ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
7 de 10 en Tegucigalpa  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Político e intelectual centroamericano

El 15 de septiembre de 1821 redactó el Acta de Independencia en la ciudad de Guatemala. Al igual que Francisco Morazán, luchó por una Centroamérica unida
11.09.08 - Actualizado: 11.09.08 05:43pm - Redacción: diario@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

El redactor del Acta de Independencia, don José Cecilio del Valle, nació en la Villa de Jérez de la Frontera, (hoy ciudad de Choluteca) el 22 de noviembre de 1780.

Sus padre fueron don José Antonio del Valle y doña Gertrudis Díaz. Sus estudios primarios los llevó a cabo en la escuela Belén de la ciudad de Guatemala, e hizo sus estudios de Filosofía, Derecho Civil y Canónico en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Valle fue uno de los padres fundadores de Centroamérica, el redactor del Acta de la Independencia de Centro América y el que le hizo más enmiendas. También fue el primer presidente de las Provincias Unidas del Centro de América (1823-1825).

El prócer en la historia
Fue auditor de guerra y editor de El Amigo de la Patria. Se inclinó por la independencia, pero con el criterio de solicitar previamente la opinión de las provincias.

Fue diputado en el Congreso de México y representante de la Asamblea Nacional Constituyente en 1823.

En 1824, durante las elecciones para la presidencia de Centroamérica, el prócer hondureño ganó la mayoría de los votos jurisdiccionales, pero no la relativa.

En una segunda vuelta electoral, los diputados al Congreso de la República terminaron eligiendo a Manuel José Arce como primer presidente constitucional de la República Federal de Centroamérica.

Valle era humanista, confiaba plenamente en el hombre, al que ve levantarse continuamente de sus fracasos y tropiezos para situarse en un nuevo y mejor terreno. Pensaba que nada valía la ilustración si no servía para ayudar a los hermanos y buscar en términos prácticos su perfeccionamiento, y entendió esta búsqueda como un indagar por la luz en condiciones de mesura, equilibrio y tolerancia.

La importancia que Valle le concedió a la economía se refleja en el siguiente escrito de julio de 1831: "Si queremos que subsista lo político, pensemos como corresponde en lo económico".

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
7 de 10 en Tegucigalpa  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



 Estatua dedicada al pensador de América y redactor del Acta de Independencia, en el parque Valle.
Estatua dedicada al pensador de América y redactor del Acta de Independencia, en el parque Valle.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014