ElHeraldo.hn »  Economía
2 de 7 en Economía  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Café y banano sostienen las exportaciones

La oferta exportable hondureña es dominada por los productos “commodities”
14.09.08 - Actualizado: 14.09.08 06:56pm - Luis Rodríguez: luis.rodriguez@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

El repunte registrado por el café ha venido a consolidar la importancia de los productos agrícolas en las exportaciones hondureñas. De enero a junio del presente año, el valor exportado alcanzó 1,421.2 millones de dólares, de acuerdo con un informe del Banco Central de Honduras (BCH), de los que un 59.2%, o sea 841.1 millones, corresponden a bienes procedentes del agro.

Las exportaciones de bienes de origen agrícola sumaron 1,196.8 millones de dólares en 2007. Otro elemento a destacar es que los productos tradicionales experimentaron un crecimiento de 28.8% en el primer semestre de este año en relación a igual periodo de 2007, mientras que los bienes no tradicionales aumentaron en 19.8%.

Además del café (36.9%), se destacan aumentos en productos como el banano (39.1%), legumbres y hortalizas (11.7%). Al fusionarse el sector agroindustrial, la participación en la oferta exportable se amplía a 72.7% (1,032 millones de dólares), principalmente por un mayor volumen de ventas en el exterior de aceite de palma africana, a pesar de la caída en su precio.

Para el secretario de Agricultura y Ganadería, Héctor Hernández, el agro hondureño está aprovechando las oportunidades que brindan los mercados internacionales.

El presidente del Banco Central, Edwin Araque, dijo que las exportaciones agrícolas pudieron haber sido mayor de no haberse impuesto la alerta sanitaria al melón cantaloupe de Agrolíbano.

El sector manufacturero es el segundo en importancia, ya que hasta el segundo semestre de 2008 contribuyó con 319.4 millones de dólares, o sea 22.5%. La minería ocupa el último lugar en importancia, con apenas 69.2 millones de dólares, con un aporte de 5% a las exportaciones totales.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Economía
2 de 7 en Economía  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Las divisas generadas por el café han sostenido las reservas internacionales.
Las divisas generadas por el café han sostenido las reservas internacionales.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014