ElHeraldo.hn »  Economía
2 de 8 en Economía  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

DEI detecta contrabando en aduana Toncontín

Casi 100% de la mercancía procedente de Panamá es ajustada
09.05.11 - Actualizado: 09.05.11 07:31pm - Luis Rodríguez: luis.rodriguez@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

"Panameños". Esta palabra no es usada en la aduana Toncontín para referirse a una persona originaria de Panamá, sino que a la importación ilegal de mercaderías procedentes de ese país.

Unas pocas agencias aduaneras y comerciantes de la capital han tenido en esa actividad un lucrativo negocio en detrimento del fisco y de la salud de los consumidores.

Generalmente los productos ingresan por los puestos aduaneros del oriente del país -Las Manos y La Fraternidad- con redestino hacia Toncontín, en donde los empresarios realizan el pago de impuestos.

Sin embargo, las declaraciones están plagadas de cifras y partidas incorrectas, por lo que cada contenedor es "ajustado" para que cancele los aranceles de acuerdo con las revisiones del caso. Panamá figura entre los 10 principales países proveedores de bienes de consumo al mercado hondureño.

La operación

EL HERALDO estuvo en Panamá indagando el modus operandi de los comerciantes hondureños, quienes en su mayoría adquieren prendas de vestir, electrodomésticos, licores y otros productos en la Zona Libre de Colón, en donde operan más de 300 empresas que distribuyen reconocidas marcas internacionales.

Por ser una zona franca, las exportaciones están exentas de impuestos, cada compra es acreditada a través de la emisión de facturas y recibos de pago, documentación que es mostrada por los importadores en los diferentes puestos de control que tiene la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá.

La mayor parte de los bienes importados son prendas de vestir, bebidas embriagantes, medicamentos, repuestos, partes y accesorios para computadoras, entre otros.

La mercadería con destino a Honduras, en su mayoría, es enviada en transporte terrestre, por lo que durante su paso internacional por Panamá, Costa Rica y Nicaragua, es sometida a inspecciones y fiscalizaciones por las autoridades de los mencionados países.

"La irregularidad comienza cuando inician los trámites de nacionalización en la aduana Las Manos, es ahí cuando los importadores muestran facturas y declaraciones adulteradas, las que posteriormente son presentadas en Toncontín en donde nacionalizan las mercaderías", de acuerdo con el testimonio brindado por un oficial de aforo de ese puesto aduanero.

Esa información fue corroborada por el ministro director de Ingresos, José Oswaldo Guillén, quien agregó que es común detectar documentos falsos, por lo que se procede a practicar los ajustes que mandan las leyes aduaneras.

El funcionario dijo que parte de las investigaciones en el caso denominado "Panameños" está orientada a identificar quienes participan en la falsificación de documentos, ya que las agencias aduaneras aseguran que son los importadores, mientras los comerciantes acusan a los agentes aduaneros".

Gloria Moreno de López, directora de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, dijo que en su país han detenido a personas ligadas a la falsificación de papelería.

Tarifas

Los importadores y agentes aduaneros han establecidos las cantidades de impuestos que deben pagar por un contenedor panameño, las que oscilan entre 150,000 y 180,000 lempiras, y cuando se les cobra más comienzan a usar cualquier artificio para evadir los aranceles. Por cada furgón introducido de manera ilegal, la agencia aduanera puede ganarse entre 40,000 y 50,000 lempiras, de acuerdo con testimonios de informantes.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Economía
2 de 8 en Economía  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Uno de los productos de mayor tráfico irregular en Honduras y la región son los cigarrillos, los que proceden de China y Paraguay, principalmente.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014