ElHeraldo.hn »  País
19 de 21 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Termina plazo para encuestas

A partir de mañana ningún medio puede publicar sondeos
14.10.08 - Actualizado: 14.10.08 07:57pm - Faustino Ordóñez : faustino.ordonez@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

A partir de mañana ningún medio de comunicación de masas deberá publicar encuestas porque comienza a correr el período de 30 días establecido por la Ley Electoral como una prohibición.

El medio que lo haga y la firma responsable de la publicación se expondrá a una sanción que oscilará entre los 200 y mil salarios mínimos.

La encuesta de ayer, que mide la simpatía de algunos precandidatos a cargos de elección popular, fue publicada dentro del plazo legal y la empresa que la hizo está autorizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijo su presidente, Augusto Aguilar.

Además de la Cid Gallup, responsable de este trabajo de consulta, están facultadas para realizar sondeos de opinión Esmec, Demoscopía, Le Vote (que ya fue sancionada por publicar una encuesta sin haber estado registrada), Axioma y Pulso Político.

Estas empresas, además de estar registradas en el TSE, deben comunicar a este organismo “los métodos y procedimientos” que utilizarán en la realización de una encuesta “para su previa autorización”.

No obstante que hay una prohibición para publicar encuestas, las empresas pueden seguir haciendo su trabajo, solo que no divulgados.

La medición de ayer

Según la encuesta de Cid Gallup, publicada ayer, si hoy fueran las elecciones primarias los ganadores serían Porfirio Lobo Sosa, por el Partido Nacional y Elvin Santos, por el Partido Liberal.

Las candidaturas a alcaldías serían ganadas, en Tegucigalpa por Ricardo Álvarez (Partido Nacional) y Eliseo Castro (Partido Liberal). Los resultados de inmediato provocaron reacciones de algunos políticos.

La precandidata a la vicepresidencia por el Movimiento Liberal Michelettista, Gabriela Núñez, dijo que esta consulta popular “contrasta con la verdadera encuesta nacional” que desarrolló Borge y Asociados en el período del 25 de septiembre al 10 de octubre, que recoge la opinión solo de liberales, donde indica que Micheletti ocupa el primer lugar con un 41 por ciento”, una ventaja del 16 por ciento.

El nacionalista Antonio Rivera Callejas dijo que la encuesta de Gallup marca una tendencia de que el próximo presidente de Honduras será Lobo Sosa.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
19 de 21 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Los ciudadanos mayores de 18 años, frecuentemente, son utilizados por las empresas para contestar preguntas sobre sus preferencias electorales.
Los ciudadanos mayores de 18 años, frecuentemente, son utilizados por las empresas para contestar preguntas sobre sus preferencias electorales.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014