ElHeraldo.hn »  Vida
3 de 9 en Vida  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Los mayas, cáda vez más cerca del cielo

En el mes de la patria y con el auspicio de la librería Metromedia, las maravillas de Copán fueron exploradas por los capitalinos con la guía de Arnulfo Ramírez de la Costa
09.09.08 - Actualizado: 09.09.08 10:13pm - Miriam Amaya : miriam.amaya@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

El visitante no sabe adónde mirar: una civilización enigmática está literalmente a sus pies, donde el inframundo, la vida terrenal y el mundo celestial se unen para dar paso a una de las dinastías más florecientes de todos los tiempos, los mayas en Ruinas de Copán.

Esta gran cuidad a orillas del río Copán fue visitada virtualmente por unos 70 capitalinos, que reunidos en la librería Metromedia de San Carlos, el viernes pasado, fueron llevados paso a paso por el historiador Arnulfo Ramírez de la Costa en su magistral conferencia "Copán al extremo".

Ramírez de la Costa inició su recorrido con la presentación del fundador del imperio maya, el rey K’nich Yax K’uk’ Mo o "Quetzal Guacamayo Azul", de quien el expositor afirmó que "no fue un mito".

El experto en la cultura amerindia indicó que en el Parque Arqueológico de Ruinas de Copán existen unos 4,500 montículos o construcciones mayas momificadas por el paso del tiempo. De estas, solamente unas 2,200 han sido excavadas y estudiadas por los arqueólogos.

Esplendor maya

El período maya estudiado fue el clásico o época de oro, tiempo durante el que, apuntó Ramírez de la Costa, se edificaron la plaza occidental que representa al inframundo de los mayas, donde el dios Ik da la bienvenida.

Luego la visita continuó por el complejo de edificios El Cementerio, la gran Plaza de los Jaguares o acrópolis de Copán, la Plaza Privada, en la que destaca la Escalinata Jeroglífica, una especie de zona "VIP" para los mayas, el famoso Campo de Pelota Guacamayo, construido durante el mandato del decimotercer gobernante, conocido como 18 Conejo o rey de las artes, y se finalizó en la Plaza del Sol.

La dinastía maya fue integrada por 16 monarcas que están inmortalizados en el Altar Q, en el que se representa el traspaso de mando de cada rey, que finalizó con el ascenso al poder del último monarca Yac Pasaj o rey Madrugada.

El historiador indicó que en Copán habitaron unas 20,000 personas, todos respetuosas de sus reyes y adoradores de deidades, que en su mayoría representaban a la naturaleza como el sol, el agua y el aire.

La acrópolis de Copán era un lugar sagrado, ahí las estelas eran grandes árboles de piedra y los templos montañas, también de piedra. Los reyes rendían tributo a los dioses, vestidos con majestuosos trajes guerreros, coronados con plumas de guacamaya, como un símbolo de que la grandeza de los mayas los elevaba hasta el mismo cielo.

Tras la conferencia, la anfitriona, Lorena Midence, expresó su satisfacción al afirmar que "tuvimos la casa llena, los asistentes, jóvenes y adultos, conocieron en detallelos secretos de la cultura maya. "Continuaremos promoviendo eventos similares", aseveró.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Vida
3 de 9 en Vida  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



El historiador Arnulfo Ramírez de la Costa realizó un interesante recorrido por el espacio y el tiempo del mundo maya en Copán, Ruinas.
El historiador Arnulfo Ramírez de la Costa realizó un interesante recorrido por el espacio y el tiempo del mundo maya en Copán, Ruinas.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014