ElHeraldo.hn »  Economía
7 de 9 en Economía  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Distribuidoras racionan la venta de LPG en la ciudad

El gobierno sigue mudo ante la demanda de los consumidores por falta de gas
09.09.08 - Actualizado: 09.09.08 06:45pm - Wendy Mejía: wendy.mejia@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

La panadería se quedó sin gas y doña Mercedes tuvo que salir de la ciudad para comprar un chimbo de LPG que le servirá por unos días.

Residente en la colonia Torocagua, Mercedes Medina, propietaria de una pequeña panadería, es una de los consumidoras afectadas por el racionamiento de Gas Licuado de Petróleo (LPG, por sus siglas en inglés) en el país.

“Tuve que recorrer toda la ciudad y nadie tiene gas, gracias a Dios pude conseguir quien me trajera hasta acá para comprar aunque sea un chimbo”, dijo Medina al llegar a la planta de distribución de una de las empresas.

Sin embargo, no se esperaba que los vendedores la recibirían con “solo podemos vender dos chimbos por persona”.

“Estos días he trabajado con una reserva que tenía, pero ahora que solo venden dos chimbos voy haber cómo hago”, se lamentó Medina.
La petición de los consumidores no ha logrado colarse en las esferas del gobierno, ya que la problemática de escasez del gas lleva más una semana.

La explicaciones se buscan con las autoridades de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP), sin embargo, nadie es capaz de responder.

La directora de la CAP, Lucy Bu, permanece de viaje en Venezuela y se desconoce el día de su regreso al país. Las empresas distribuidoras de LPG que operan en el país se han llamado el silencio, a la espera de una respuesta rápida del gobierno.

Llegamos hasta las instalaciones de Tropigas, pero ninguno de sus ejecutivos respondió a nuestras preguntas, lo mismo sucedió con la empresa Dagas. Pero no fueron necesarias las declaraciones para darse cuenta de la problemática que viven los hondureños consumidores de LPG, principalmente las amas de casa.

Verónica Rivera, ama de casa, se lamentó por la falta de este producto y solicitó al gobierno mediar en este asunto para solucionar la crisis.
“Para mí es grave no encontrar gas, no puedo usar mi estufa y no tengo dinero para comprar una eléctrica, es injusto lo que sucede con los más pobres”, expresó la consumidora.

Un estudio publicado por el Centro de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) revela que la preferencia de las amas de casa por el consumo de LPG se debe al ahorro que obtienen con el producto.

Del total de las importaciones de LPG, el 21 por ciento es utilizado para la cocción de alimentos. El gobierno informa en la página oficial de la CAP que mantiene el subsidio al Gas Licuado del Petróleo (LPG) en 14.45 lempiras, dejando el precio para el consumidor final en 189.43, y 38.15 para el LPG Vehicular, este último con un subsidio de 12.69 lempiras.

A nivel nacional se consumen alrededor de 2.8 millones de galones de gas licuado de petróleo, el cual se distribuye entre el uso doméstico y para consumo industrial.

Las empresas distribuidoras de gas se ven obligadas a mantener el racionamiento porque el gobierno fijó vender el producto a un precio muy por debajo del valor real de importación, de forma anticipada.
El retraso en el pago del subsidio a los distribuidores ahora suma una deuda superior a los 180 millones de lempiras.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Economía
7 de 9 en Economía  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Doña Mercedes Medina muestra en su baúl los tres tanques de LPG que llevaba para comprar, pero al final solo le vendieron dos.
Doña Mercedes Medina muestra en su baúl los tres tanques de LPG que llevaba para comprar, pero al final solo le vendieron dos.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014