ElHeraldo.hn »  Economía
1 de 7 en Economía   SIGUIENTE » 

Ejecutivo operará con presupuesto anterior

La ministra Santos hizo el anuncio junto con el secretario privado Enrique Reina.
06.04.09 - Actualizado: 06.04.09 06:58pm - Redacción : diario@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

El Ejecutivo operará con el presupuesto del año anterior, anunció este lunes la ministra de Finanzas Rebeca Santos.

Anteriormente, el presidente del Congreso Nacional Roberto Micheletti presionó al Ejecutivo porque todavía no había enviado al Legislativo para su aprobación el presupuesto general de 2009.

El Legislativo fijó un plazo hasta el domingo 5 de abril para que el Poder Ejecutivo enviara el proyecto de presupuesto del ejercicio fiscal 2009.

De hecho, Micheletti amenazó con aprobar el mismo presupuesto de 2008.

La ministra Santos hizo el anuncio junto con el secretario privado Enrique Reina desde la sede de Casa Presidencial.

Es la primera vez desde que se restableció la democracia en 1982 que el Ejecutivo no envía el presupuesto general ingresos y egresos de la República al Legislativo.

Inversión pública

"Consideramos que el programa de inversión pública, al estar soportado en convenios internacionales, que son ley de la República, cuenta con todos los recursos para poder ser implementado. Entonces es importante destacar que como parte de los procedimientos de la inversión pública, sobre todo el principal financiador de los programas y proyectos es la comunidad internacional (...) y por consiguiente no sufre ningún desfase".

Proceso electoral

Asimismo, dijo que el año anterior el presupuesto fue presentado a un crecimiento superior al 4%. "Eso significa que fue un año muy bueno, muy importante, inclusive yo destacaba que por efectos de las reformas políticas que se hicieron en el Congreso Nacional hubo también que destinar recursos del presupuesto 2008 para el proceso electoral".

Continuó diciendo que "al estar vigente este presupuesto tiene inclusive el proceso electoral ya el respaldo en sus recursos".

Programa anticrisis

"Nosotros hemos solicitado este compás de espera que, como ya lo destacaba, ampliamente informamos al presidente del Congreso Nacional, en una nota que este día fue recibida por el señor secretario del CN de todas las acciones que está conduciendo el Ejecutivo, sobre todo en materia de un plan anticrisis para el cual nosotros requerimos que se sumen todos los sectores y que, al igual que en otras actividades (procesos de emergencia), hemos tenido amplio respaldo de los legisladores".

"Nuestro plan anticrisis también necesita el apoyo de los legisladores y de toda la sociedad hondureña".

Programas sociales

Santos aseguró que, pese a que no se aumentará el presupuesto, "no se desfasa ningún programa fundamental ni prioritario de ningún sector".

Salarios

"El gobierno ha estado de manera responsable y sin ningún desfase pagando planillas de salarios. Para mí es importante reiterarles que todo el accionar del aparato público no ha sufrido ningún retraso, ningún desfase", dijo durante la conferencia de prensa.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Economía
1 de 7 en Economía   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014