ElHeraldo.hn »  Vida
7 de 12 en Vida  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

El regreso de la Comayagua colonial

En el proyecto de restauración se han invertido 100 millones de lempiras y ahora ha iniciado su traspaso a manos de la ciudad, que llevará a cabo la etapa final
24.08.08 - Actualizado: 25.08.08 03:27pm - Redacción : diario@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Comayagua ,

Honduras

Caminando por sus amplias calles adoquinadas se encuentran las iglesias como bellas señoras que engalanan los parques. Comayagua luce hoy en día como la bella joya de antaño.

Regreso

En 1996 inició el proyecto Comayagua Colonial impulsado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Alcaldía de Comayagua. La intención era mejorar el estado del casco histórico que estaba sepultado bajo el desorden.

Se elaboró un plan maestro que incluyó un inventario de las casas, una normativa, la creación de un banco de proyectos, restauración y remodelación de los paseos históricos.

Recuperación

En los primeros años del proyecto, el orden regresaba a las calles que una vez fueron el centro de Honduras.

Diez años después se habían invertido alrededor de 100 millones de lempiras, los resultados eran evidentes, se estaba trabajando ya en las etapas finales de los paseos Alameda y De los Monumentos, las plazas estaban revitalizadas y se había concluido el cambio del sistema de aguas.

El Museo de Arqueología y la Casa de la Cultura regresaban a la vida el ambiente cultural que caracterizó a la ciudad. La plaza Central se muestra impecable y la plaza San Francisco es una de las más bellas del país actualmente.

Avance

Toda la ciudad ha sentido las mejoras y un ejemplo claro es la Escuela Taller que empezó con las primeras tareas.

Hasta ahora han egresado de la misma más de 350 personas altamente capacitadas en varias materias, lo que ha permitido a los pobladores sumarse a las tareas de recuperación de la ciudad y se ha iniciado los cursos de producción artesanal para recuperar los artículos tradicionales de la región.

Al pueblo

El año pasado inició la etapa final del proyecto con el traspaso de toda la responsabilidad al pueblo de Comayagua, la cooperación española está de salida.

Siguiendo una detallada programación, recientemente se creó la Fundación Comayagua Colonial, que integran la sociedad civil y la empresa privada, y preside la Alcaldía bajo la administración de Carlos Miranda, quien ha sido un actor fundamental en el desarrollo del proyecto.

Lo que viene

Ahora, en la nueva etapa que terminará en 2010, ha iniciado la construcción del Centro de Convenciones Caxa Real, que se convertirá en uno de los principales centros sociales y culturales del país.

El actual Cuartel General, donde opera la Escuela Taller, se demolerá para convertirse en la plaza de la Juventud, un complejo donde se ubicará permanente este centro de enseñanza, se creará un salón para los artesanos y funcionará la oficina de la fundación cabeza del proyecto.

Estos monumentales centros se construyen con el apoyo de la Junta de Andalucía, que participa con parte del financiamiento y con un grupo de ingenieros que comparten su experiencia en la restauración de los centros históricos andaluces con los profesionales locales.

Además de esto, se ha iniciado la reconstrucción de casas en el casco histórico.

En menos de dos años, Comayagua será uno de los atractivos más grandes del país, y ya hoy en día es un lugar lleno de historia y una variada agenda cultural que vale la pena visitar y redescubrir.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Vida
7 de 12 en Vida  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Ciudad de Comayagua
Vista Principal de la Ciudad de Comayagua

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014