ElHeraldo.hn »  Economía
1 de 7 en Economía   SIGUIENTE » 

Bananeros: es más caro producir en Honduras

Los representantes de las bananeras Dole y Chiquita comunicaron al departamento legal del Cohep el millonario impacto económico que tiene este nuevo salario en la competitividad de la empresa
17.01.09 - Actualizado: 17.01.09 04:27pm - Iván Vásquez: kelssin.vasquez@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

Producir una caja de piñas es 20 centavos de dólar más caro en Honduras que en Costa Rica, debido al reciente incremento al salario mínimo acordado por el gobierno.
Los representantes de las bananeras Dole y Chiquita comunicaron al departamento legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) el millonario impacto económico que tiene este nuevo salario en la competitividad de la empresa.
¿Se irán?
No, pero el vocero de Dole -Standard Fruit Company de Honduras, José Salvador Aguilar, indicó que el salario mínimo se le paga a 2,200 personas integradas en 36 microempresas que brindan diferentes servicios a la compañía frutera en la producción de piñas y banano, así como varios centenares de obreros que efectúan labores a destajo.
La microempresas están radicadas en las comunidades de La Unión, El Pino y El Porvenir, todas situadas en el departamento de Atlántida.
"Nosotros tenemos presencia en varios países del mundo, y simplemente nos vamos a otro país a producir, dependiendo del precio, pero en este momento no contemplamos ese extremo. Tampoco anunciamos despidos de personal", dijo.
La Standard llegó a un acuerdo salarial con el sindicato de la empresa.
Según Aguilar, en estos momentos Honduras tiene costos de producción más altos que los de Costa Rica, en donde la mano de obra es más productiva y trabaja con mayor calidad que la nuestra.
"Producir una caja de piñas en Honduras es 20 centavos más cara que si cultivara en Costa Rica y producir una caja de banano tiene un costo que supera los 10 centavos de dólar respecto a esta nación", indicó.
La Standard de Honduras produce alrededor de ocho millones de cajas de piñas y más de 22 cajas de banano al año. "Es por eso que decimos que el impacto es millonariö", indicó.

Las causas
La estructura para fijar el incremenento al sueldo de subsistencia tomaba en cuenta 10 categorías con sus repectivas subcategorías, entre otros factores.
El presidente Manuel Zelaya acordó el 24 de diciembre de 2008 el nuevo salario básico para la zona urbana del país en 5,500 lempiras y para el área rural de 4,055.
El mandatario obvió todo el esquema vigente y determinó este ingreso unicamente para dos categorías, la urbana y la rural.
"En el acuerdo publicado en el Diario Oficial La Gaceta no está muy claro la aplicación del salario mínimo urbano y rural, en zona de producción agrícola. Esperamos que el gobierno aclare en los próximos días esta situación, como un apoyo a la producción agroindustrial del país", indicó el ejecutivo.
De acuerdo con la aplicación del Acuerdo Ejecutivo publicado en La Gaceta, la aldea Carriles, que posee apenas dos calles de tierra, juridicción del departartamento de Colón, tiene categoría salarial urbana.
"El ganadero que contrató a dos empleados, le debe pagar a cada uno de ellos 5,500 lempiras, al aplicar este acuerdo", explicó.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Economía
1 de 7 en Economía   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014