ElHeraldo.hn »  Economía
5 de 8 en Economía  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Café Maya exporta a Taiwán, Estados Unidos y Bélgica

Tratados comerciales han facilitado ingreso de ocho presentaciones
09.02.09 - Actualizado: 09.02.09 07:56pm - Redacción : diario@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa ,

Honduras

Ocho presentaciones de Café Maya procesadas en Amarateca se consumen en Estados Unidos, Bélgica y Taiwán. La calidad y el precio han sido claves para la incursión de café saborizados, especiales y tradicional, según Andrés Kafati, gerente general de la empresa.

Agrega que otro elemento importante ha sido la marca -Café Maya-, con más de 50 años en el mercado nacional, lo que ha facilitado el comercio externo.

José de los Santos López, con 45 años de laborar en esa empresa como tostador de café, la que fue adquirida por la familia Kafati a principios de 2006, expresó que el procesamiento del grano es lo que garantiza la calidad del grano. Explica que el tostado tarda entre 30 y 40 minutos, tiempo en el cual hay que saber encontrar el "punto" del sabor del grano aromático.

Ampliación

Las variedades que se exportan también se consumen en Honduras, agregó el ejecutivo, quien asegura que la meta para 2009 es contar con una participación entre 35 y 40 por ciento del mercado local.

Kafati relata que llegar a esos países no ha sido fácil, tanto por los trámites internos como por los requisitos exigidos por EE UU, Bélgica y Taiwán, pero ha valido la pena porque el producto ha gozado de aceptación entre los consumidores. Por ejemplo, continuó, la FDA de Estados Unidos no permite que la bolsa sea cerrada con grapa, por lo que se ha adoptado un sistema metalizado.

El gerente de Café Maya manifiesta que los tratados comerciales han sido herramientas valiosas para llegar al mercado internacional, facilitando el comercio. La estrategia de mercadeo descansa en dos ejes: uno, elevar la participación en Honduras y dos, la búsqueda de mercados alternos a nivel internacional, añade el entrevistado.

El salto al exterior se concretó el año anterior, explica Kafati, para quien, la crisis económica mundial impactará en la demanda de café.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  Economía
5 de 8 en Economía  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Andrés Kafati, gerente general de Café Maya, muestra los productos de exportación.
Andrés Kafati, gerente general de Café Maya, muestra los productos de exportación.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014