ElHeraldo.hn »  País
8 de 12 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Despiden a soldados hondureños que integrarán fuerzas de ONU en Haití

Los soldados están entrenados en liberación de secuestrados
31.07.08 - Actualizado: 01.08.08 03:12pm - AFP : diario@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

Un contingente de 185 soldados hondureños, de 400 entrenados para servir en las fuerzas de paz de ONU, fue despedido este viernes para viajar el domingo a un entrenamiento de un mes a Guatemala, previo a ser desplegado en Haití.

La ceremonia, encabezada por el ministro de Defensa, Arístides Mejía, tuvo lugar en la sede del Segundo Batallón de Infantería, 30 km al norte de la capital, donde ha estado entrenando la unidad.

"El batallón ya está listo para salir a Haití cuando la ONU decida porque el Congreso ya autorizó la salida", afirmó el portavoz de las Fuerzas Armadas hondureñas, coronel Ramiro Archaga, a la AFP.

Los 185 efectivos, incluyendo cuatro mujeres, viajarán el domingo a Alta Verapaz (Guatemala), sede del Centro Regional de Entrenamiento para Operaciones de Paz, donde se entrenarán por un mes, y después volverán a Honduras.

Posteriormente, los soldados hondureños serán enviados a Haití, pero "si las Naciones Unidas deciden que van para otro lado, se tendría que pedir el permiso al Congreso", añadió Archaga.

Los soldados están entrenados en liberación de secuestrados, registro de vehículos en retenes camineros y protección de instalaciones, entre otras actividades propias de las misiones de paz de ONU.

Contingentes de Honduras han participado en varias misiones de paz, como en República Dominicana (1965) y en Haití (1995). Actualmente hay un grupo en el Sahara Occidental.

Entre 2003 y 2004 integraron la fuerza multinacional encabezada por Estados Unidos en Irak, pero fueron retiradas, siguiendo el ejemplo que dio España tras llegar al gobierno el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
8 de 12 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Los militares, captados en Talanga, Francisco Morazán, durante sus entrenamientos el pasado 29 de julio. Foto AFP

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014