Golpe catastrófico

En el campo ambiental, Honduras cuenta con un marco legal basado en convenios internacionales. Es signataria del Protocolo de Kioto, firmado en febrero de 1999 y ratificado en el 2000.
ElHeraldo.hn

Honduras

30.09.2008 - Robert Marín García - robert.marinSPAMFILTER@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Mientras los campesinos todavía no alcanzan a entender por qué han ido desapareciendo las lluvias de mayo, los expertos en temas ambientales, proyectan una radiografía aterradora sobre la devastación del país, como consecuencia del cambio climático.

Un informe elaborado por expertos de las Naciones Unidas expone que el cambio climático en Honduras es una realidad presente, cuyas consecuencias en un futuro, no muy lejano, serán de proporciones enormes si no se hace nada para mejorar la deteriorada situación ambiental.

La quema de combustibles fósiles y la eliminación de los bosques, han provocado la intensificación acelerada del efecto invernadero. Este es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta, reteniendo parte de la energía proveniente del Sol.

Juan Ferrara, oficial de la Unidad de Ambiente y Riesgo de la Oficina de las Naciones Unidas en Honduras, sostuvo que el cambio climático tiene que ver mucho con la emisión de dióxido de carbono y el país no ha mejorado en el control de los niveles de emisión de ese gas.

CONTAMINACIÓN. Solo en año 2008- según los registros del Cuerpo de Bomberos- a nivel nacional se produjeron 647 incendios forestales y 2,155 incendios de zacateras. En lo que va del presente año la cantidad de bosques quemados es mayor, reportándose 800 incendios forestales y 1,850 incendios de zacateras. A esto hay que sumarle las miles de hectáreas de bosque que se pierden anualmente como consecuencia de la tala ilegal.

En el país no hay un estudio que muestre el grado de contaminación que genera al ambiente la quema de combustibles y la actividad industrial. Honduras posee un parque vehicular que supera los 700 mil automotores, además el 70 por ciento de su energía se genera a base de plantas que funcionan con bunker.

CONSECUENCIAS. La radiografía del futuro de Honduras, sacada por los expertos, como consecuencia de los efectos del cambio del clima, es impactante. Las áreas de mayor vulnerabilidad identificadas en el Informe Mundial de Desarrollo Humano 2007-2008, son el aumento del nivel del mar en las zonas costeras, el sector agropecuario, los recursos hídricos y el sector salud

Los escenarios previstos coinciden en que las condiciones climáticas en la costa norte serán cada día más extremas y se presentará un aumento en los procesos de desertificación en el centro y el sur del país.

Con los cambios de la temperatura se espera que la vegetación semiárida sea remplazada por vegetación de tierras áridas y en las áreas más secas se incrementará la salinización y desertificación de tierras agrícolas, conllevando la disminución de la productividad de importantes cultivos y de la ganadería. De manera similar se preevén importantes pérdidas en la biodiversidad a lo largo de todo el país.

Otra proyección es que el aumento del nivel del mar incrementará el riesgo de inundaciones en zonas bajas; además en el norte de Honduras las consecuencias climáticas tendrán también adversos efectos en el sistema arrecifal Mesoamericano, el segundo sistema de este tipo más grande del mundo.

Las medidas de protección que actualmente se toman para protegerlos son insuficientes si se consideran los escenarios del cambio climático.

La vulnerabilidad en el sector agropecuario también debe preocupar a los hondureños cuando gran parte de su producción agrícola depende de las lluvias estacionales para llegar a buen término, fundamentalmente la producción vinculada con el autoconsumo en el sector de productores de más bajos recursos.

En la parte hídrica, de acuerdo los informes de las Naciones Unidas, la destrucción del ambiente por causa de los incendios, la deforestación y la ampliación de la frontera agrícola prevé un panorama de intensas lluvias y prolongados periodos secos. El acceso al agua potable será un desafío cada vez mayor.

El diagnóstico catastrófico abarca también la salud humana, la cual se verá afectada desde diferentes ángulos: el acceso a la nutrición, la calidad del aire, la calidad del agua, la propagación de enfermedades. Los efectos más adversos se verán con mayor énfasis en países como Honduras, cuyo sistemas de salud presentan serias dificultades para dar respuesta a los problemas cotidianos de la población.

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 

   Imprimir  Enviar

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ElHeraldo.hn
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes hondureñas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electronico confirmando su publicación.


Galería de Fotos

El cambio climático aumenta como consecuencia de los incendios.
El cambio climático aumenta como consecuencia de los incendios.

NOTAS RELACIONADAS

» 
Piden cambio de techo en banco de sangre
» 
“Cabezas a cambio de poder”
» 
Honduras: Joven de 19 años se amputó el pene
» 
Drástico cambio de look de Emma Watson
» 
Manos que realizan sueños
» 
Jóvenes quieren lograr un cambio de actitud
» 
Cambios viales en la San Carlos y Palmira
» 
Cambio de semáforos será realidad en febrero
» 
Capitalinos marchan a favor del medio ambiente
» 
Miles formarán cadena contra el cambio climático

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014