ElHeraldo.hn »  Economía
4 de 6 en Economía  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Alza a la tasa de interés amenaza a consumidores

?????????????????????????????????????????
02.11.08 - Actualizado: 03.11.08 08:25am - Iván Vásquez : kelssin.vasquez@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

Es tiempo de hacer cuentas. Existen indicios razonables para que se generen problemas de pago entre los clientes de instituciones bancarias del país y entidades gremiales emisores de créditos destinados a la compra de vivienda.

El incremento de la tasa de interés bancaria comenzó a impactar en la economía de la clase media del país, mientras se hacen los esfuerzos para mantener inalterable esta tasa para los créditos brindados por el Régimen Privado de Aportación (RAP) a la clase obrera.

La reducción acelerada de la liquidez financiera generó que la tasa de interés para el sector vivienda pase de un 10 a un 12 por ciento, registrada durante el año anterior, y se coticen en la actualidad hasta en un 18 por ciento en algunas entidades bancarias del país.

Tanto la dirigencia del Régimen de Aportación Privada de Pensiones (RAP) como de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) analizaron para EL HERALDO las implicaciones que traerá esta situación y coinciden en que existe un riesgo real de que clientes, que obtuvieron créditos con fondos provenientes de la banca privada y que poseen ingresos iguales o inferiores a los 30,000 lempiras mensuales, sacrifiquen una porción mayor de su presupuesto para el pago de la cuota mensual.

El vicepresidente de la Chico, Alejandro Álvarez, explicó que el alza de la tasa de interés afectará a personas que contrataron con fondos de la banca privada un crédito para comprar una casa de clase media valorada en un millón de lempiras o más, a un plazo de 20 años, a una tasa de interés de 10 por ciento y con una cuota de 13,000 lempiras mensuales.

En el caso de que se incremente la tasa a un 16 por ciento, esta persona deberá pagar 60,000 lempiras al año por concepto de interés, o sea unos 5,000 lempiras adicionales al mes.

“Esto tendrá un impacto terrible en aquellas personas que no puedan absorber esos incrementos y tendrán que entregar su vivienda al banco o será rematada. Este es un problema real”, lamentó.

Cuando una persona firma un contrato de crédito con la banca se establece que la tasa de interés puede variar en función de los cambios registrados por el Banco Central de Honduras (BCH) y el mercado.

El presidente del Régimen de Aportación Privado (RAP), Jesús Simón, indicó que es lógico que estos clientes de entidades privadas pueden perder sus casas si dejan de pagar sus cuotas.

El vicepresidente de Banco Atlántida, Mario Agüero, comentó de manera reciente que en la medida de lo posible se tiene que evitar el alza a las tasas de interés para los créditos residenciales.

“El negocio de los bancos es prestar dinero y que se nos pague dinero, no ganamos nada cuando se quitan casas de habitación o propiedades”, indicó.

Vivienda social

Álvarez indicó que se propugna que la tasa de interés del RAP se mantenga en un 11.5 por ciento y el Banco Nacional de la Producción y Vivienda (Banprovi) mantenga las condiciones preferenciales para comprar una casa.

La pregunta es si el gobierno contará con los recursos disponibles para absorber la demanda de créditos a una tasa de interés accesible para compradores y compañías constructoras.

“La única opción aparente es que el gobierno inyecte nuevos recursos a estas entidades para mantener el dinamismo en el sector construcción y en la generación de empleo”, opinó.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y las centrales obreras son del parecer que el RAP puede sostener esa tasa de interés durante el trienio 2009 y 2011, para proteger el empleo en el sector construcción y no afectar a los afiliados.

Según el presidente del RAP, la tasa de interés de un 11.5 % estará vigente hasta diciembre de 2008 y mediante el sacrificio de “excedentes financieros” se busca extenderla hasta el primer semestre de 2009, después esa fecha no existe certeza de lo que pasará.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Economía
4 de 6 en Economía  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



EL FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA
EL FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014