ElHeraldo.hn »  País
12 de 26 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

Aumento al salario mínimo dispara las deducciones al IHSS

Empresas y trabajadores de zonas rurales, cuyo salario es de 4,055 lempiras, pagan cuota del IHSS en base al tope de 4,800. Autoridades no saben qué hacer para resolver conflicto
17.02.09 - Actualizado: 17.02.09 10:17pm - Alex Flores: alex.flores@elheraldo.hn

   Imprimir  Enviar

Tegucigalpa,

Honduras

Otro daño colateral del aumento del salario mínimo ha sido el aumento al techo de las cotizaciones del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada ( Cohep) acusó al Seguro Social de fijar para todas las empresas un tope ingreso salarial de 4,800 lempiras para las deducciones que se transfieren a esa entidad.

La medida afecta principalmente a empresas y trabajadores de las zonas rurales cuyo salario mínimo es de 4,055 lempiras y otras con salarios zonificados.

“Esta fue una acción arbitraria y unilateral porque no se consultó a la junta directiva para hacer el cambio”, señaló en tono molesto el director ejecutivo, Benjamín Bográn, en una entrevista a la radio HRN.

El nuevo salario mínimo se elevó de 3,250 a 5,500, para la zona urbana y a 4,055 para la rural, según determinó unilateralmente el presidente Manuel Zelaya, desde enero de este año.

El golpe disfrazado

Según el marco legal del Seguro, se aplican deducciones de 3.5 por ciento del salario de los trabajadores y 7.2 por ciento al patrono.

Como el anterior salario mínimo era de 3,250 lempiras, la transferencia del empleado era de 120 lempiras y de 234 para el patrono.

A medida que el ingreso del trabajador subía, así se incrementaba la deducción, según los porcentajes anteriores.

El techo para hacer las deducciones es de un salario 4,800 lempiras, o sea que lo máximo que se debe rebajar a un trabajador es 168 lempiras y 360 para la empresa a la cual labora.

Pero como el salario mínimo subió a 5,500 lempiras, entonces todas las deducciones serán en base a un salario de 4,800 lempiras.

“Muchas empresas se han quejado de que se subieron los techos y nosotros lo hemos confirmado”, dijo Bográn.

Según el dirigente del Cohep, personeros de la entidad se apersonaron ante el jefe de Informática del Seguro para consultar sobre el aumento de las deducciones y este les aseguró que la junta directiva del centro asistencial giró instrucciones para que se procediera a hacer tales cobros.

Según Bográn, el gobierno está cometiendo un abuso porque el salario mínimo para la zona rural es de 4,055 lempiras y las deducciones que se hacen en estos lados son tomadas en referencia 4,800 lempiras.

“El Seguro está desconociendo que la maquila quedó con otro salario y que en el área rural es de 4,055; se está introduciendo a rajatabla a todas las empresas”.

En seis departamentos se pagará salarios regionalizados, es decir, menos de los 5,500, pero igual se les hacen rebajas con relación al techo del Seguro.

“Los trabajadores en aquellas empresas que están con salarios de 4,055 se sienten molestos porque da la impresión de que la empresa está reportando un salario superior al que tiene”, dijo.

No pagan planilla

Como respuesta a esta medida, muchas empresas decidieron no hacer el pago de la planilla del Seguro que se tenía que hacer el 19 de febrero y posponerlo para el 26 del mismo mes, mientras se soluciona el impasse.

“Este es un rompimiento de techos indirecto para todas aquellas empresas que no están en el rango de salario de 5,500”, advirtió.

Acotó que no es justo que se aplique esa política de deducciones de forma general y que solo a las compañías que “brinquen” (reclamen) se les hagan las rectificaciones.

“No es posible que al que brinque se los rebajen y a los que no se les rebajen”.

El presidente de la Asociación Nacional de Panaderos, Jimmy Dacaret, dijo que para que el aumento del salario mínimo no se siga convirtiendo en una espiral de efectos, la Corte Suprema de Justicia tiene que fallar a favor del recurso de inconstitucionalidad que se interpuso contra el incremento.

Las empresas dedicadas a la producción son las que se han visto más dañadas con todos los efectos del aumento del salario base.

Auguró que no se descarta que la empresa privada registre más despidos.

Los techos del Seguro no se han incrementado

El presidente de la junta directiva del Seguro Social, Darío Cardona, dijo que no se ha aprobado ningún rompimiento de techos, pero con el aumento del salario mínimo, las aportaciones tienen que subir.

“Un rompimiento de techos, estoy seguro, no se ha aplicado en el Seguro Social”, indicó.

Para analizar el impacto de este aumento al valor bruto de las deducciones, se nombró una comisión integrada por los representantes de los tres miembros de la junta directiva del Seguro (gobierno, empresa privada y trabajadores).

Un rompimiento de techos no ha sucedido en el IHSS, pues debe haber un consenso de todos los miembros de la junta directiva.

El funcionario no pudo explicar por qué no se pudo aplicar las deducciones según el salario específico de cada trabajador.

La dirigencia trabajadora no se pronunció sobre esta determinación del gobierno, misma que no se anunció con anticipación.

Se intentó hablar con Daniel Durón, pero este no contestó su teléfono celular ni devolvió la llamada.

Las atenciones en el Seguro Social han mejorado sustancialmente, sin embargo, siempre hay derechohabientes que reclaman por la falta de medicamentos para tratar enfermedades delicadas como el cáncer, para citar uno de los casos.

Además, la institución asegura no tener fondos para aceptar a los maestros jubilados, entre otros sectores.

Más noticias

ElHeraldo.hn »  País
12 de 26 en País  «ANTERIOR   SIGUIENTE » 

opciones de texto  « AGRANDAR  ACHICAR » 



Los beneficiados del Seguro Social que menos salario reciben ahora tienen que pagar más por el servicio, todo por efecto del salario mínimo.
Los beneficiados del Seguro Social que menos salario reciben ahora tienen que pagar más por el servicio, todo por efecto del salario mínimo.

NOTICIAS RELACIONADAS

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

TODOS LOS TITULOS DE ESTA SECCION

» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 
» 

   PUBLYNSA S.A. Todos los Derechos Reservados © 2014