ElHeraldo.hn »  Economía
4 de 7 en Economía  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Honduras debe mantener tipo de cambio del lempira

El temor de las autoridades para aprobar un nueva política cambiaria es que tendrá un impacto inflacionario, o sea que elevará el costo de vida.
19.07.10 - Actualizado: 19.07.10 07:28pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

El denominado "tipo de cambio de facto" del lempira respecto al dólar estadounidense recibió el apoyo de varios sectores de la sociedad hondureña.

La propuesta del FMI de devaluar de manera gradual la moneda nacional no encontró eco ni en el sector empresarial, el que se presume sería el favorecido al establecerse un tipo de cambio que se mueva de acuerdo con una banda fijada por el Banco Central.

A finales de abril de 2008, la administración del liberal Manuel Zelaya Rosales aprobó una devaluación abrupta de 21 centavos en el precio de compra y venta del dólar en el sistema financiero, lo que provocó el rechazo de la mayoría de la población, quedando sin valor y efecto la medida. óscar Galeano, ex presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo ayer que la recomendación del Fondo Monetario es conveniente para el país, pero debe enmarcarse en una profunda revisión que comprenda otras variables económicas.

Agregó que el sector empresarial tendría que ver si puede desarrollar una capacidad exportadora con un régimen cambiario flexible.

Para Galeano, la devaluación de la moneda sería un impuesto indirecto para la población, lo que desmejoraría el poder adquisitivo de sus ingresos y por eso propone que ese tema debe ser parte de un análisis más profundo con diversos sectores de la sociedad.

Según el coordinador técnico del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdeth, el gobierno del presidente Porfirio Lobo Sosa debe mantener el sistema de tipo de cambio, ya que no hay condiciones para reformar la política cambiaria.

Esta opinión es reforzada por el secretario de Finanzas, William Chong Wong, quien dijo que hay la suficiente cantidad de reservas internacionales netas (2,173.6 millones de dólares) para garantizar la estabilidad cambiaria.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Economía
4 de 7 en Economía  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



El valor del lempira frente al dólar se mantiene estable desde 2005.
El valor del lempira frente al dólar se mantiene estable desde 2005.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014