ElHeraldo.hn »  Economía
7 de 7 en Economía  «ANTERIOR  

TLC Honduras y Canadá, vigente en junio de 2012

El presidente Porfirio Lobo y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, firmaron ayer el Tratado de Libre Comercio
12.08.11 - Actualizado: 12.08.11 07:09pm - Wendy Mejía: wendy.mejia@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

Inversión en maquila, azúcar, minería y la oportunidad de empleo para unas 70,000 personas se abre paso en Honduras con el Tratado de Libre Comercio firmado ayer con Canadá.

El gobierno hondureño espera que las exportaciones hacia ese país alcancen 350 millones de dólares. El comercio entre ambos países es de 56.9 millones de dólares en exportaciones y 35.3 millones de dólares en importaciones durante 2010.

Para el gobierno y el sector empresarial, este libre comercio fortalecerá importantes sectores productivos. La industria azucarera tendrá la oportunidad de exportar una cuota de hasta 2,500 toneladas libres de arancel en el primer año de vigencia del acuerdo y 5,000 toneladas luego de ese plazo.

Otra de las bondades es el incentivo que se brinda a la industria maquiladora. Canadá mantiene en Honduras la operación de la maquila más importante de esa nación: Gildan Activewear, la que aumentaría en 240 millones de dólares sus inversiones. Esta empresa genera 15,000 empleos en la costa norte del país y aumentaría 18,000 puestos.

Además, dos compañías mineras canadienses operan desde más de 15 años en Honduras, con activos superiores a 146 millones de dólares. El secretario de Industria y Comercio, Francisco Zelaya, comentó que ambas partes se comprometieron a agilizar el proceso de traducción y aprobación en el Congreso para la entrada en vigencia a mediados de 2012.

Negociaciones

Las negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio data desde 2001. Las mismas dieron inicio bajo la iniciativa de los países que conforman el CA4 (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua).

A finales de 2010, las partes decidieron bilateralizar el proceso con miras a un avance más rápido que permitiera la pronta conclusión de las negociaciones. Bajo ese formato se llevaron a cabo tres rondas de negociación (diciembre 2010, febrero 2011 y julio 2011).

El acuerdo alcanzado incorpora normativas sobre acceso a mercados, reglas de origen y procedimientos aduaneros, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, medidas de emergencia, contratación pública, política de competencia, disposiciones ambientales y laborales.

Luis Larach, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), dijo que "un TLC con cualquier país beneficia la relación comercial. Canadá es un gran país que está próximo a EE UU, con mucha cercanía a nuestro país y eso definitivamente es una gran ventaja para ambos".

Honduras tiene acceso a partir de ahora a la exportación libre de aranceles para carnes de bovino, cerdo, azúcar en bruto, café, frutas tropicales, camarones tilapia, cigarros y productos del sector textil-confección, entre otros. El restante porcentaje, Canadá lo desgravará en plazos de tres años.

También se protegieron algunos rubros, que fueron excluidos del acuerdo: carne de pollo, embutidos, leche y derivados, granos básicos, harina de maíz y trigo, azúcar en bruto, helados, cervezas, cigarrillos y picadura de tabaco. Adicionalmente, se acordó una salvaguardia agrícola especial para productos agrícolas (carne de cerdo, aceite vegetal, lácteos y cebollas).

En lo que respecta a productos de interés de Canadá que a la vez son sensibilidades para Honduras, se concertaron cuotas de importación para: carne de cerdo, 1,644 toneladas métricas; carne de bovino, 500 toneladas métricas y azúcar refinada de remolacha, 1,000 toneladas métricas.

Las cuotas de carne bovina y carne porcina se consideraron en plazos de desgravación equivalentes a los otorgados por Estados Unidos en el RD- CAFTA. Este acuerdo se acompaña de reglas claras en aspectos de medidas contra prácticas desleales al comercio.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Economía
7 de 7 en Economía  «ANTERIOR  

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014