ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
3 de 7 en Tegucigalpa  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

17 fallas geológicas amenazan a capitalinos

Alcalde solicita a expertos de JICA que en 14 de estas zonas identificadas se instalen sistemas de alerta temprana
26.10.08 - Actualizado: 26.10.08 10:50pm - M. Ortiz/ P. Calix : diario@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

Santos Cruz, desconoce a ciencia cierta lo que significa una falla geológica, pero no sus consecuencias.

Esta humilde vecina de la colonia Flor del Campo, se imagina que el fenómeno natural “es una inmensa rajadura en la tierra que traga las casas”.

Sin embargo, no deja de tener razón. Una falla es una grieta en la corteza terrestre, que generalmente se forman entre las placas tectónicas de la Tierra.

En una falla activa, las piezas de la corteza de la Tierra a lo largo de la falla, se mueven con el transcurrir del tiempo.

Y es que la explicación no es lo importante, sino la prevención que deben tener los capitalinos, más ahora cuando se han detectado 14 fallas geológicas más en la ciudad.

Las lluvias de los últimos días, producto de la depresión tropical número 16 son una muestra de que, tanto Tegucigalpa como Comayagüela, están cada día más vulnerables a la furia de la madre naturaleza.

Una de las evidencias, es que basta media hora de intensas lluvias, que dejen entre 15 y 20 milímetros de agua para que la capital quede completamente inundada.

El huracán Mitch, que cruzó por la región centroamericana en 1998, es un antecedente a esta problemática de vulnarabilidad, por los graves daños que causó al país y desde luego a la ciudad capital.

Actualmente, los aguaceros han dejado el suelo y el subsuelo saturado de agua, por lo que se han provocado deslizamientos de tierra y derrumbes, especialmente en aquellas zonas que por su topografía se han declarado de alto riesgo, y obligan a sus habitantes a mantenerse en alerta.

La preocupación entre los capitalinos prima aún más, cuando en la ciudad se han detectado 14 zonas más de fallas geológicas que vienen a sumarse a las tres de las que se ha tenido conocimiento: El Bambú, El Berrinche y El Reparto, o sea que son 17 fallas las que amenazan la vida de los capitalinos.

Las nuevas fallas detectadas se encuentran localizadas en la Canaán, El Bosque, Buena Vista, Campo Cielo, San Martín, Flor número 1, Zapote Centro, Zapote Norte, Villa Unión, Brasilia, Centroamérica, Campo Cielo, Torres Este y Torres Oeste.

“En la capital hay 300 mil personas viviendo en zonas de riesgo, además se han detectado 17 fallas, por lo que es importante que los ciudadanos estén conscientes que habitan en sectores vulnerables y que lo más importante es salvar sus vidas”, declaró el alcalde municipal Ricardo Álvarez.

Estudios de los expertos

GeográficamenteTegucigalpa se encuentra enclavada en una cuenca, con topografía irregular que la hacen vulnerable a las inundaciones y deslizamientos de tierra.

También se suma otro factor: la cantidad de inmigrantes que llegan a la ciudad y que se instalan en zonas de alto riesgo.

Frente al problema, existe un plan para la prevención de desastres naturales en Tegucigalpa, avalado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

La finalidad de este proyecto, como parte de las medidas de mitigación que se inició en 2002 es detectar las zonas que están más propensas a los desastres naturales, especialmente derrumbes e inundaciones y tomar las medidas urgentes.

De esta manera se llegó a tres sectores que están más expuestas a los fenómenos naturales: El Bambú, El Berrinche y El Reparto.

En estas zonas se ubicó un sistema de sensores modernos -inclinómetros y piesómetros- que permiten identificar si hay agua en el subsuelo que produzca deslizamientos de tierra.

La alerta comenzó cuando el pasado 17 de octubre, a consecuencia de las lluvias que cayeron en la capital, El Bambú cedió cerca de 60 centímetros, provocando deslizamientos en las zonas de La Cabaña y El Edén, este último declarado por autoridades del Comité de Emergencia Municipal (Codem), como zona inhabitable.

Para conocer más sobre esta problemática, los expertos de JICA, entre ellos el director Tatsuo Suzuki, se reunieron recientemente con las autoridades edilicias donde han recomendado ampliar la zona inhabitable en el barrio El Edén, por lo que se ha procedido al desalojo definitivo de los habitantes.

Otra falla geológica que se ha activado es la de El Reparto y está causando serios problemas a moradores de las colonias Guillén y Santa Rosa, ya que alrededor de 36 viviendas presentan grandes grietas en sus paredes y piso.

Ante las fallas geológicas detectadas, el edil Ricardo Álvarez, solicitará a los expertos de JICA, que estas zonas sean consideradas para instalar sistemas de alerta temprana; tal decisión está en manos de la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Setco).

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
3 de 7 en Tegucigalpa  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



300 mil capitalinos en peligro
300 mil capitalinos en peligro

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014