ElHeraldo.hn »  Economía
4 de 8 en Economía  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Alza al salario causa alarma en el agro

Representantes del sector privado y de la Secretaría de Trabajo comenzaron el análisis del decreto para aplicarlo
01.04.11 - Actualizado: 01.04.11 07:58pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

Falta de productividad. El nuevo incremento al salario mínimo contemplado entre un 6% y un 10% genera "alarma" en el sector agrícola de Honduras, según el industrial azucarero Mateo Yibrín.

"En algunas categorías se aprecian alzas altísimas que deben ser pagadas a los trabajadores a partir del 1 de enero del presente año. Se hacen los análisis de los impactos y es muy posible que el lunes se tengan los primeros resultados", indicó.

Yibrín recordó que los agricultores y los obreros de la agroindustria han tenido una calificación de salario mínimo para la zona rural del país, que es inferior al salario mínimo urbano.

La Secretaría del Trabajo aplicó en octubre de 2010 una tabla salarial con siete categorías y cada una de ellas contemplaba ingresos diferenciados para ambas zonas.

El secretario de Trabajo, Felícito Ávila, en el marco de una cadena nacional, informó el miércoles anterior el salario mínimo para 10 categorías.

En esta oportunidad se eliminó la diferenciación para el salario pagado en la zona rural y en la región urbana, como así se contemplaba desde 2008.

El industrial azucarero reconoció que el ajuste salarial es aplicado en un ambiente de incertidumbre debido a las constantes alzas al precio del petróleo, insumos y materias primas, que merman el margen de retorno de los inversionistas.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santigo Ruiz, solicitó de manera reciente a la industria y comercio abstenerse de despedir trabajadores.

"En nuestra empresa la prioridad número uno es la de proteger los puestos de trabajo", expresó Yibrín.

Según el empresario, en este momento se trata de ser lo más creativo posible para buscar opciones de ahorro en las empresas a fin de no despedir los trabajadores.

"Creemos que un ajuste entre un 6% y 10% en nuestra empresa es un incremento razonable, contemplado en base al porcentaje de inflación reportado en 2010", expresó.

El sector azucarero y el caficultor reportan importantes alzas al precio de sus materias primas en el mercado internacional. No obstante, la mayoría de la empresa privada del país enfrenta situaciones muy difíciles debido al alza al precio de la energía.

Buscan claridad

El director de Salarios de la Secretaría del Trabajo, Francisco Altamirano, expresó que se hacen importantes esfuerzos para que la opinión pública comprenda el ajuste que se efectuó a cada una de las 10 categorías salariales. Trascendió que técnicos del Cohep se reunieron ayer con funcionarios de la Secretaría del Trabajo para aclarar una serie de dudas que tiene el referido decreto.

El gobierno optó por decretar el ajuste salarial luego que fracasaron las negociaciones obrero-patronales para fijarlo.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Economía
4 de 8 en Economía  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014