ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
6 de 6 en Tegucigalpa  «ANTERIOR  

2% de discotecas y bares son seguros en la capital

En enero próximo, todos los negocios que incluye la ordenanza municipal estarán debidamente certificados. En caso contrario, no se les renovará el permiso de operación
13.11.08 - Actualizado: 13.11.08 11:56pm - María Ortiz : maria.oritz@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

Los operativos han puesto a correr a los dueños de negocios de esparcimiento en la capital. Desde hace una semana, la seguridad de sus clientes ha empezado a ser su prioridad.

Obligados por el Juzgado de Policía Municipal, los propietarios de bares, restaurantes, discotecas y demás sitios de entretenimiento donde se expenden bebidas alcohólicas han empezado a implementar las medidas mínimas de seguridad en sus establecimientos.

Y es que el hecho de contar con salidas de emergencia, que las puertas abran hacia afuera, rutas de evacuación, luces de emergencia, extintores de fuego y un perfecto sistema eléctrico constituye la garantía de vida de los capitalinos que los frecuentan.

Sin embargo, siete días atrás, la cifra de negocios sin contar siquiera con puertas de emergencia era alarmante.

El 98 por ciento de los ellos se encontraban en los niveles altos de peligrosidad, convirtiéndose en una “bomba” de tiempo que en cualquier momento podría desatar una tragedia.

Esto evidencia que poco o nada están seguros los capitalinos a la hora de divertirse.

Las acciones

La amarga experiencia que han tenido que vivir otros países, de siniestros en discotecas que han acabado con la vida de cualquier cantidad de jóvenes, motivó a la corporación municipal a emitir en agosto pasado una ordenanza municipal que obliga a estos establecimientos contar con las medidas de prevención y evacuación en caso de incendios u otras emergencias.

Si no fuera por las medidas que la Alcaldía ha iniciado, miles de jóvenes capitalinos estuviesen en un peligro inminente de correr con la misma suerte.

Las estadísticas de los operativos muestran un buen resultado, ya que en apenas una semana se han inspeccionado alrededor de 30 establecimientos, de los cuales 10 han sido cerrados temporalmente hasta que cumplan con las medidas de prevención e interpuestas multas de 20 mil lempiras cada uno.

El dinero ingresa al erario municipal puesto que así lo estipula la ley, el giro que se le da es invertirlo en obras para la capital.

Asimismo, se ha detectado una gran afluencia de dueños de negocios a la Oficina de Operación y Seguridad contra Incendios del Cuerpo de Bomberos, solicitando una inspección.

“En los negocios que hemos cerrado, sus dueños se han movilizado con gran interés en mejorar sus condiciones físicas, ya que el cierre para ellos representa pérdidas considerables”, comentó Fabricio Guillén, juez municipal.

Para diciembre, los operativos se harán con mayor fuerza, pues se pretende que para enero próximo todos estos negocios estén debidamente certificados, en cuanto a medidas de seguridad.

El funcionario reiteró que los negocios que no procedan a certificarse y que no den cumplimiento a la ordenanza municipal no podrán renovar sus permisos de operación el otro año.

Negocios modelos

Uno de los negocios que por cuenta propia solicitó la inspección y ya ha cumplido a cabalidad con todas las recomendaciones de los bomberos ha sido el bar-restaurante My Space, ubicado al final del bulevar Morazán.

Este local cuenta con tres extintores, dos rutas de evacuación, luces de emergencia y hasta con amplios portones de salida.

Otro negocio ubicado en la residencial Palmira y que fue cerrado la semana pasada ha instalado inclusive una alarma contra incendios que está conectada directamente con el Cuerpo de Bomberos.

Otros, para el caso, han amenazado a muerte a las autoridades que encabezan los operativos, molestos por las medidas que los obligan a hacer grandes inversiones monetarias en sus establecimientos.

No obstante, aseveran que esta intimidación no va a detenerlos en el cumplimiento de la ley.

La ordenanza

El acta ordinaria establece claramente un plazo de 30 días para que los dueños de bares, discotecas o restaurantes modifiquen sus locales y cumplan con todas las medidas de seguridad para sus clientes.

Las multas a imponer no deben exceder los 20 mil lempiras exactos, más el cierre del establecimiento mientras persistan las irregularidades.

Sin embargo, la ordenanza no incluye a edificios y centros comerciales, y gran cantidad de ellos no cumplen con estos requisitos y ahí convergen muchos capitalinos que estarían expuestos al peligro en una emergencia.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
6 de 6 en Tegucigalpa  «ANTERIOR  

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Algunos establecimientos podrían ser clausurados definitivamente por reincidencia en una falta e incumplimiento a la ordenanza municipal de cerrar a las 2:00 de la madrugada.
Algunos establecimientos podrían ser clausurados definitivamente por reincidencia en una falta e incumplimiento a la ordenanza municipal de cerrar a las 2:00 de la madrugada.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014