ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
7 de 7 en Tegucigalpa  «ANTERIOR  

Una tradición que se debilita en Honduras

La solemnidad de la Epifanía ha perdido fuerza en la celebración
05.01.09 - Actualizado: 05.01.09 10:56pm - Patricia Cálix : gloria.calix@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

A la adoración del Niño Dios no solamente acudieron los humildes pastores. Al portal de Belén también se hicieron presente tres sabios procedentes del Oriente.

La historia registra a estos personajes como los reyes magos, pues se trata de sus altezas reales conocidos como Melchor, Gaspar y Baltasar.

Para los cristianos, particularmente los que profesan la religión católica, tan importante es la celebración del advenimiento del Salvador del Mundo que se conmemora el 25 de diciembre, como la fiesta de la Epifanía el 6 de enero.

Celebración olvidada

A criterio del sacerdote Ovidio Rodríguez, la solemnidad del Día de Reyes debe rescatarse, pues año tras año, se le ha restado la debida importancia.

“Siento que esta fiesta tenemos que recuperarla porque es valiosa y nos representa a una humanidad en búsqueda y ahí estamos representados nosotros que andamos en búsqueda de la estrella, de la verdadera luz que sigue iluminando al ser humano, tal como se describe Cristo en el Evangelio: Yo soy la luz del mundo y el que me sigue no camina en tinieblas”, destacó.

Aún relegada al olvido, algunas familias capitalinas celebran el acontecimiento de la Epifanía y se resisten a que desaparezca.

Cada 6 de enero, el hogar de la señora Blanca de Valladares, en la colonia Miraflores se viste de fiesta para celebrar este magno acontecimiento.

Música amenizada por mariachi, la presencia de amigos y vecinos y una tradicional cena donde se sirve gallina rellena, acompañada de mistela y rompopo, sin olvidarse de las torrejas, forman parte de la celebración.

“Esta es una tradición que mantenemos en familia. Es una celebración que nos recuerda que no es la grandeza la que predomina, sino la humildad, pues estos reyes guiados por una estrella dejaron sus tierras para venir a postrarse ante un niño que es el verdadero Rey de Reyes y Señor de Señores”, expresó Valladares.

La familia Martínez en la tercera avenida de Comayagüela, y los Mejía en la Cerro Grande, no olvidan esta tradición.

A través de los años Melchor Gaspar y Baltasar, serán considerados los reyes magos venidos del lejano oriente con una vieja y legendaria tradición: la adoración al Niño Dios.

La manifestación

Procedente del griego, la palabra Epifanía significa “manifestación”. Ante los sabios de Oriente, Dios, a través de su hijo se manifestó al mundo y así lo revelan las sagradas escrituras en el evangelio de San Mateo: Nacido, pues, Jesús en Belén de Judá en los días del rey Herodes, llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Mateo 2,1-2.

Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. Mateo 2,11.

En estos tres personajes -que de acuerdo a las investigaciones bíblicas se trataba de unos astrólogos- está representada una humanidad en búsqueda. Gaspar, Melchor y Baltazar se dejaron cautivar por un astro luminoso, curioso, no captado por ellos anteriormente y que los guió hasta postrarse al verdadero Rey de Reyes.

“Los magos representan a esa humanidad que anda en búsqueda de lo que trasciende, de esa luz verdadera que es Cristo mismo”, explicó Rodríguez.

Los reyes magos portaron regalos. De este hecho significativo se desprende la teología del don y la tradición de regalar para la época de Navidad, sin olvidar que Cristo es quien se ofrece o se dona a la humanidad entera.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Tegucigalpa
7 de 7 en Tegucigalpa  «ANTERIOR  

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Melchor, Gaspar, Baltasar, como se les conoce a estos Reyes, representan una humanidad en búsqueda del verdadero Dios, que es la luz que guía al mundo.
Melchor, Gaspar, Baltasar, como se les conoce a estos Reyes, representan una humanidad en búsqueda del verdadero Dios, que es la luz que guía al mundo.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014