama la atención es que Llorens alerta a sus superiores que la llegada de Patricia Rodas al mando de la diplomacia hondureña podría repercutir “negativamente” contra algunos intereses estadounidenses.

“Algunos asuntos que nos involucran y que antes no estaban dentro del ámbito de actuar de Rodas y ahora sí, como por ejemplo, votos para la Asamblea General de Naciones Unidas, podrían verse afectadas negativamente, y seguiremos estos asuntos muy de cerca”, aseguró el diplomático.

“Rodas”, acota la descripción de Llorens, “es conocida como la líder del sector izquierdista del Partido Liberal, hasta el punto que comúnmente se les denomina (a sus aliados liberales como) ‘Patricios’”.

“Se le acredita haber sido una de las fuerzas principales en haber motivado al Presidente a unirse al Alba”, agrega el cable.

Cambios no sustanciales

El embajador dice en el cable estar enterado que Edmundo Orellana será el sustituto de Arístides Mejía en la Secretaría de Defensa y que este último ocupará el cargo de vicepresidente en lugar de Elvin Santos, tal como sucedió.

“La Embajada ya tiene excelentes relaciones con Mejía y Orellana y continuará a trabajar muy de cerca con ellos”, explica Hugo Llorens.

Edmundo Orellana no terminó el período de gobierno de Zelaya, pues renunció el 25 de junio de 2009, porque argumentó que no podía ordenar a los militares que apoyaran el proceso de consulta popular o cuarta urna, debido a que existía un fallo judicial que prohibía ese acto.

El cargo que finalmente se le dio a Arístides Mejía fue el de comisionado presidencial con funciones de vicepresidente, pues legalmente no podía ser segundo del Poder Ejecutivo porque ese era un cargo de elección popular.

Elvin Santos renunció del cargo para aspirar a la presidencia de la República, indica el cable.

En general, Hugo Llorens reporta que la mayoría de cambios en el gobierno de Zelaya no serían sustanciales como para cambiar la forma en que el expresidente Zelaya dirigiría el país.

Lea también: Estadía de Manuel Zelaya en la Embajada de Brasil fue un problema

Vea especial Cables Secretos


ElHeraldo.hn »  Al Frente
3 de 4 en Al Frente  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014