ElHeraldo.hn »  Economía
2 de 7 en Economía  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Gobierno decidirá nuevo monto del salario mínimo

De acuerdo a la ley, en caso de que la comisión tripartita no logre definir el nuevo salario mínimo, corresponde al Ejecutivo fijar el monto.
20.01.10 - Actualizado: 20.01.10 12:36pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

Debido a que no existió acuerdo entre los miembros de la comisión tripartita, conformada por el gobierno, representantes obreros y empresarios, será el Poder Ejecutivo quien determine el nuevo monto salarial.

Francisco Altamirano, presidente de la comisión del salario mínimo, confirmó que en las próximas horas enviará a Casa Presidencial el proyecto de decreto y la documentación necesaria para que sea el gobierno quien tome una decisión.

Altamirano desconoce si será este o el próximo gobierno quien determine el nuevo monto salarial, que deberá ser acatado por ambas partes.

Los empresarios rechazan un incremento al salario mínimo y el sector obrero se niega a aceptar un acuerdo que venga del gobierno de Roberto Micheletti

"En la reunión que hubo de San Pedro Sula hubo un acuerdo de no reconocer en ninguna instancia a este gobierno, por consiguiente, el aceptar un acuerdo de ellos es reconocerlo", dijo Israel Salinas, presidente de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras, a Radio América.

Salinas sostiene cualquier monto fijado por el gobierno sería "perjudicial, porque lo que quieren es un congelamiento de salarios y eso no lo vamos a permitir".

Rafael Ruiz, representante de los empresarios, sostuvo que el 2009 fue un año desagradable, pues miles de hondureños quedaron desempleados a raíz de la decisión del Ejecutivo, encabezado entonces por Manuel Zelaya, de aumentar sustancialmente el salario mínimo.

"Hubo que cancelar más o menos 170 mil puestos de trabajo y se cumplió con la ley", recordó.

De acuerdo a la ley, si la comisión tripartita no logra definir el nuevo salario mínimo, corresponde al Ejecutivo fijar el monto.

Ruiz señaló que si el incremento al salario mínimo es inmanejable para los empresarios, "va a repercutir definitivamente en cancelación de puestos de trabajo".

La empresa privada propone generar más empleos a cambio de congelar los salarios, pero las centrales obreras promueven un aumento del 30 por ciento.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Economía
2 de 7 en Economía  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014