ElHeraldo.hn »  País
8 de 15 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Descubren en Honduras única especie de colibrí

Es una especie de colibrí esmeralda y solo se encuentra en Honduras
03.02.09 - Actualizado: 04.02.09 09:22am - Agustín Lagos : agustin.lagos@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

Una especie única en el mundo ha sido descubierta en Santa Bárbara.

Se trata del colibrí esmeralda cuyo nombre científico es Amazilia luciae.

Un equipo de científicos hondureños y estadounidenses en compañía de conservacionistas realizaron una expedición al occidental departamento de Santa Bárbara en la búsqueda de la maravillosa ave que solo habita en este país.

El primer reporte de la existencia del ave fue producto de la realización de actividades relacionadas con la construcción del Proyecto del Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC), en julio de 2008.

Actualmente la población del colibrí esmeralda apenas es del 10 por ciento. Debido a su estatus como especie críticamente amenazada, está incluida en la “lista roja” de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Los sitios

Además de la búsqueda que realizó el equipo expedicionario en Santa Bárbara, también se llevó a cabo una en Cortés. Se encontraron seis nuevas localidades donde habita el colibrí, todas en el primero de estos departamentos.

“Debido a las condiciones de estas zonas, la especie permanecerá siendo catalogada en peligro crítico”, comentó Carla Cárcamo, jefa del departamento de Vida Silvestre del Instituto de Conservación Forestal.

El equipo estuvo conformado inicialmente por los investigadores hondureños Mario Espinal y Leonel Marineros y luego se integraron el ornitólogo David L. Anderson de Louisiana State University, quien ha enfocado su carrera en el estudio de las aves de Honduras, el especialista en colibríes H. Ross Hawkins, y los conservacionistas Deborah M. Atwood, Fito Steiner y Robert E. Hyman pertenecientes a The Explorers Club.

La expedición recibió el soporte local del Centro Zamorano de Biodiversidad que se ha enfocado en facilitar la conformación de equipos de científicos hondureños y extranjeros y de coordinar con las agencias ambientales de gobierno las actividades de investigación.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
8 de 15 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



El colibrí esmeralda, cuyo nombre científico es Amazilia luciae, ha sido descubierto en el occidental departamento de Santa Bárbara.
El colibrí esmeralda, cuyo nombre científico es Amazilia luciae, ha sido descubierto en el occidental departamento de Santa Bárbara.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014