ElHeraldo.hn »  Economía
13 de 15 en Economía  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Ley de Mipymes regulará fondos y garantías para préstamos

Para este sector productivo se reporta la disponibilidad de más de 1,500 millones
25.08.08 - Actualizado: 25.08.08 06:46pm - Wendy Mejía: wendy.mejia@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

La Ley de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) regulará los recursos que circulan en el país, para este sector productivo.

Solamente el sector de las microfinancieras disponen de 1,500 millones de lempiras para créditos, sin contar las demás organizaciones no gubernamentales y de desarrollo.

Anibal Montoya, presidente de la Red Micro y gerente de Funed, dijo que "hemos estado trabajando desde hace varios años para que se apruebe la ley de Mipymes, pero no avanza".

Agregó que "esta ley lo que puede venir a dar es facilitar el acceso a recursos económicos, financieros, tecnológicos y de desarrollo empresarial".

De acuerdo con Montoya, existen instituciones que dan financiamiento a las Mipyme, pero estos recursos vienen del mismo sistema financiero bancario y las condiciones son las mismas.

Las microfinancieras están colocando a nivel nacional 1,500 millones de lempiras atendiendo a más de 200,000 personas en los 18 departamentos del país.

Rommel López, coordinador de la Promotora Financiera (Promofin), espera que con la Ley se pueda cambiar la forma de otorgar créditos y que estos se ejecuten en base a distintos elementos, no solo las garantías.

"Se cree que la tasa de interés o la disponibilidad de fondos es el problema, sin embargo no tienen acceso a crédito por la evaluación de las garantías", dijo López.

En vez de basar la aprobación de un crédito en las garantías pueden hacerlo en base a un análisis apropiado del negocio.

Los requerimientos de las garantías es el tema más fundamental que hay que mejorar para que las mipymes tengan un mejor acceso.

En el caso del promofin está apoyando unas 70 organizaciones con un millón de clientes en los tres países, "estamos conscientes que la población es del orden de 20 millones de habitantes, sin embargo tratamos que las instituciones que apoyamos tengan un crecimiento de 30 por ciento".

En la actualidad el sistema financiero formal maneja alrededor de 210,000 millones de lempiras incluyendo al sector Mipymes que puede representar un 10 por ciento o sea unos 20,000 millones de lempiras.

El tema central dentro del sector es la educación, hay una diferencia entre aquellos mypimes que tiene una educación básica elemental en la parte empresarial y financiera.

Lo que permite a una empresa alcanzar el éxito o sobreendeudarse en la poca capacidad de manejo de presupuesto y técnicas de ahorro y son fundamental y básicas.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Economía
13 de 15 en Economía  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Las Mipymes esperan la aprobación de la ley.
Las Mipymes esperan la aprobación de la ley.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014