ElHeraldo.hn »  Economía
5 de 6 en Economía  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Países de la Alba lideran inflación en Latinoamérica

Venezuela encabeza la lista con un porcentaje de 30.9% durante 2008
09.01.09 - Actualizado: 09.01.09 10:33pm - Redacción: diario@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

Los países miembros de la Alternativa Bolivariana para las América (Alba) tienen una particularidad: registran el costo de vida más alto en Latinoamérica.

Así lo revelan los resultados correspondientes a la inflación de 2008, donde Venezuela lidera la lista con una tasa de 30.9%.

Nicaragua cerró con 15%, Bolivia con 11.8% y Honduras con 11.4%. Venezuela alcanza por tercer año consecutivo la tasa más alta de la región.

El país latinoamericano con la inflación más baja fue Brasil, con 5.9%. En Centroamérica, El Salvador ocupa la primera posición con 6%.

El cálculo de la inflación en los países de la región es manejado por los bancos centrales o por organismos especializados.

Países de la Alba

Analistas y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevén que la economía venezolana crecerá este año entre 1% y 3% del producto interno bruto (PIB).

El enfriamiento del aparato productivo venezolano vendrá acompañado de un aumento de precios, que según los analistas podría llevar la inflación a un rango entre 28% y 35%, muy por encima de la meta de 15% establecida por el Ministerio de Economía y Finanzas para 2009.

En Nicaragua, la inflación entre diciembre y diciembre se ubicó en torno al 15% (16.9% en 2007).

En agosto, la inflación interanual alcanzó un nivel máximo del 23.9%, pero se desaceleró en los últimos meses del año por la reducción de los precios internacionales mencionados.

Los sectores que registraron el mayor incremento de precios en 2008 fueron alimentos y bebidas y transporte.

La desaceleración de la inflación en Bolivia tuvo lugar desde julio anterior, lo que responde a la disminución del precio de los alimentos en los mercados internacionales y a un doble efecto cambiario relacionado con la apreciación del boliviano con respecto al dólar estadounidense y la apreciación de este último en los mercados internacionales, lo que se ha traducido en la reducción del precio en el mercado interno de los productos importados.

En cuanto a Honduras, la meta de inflación para 2008, estimada entre 8% y 10% en el acuerdo “stand by” negociado con el FMI, fue superada al cerrar en 11.4%.

Edwin Araque, presidente del BCH, dijo que ese resultado fue impulsado por los altos precios de los alimentos y los carburantes.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Economía
5 de 6 en Economía  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



La inflación en América Latina.
La inflación en América Latina.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014