ElHeraldo.hn »  Economía
3 de 5 en Economía  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Exportaciones de maquila siguen en picada

Estados Unidos sigue siendo el principal mercado de este producto
17.07.09 - Actualizado: 17.07.09 08:47pm - Wendy Mejía: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa. ,

Honduras

En 154.3 millones de dólares disminuyeron las exportaciones de bienes de transformación en Honduras. El valor de lo exportado durante el periodo enero-marzo de 2009 ascendió a 743.1 millones de dólares, lo que significa una disminución de 17.2 por ciento a lo registrado en 2008.

El descenso de las exportaciones se concentró en un menor dinamismo de las ventas de productos textiles que disminuyeron en 13.4 por ciento aunque su participación pasó de 87 por ciento a 91 por ciento del total exportado.

La contribución de la exportación de maquinaria y aparatos eléctricos (incluye arneses) pasó de 9.6 por ciento a 6.6 por ciento, como resultado de la recesión económica mundial que ha afectado en gran medida la industria automotriz en Estados Unidos.
Mercados

En relación al destino de las exportaciones de bienes para transformación, durante el 2009, EE UU constituyó el principal destino para las ventas hondureñas alcanzando un valor de 585.1 millones de dólares.

El envío de productos hacia Estados Unidos representó una participación de 78.7 por ciento del total de las exportaciones, siendo inferior en 3.1 por ciento al compararlo con la participación del primer trimestre del 2008.

Aún cuando dicha participación fue mayor, las exportaciones experimentaron una disminución de 13.8 por ciento, superando la caída observada en 2008.

Los principales bienes exportados hacía dicho país fueron: ropa interior para damas, camisetas, pantalones, arneses, batas y overoles quirúrgicos, shorts, calcetines, sudaderas, guantes, ropa para niños y partes eléctricas y automotrices.

Las exportaciones hacia el área centroamericana ascendieron a 142.8 millones en el período enero-marzo de 2009, ubicando a esta región como el segundo destino; no obstante, presentó una disminución de 28.6 por ciento en comparación al crecimiento registrado en 2008.

Por su parte, las exportaciones hacia la Unión Europea fueron mayores en 1.9 millones de dólares y al resto del mundo reportaron un aumento de 12.2 por ciento, siendo superior en 3.8 por ciento a lo ocurrido en 2008, de acuerdo con cifras del Banco Central de Honduras.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Economía
3 de 5 en Economía  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Estados Unidos sigue siendo el principal mercado de este producto
Estados Unidos sigue siendo el principal mercado de este producto

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014