ElHeraldo.hn »  Economía
2 de 9 en Economía  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Andi pide diferir alza al salario mínimo

Empresarios se proponen diferir el incremento del pago al Régimen de Aportación Privada (RAP), IHSS e Infop
12.01.09 - Actualizado: 12.01.09 02:59pm - Iván Vásquez: kelssin.vasquez@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) Adolfo Facussé manifestó que han recomendado a las empresas agremiadas diferir el incremento al salario mínimo hasta fin de mes y también frenar los despidos masivos de empleados.

La determinacion fue tomada en reunión de junta directiva de la Andi, en donde se recomendó a las empresas pagar el salario vigente hasta diciembre de 2008.

El salario promedio hasta fin de año era de 3,428 lempiras mensuales. El presidente Manuel Zelaya determinó el 24 de diciembre de 2008 un salario para los trabajadores de la zona urbana en 5,500 lempiras mensuales y en la región rural a 4,055.

Amparo

Facussé dijo que las empresas canalizarán los recursos de amparo con suspensión del acto reclamado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). "Recomendamos a las empresas que frenen los despidos de empleados y se difiera el pago del incremento salarial hasta el fin de mes", dijo.

La Andi recibió la asesoría de abogados que son analizados como válidas para evitar el impacto económico y la pérdida de competitividad de las empresas y el despido de personal. Sin embargo, las opiniones de otros abogados es la de cumplir con el Decreto Ejecutivo de aumento al salario mínimo. Una opción diferente de pagar un salario inferior, aun con el consentimiento del personal, es ilegal.

Facussé indicó que las comunidades fronterizas de Nicaragua con Honduras se perfilan para captar las empresas e industrias que no pueden pagar el incremento salarial: en Nicaragua se paga casi 100 dólares (1,900 lempiras) en salario mínimo a los trabajadores y las empresas buscan competitividad.

La representante de la Escuela Agrícola Zamorano, Jacqueline Foglia, expresó que esta alza salarial afectará en gran manera a esta institución educativa.

Mientras que el empresario de la industria higienizadora, Carlos López Urquía, advirtió que se corre el riesgo que muchas empleadas que se desempeñan en actividades de aseo sean despedidas en los próximos días.

Facussé solicitó a los empresarios que frenen los despidos de personal hasta que se presenten los recursos de amparo.

El directivo de la Asociación Hondureña de Panificadoras, Jimmy Dacareth, expresó que se puede cumplir el acuerdo de incremento salarial si el gobierno cumple con un paquete de medidas compensatorias para las empresas.

Los empresarios se proponen difererir un alza al salario mínimo durante los próximos tres o cuatro años, crear una jornada de trabajo de medio tiempo y prohibir el ingreso al país de algunos productos que compiten con la industria hondureña.

También se propone diferir el incremento del pago al Régimen de Aportación Privada (RAP), IHSS e Infop. Se analizan varios escenarios que pueden ser tomados en cuenta para enfrentar esta alza desproporcionada al salario mínimo vigente.

También piden una reducción en el pago de los servicios públicos, Impuesto Sobre la Renta (ISR) y otros cargos.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Economía
2 de 9 en Economía  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014