ElHeraldo.hn »  País
9 de 11 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Incidencia de sida en Honduras ha caído

El Fondo Global aprobó más de 13 millones de lempiras en apoyo a programas para pacientes VIH
29.07.08 - Actualizado: 30.07.08 06:50pm - Redacción : diario@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

El letal virus que ataca el sistema inmunológico va en descenso.

Las estadísticas de la Secretaría de Salud revelan que la tasa de incidencia en base a la población en general pasó de 1.5 por ciento a 0.68 por ciento.

A nivel nacional son 24,868 personas afectadas por el VIH/sida, de los cuales, la mayoría se ubica en las edades 15 a 49 años de edad.

La reducción, según Elsa Palou, ministra de Salud, se debe a un cambio en la conciencia, los hábitos y la conducta de los sectores vulnerables.

Sin embargo, la tasa de infectados con la mortal enfermedad en Honduras es la más alta de Centroamérica, con más del 60 por ciento de todos los casos de la región.

La incidencia al igual no ha representado un significativo descenso para los denominados grupos de alto riesgo como los homosexuales, trabajadoras comerciales del sexo y las comunidades garífunas.

Tratamiento

Los estudios indican que la incidencia en homosexuales y trabajadoras del sexo es del 10 por ciento y en algunos grupos étnicos como los garífunas es de 4 a 5 por ciento.

En la actualidad, en Honduras más de 7,400 personas que padecen VIH sobreviven con tratamiento antirretroviral. Según Palou, el 55 por ciento de las personas que requieren el tratamiento lo están recibiendo y el resto no, probablemente por temor a la discriminación o falta de conocimiento de que existen los tratamientos.

Los departamentos con mayor incidencia de la enfermedad son Cortés, Atlántida, Francisco Morazán y Comayagua.

Para contrarrestar el impacto de la enfermedad, se han establecido 22 centros de atención integral en diferentes partes del país.

Apoyo

Además destacó que el Fondo Global aprobó recientemente un presupuesto de 7 millones de dólares (unos 13 millones de lempiras) anuales durante siete años.

Lo que se pretende es impulsar programas de prevención y tratamiento para personas que viven con la patología, en especial, grupos vulnerables y población juvenil, debido a que representan el sector con mayor necesidad de educación sobre VIH-sida.

Cifras mundiales

Se calcula que más de 200,000 personas en la actualidad viven con el VIH en Centroamérica.

La epidemia está aún concentrada en grupos de alta vulnerabilidad como los trabajadores comerciales del sexo y sus clientes, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, los privados de libertad y la población garífuna.

Un estudio reciente realizado en los países de Honduras, Guatemala y Panamá indicó que el gasto de salud tendría que aumentar en un millón de dólares por año para impedir que el número de pacientes aumente de un 10 a 20 por ciento, en el mismo período.

Solo en el año 2000, los tres países gastaron aproximadamente 9.6 millones de dólares en los programas contra infección por el VIH/sida.

El fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló en el 2002 que aproximadamente 14,000 niños hondureños quedaron huérfanos por causa de la epidemia.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
9 de 11 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014