ElHeraldo.hn »  Economía
2 de 7 en Economía  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

España puja por retomar negociación con Honduras

España retornó esta semana a su embajador en Honduras, Ignacio Rupérez.
04.02.10 - Actualizado: 04.02.10 10:00am - AFP : redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Bruselas ,

Bélgica

España, que este semestre ocupa la presidencia de la UE, desea que Honduras "se reincorpore lo más rápidamente posible" a la negociación entre Bruselas y Centroamérica para un Acuerdo de Asociación, dijo el jueves el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Oficialmente, las negociaciones están suspendidas desde el 28 de junio de 2009, pero esta semana la Unión Europea (UE) y los negociadores centroamericanos acordaron celebrar una ronda de tratativas durante la semana del 22 de febrero en vistas a cerrar el acuerdo en mayo.

Los europeos confían en que el nuevo presidente hondureño, Porfirio Lobo, haya dado de aquí a fines de mes una serie de pasos que permitan normalizar las relaciones con Bruselas y reanudar las negociaciones con los cinco países -Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras-, además de Panamá, que por ahora sólo dispone de un estatuto de observador.

En ese contexto, Moratinos explicó ante el Parlamento Europeo que espera que Honduras "se reincorpore a la negociación lo más rápidamente posible", indicando que España "ha decidido que su embajador regrese a Tegucigalpa ", Ignacio Rupérez, como un primer gesto hacia la normalización de los lazos diplomáticos.

"Espero que los otros países europeos hagan lo mismo" con sus embajadores, declaró ante los eurodiputados, al presentar las prioridades de la presidencia española de la UE en materia diplomática.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Economía
2 de 7 en Economía  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014